Localizan en Alemania dos campamentos romanos sobre un filón con 200 toneladas de plata

Aunque Julio César había hablado de estacas o púas de madera clavadas en el suelo (como la que se ve en la foto) y destinadas a disuadir el ataque de un enemigo, hasta el momento no se había encontrado evidencia física de su existencia. En su mayor parte, las construcciones defensivas de madera no sobreviven al paso de los siglos. 

En su búsqueda de mineral de plata, los romanos establecieron dos campamentos militares en el área de Bad Ems, cerca de Koblenz, en el siglo I d.C. Este descubrimiento es el resultado de una investigación realizada como parte de una excavación docente que abarcó varios años y fue realizada por el Departamento de Arqueología e Historia de las Provincias Romanas de la Universidad Goethe en cooperación con el estado federal de Renania-Palatinado. Durante el proceso se hicieron varios descubrimientos sorprendentes. Por un lado, la emocionante historia de investigación le valió al joven arqueólogo Frederic Auth el primer lugar en el Wiesbaden Science Slam.

Cuando el profesor Markus Scholz, que enseña Arqueología e Historia de las provincias romanas en la Universidad de Goethe, regresó a Bad Ems hacia el final del trabajo de excavación, quedó asombrado: todas las fotos enviadas por su colega Frederic Auth mostraban solo algunas piezas de madera. No es sorprendente que Scholz no estuviera preparado para lo que vio a continuación: una construcción defensiva de madera que consistía en estacas de madera afiladas, diseñadas para evitar que el enemigo se acercara.

La estructura de aspecto marcial estaba destinada a disuadir a los enemigos de atacar el campamento.  Tales instalaciones, comparables, por así decirlo, al alambre de púas moderno, se mencionan en la literatura de la época. Julio César, por ejemplo, los menciona. Pero hasta la fecha no se había encontrado ninguno. El suelo húmedo del área de Blöskopf obviamente proporcionó las condiciones ideales: se encontró que las puntas de madera, que probablemente se extendían por toda la zanja que se estrechaba hacia abajo alrededor del campamento, estaban bien conservadas.

"Huellas de tractores". Las excavaciones en Bad Ems fueron iniciadas por J. Eigenbrod, quien detectó rastros sospechosos en el campo. Las huellas constituyen cambios en la vegetación, indicando intervenciones en el terreno, en este caso las fosas del campamento romano sobre el "Ehrlich". Crédito: H.-J. du Roi.

Dos campamentos militares romanos no descubiertos anteriormente

El trabajo de los arqueólogos de Frankfurt y del Dr. Peter Henrich, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del estado federal alemán de Renania-Palatinado, descubrió dos campamentos militares desconocidos en las cercanías de Bad Ems, situados a ambos lados del valle de Emsbach. Las excavaciones se desencadenaron por las observaciones realizadas por un cazador en 2016, quien detectó diferencias de color en el campo de cereales, lo que indicaba la existencia de estructuras subterráneas.

Una foto tomada por un dron desde lo alto, y que lleva el hermoso nombre Ehrlich (palabra alemana para "honesto"), confirmó la tesis: el campo estaba atravesado por una pista que podría haberse originado por un enorme tractor. Sin embargo, se trataba de un foso doble que enmarcaba un campamento romano. La prospección geomagnética reveló más tarde un campamento militar de ocho hectáreas con unas 40 torres de madera.

Las excavaciones arqueológicas, realizadas en dos campañas bajo la dirección local del Dr. Daniel Burger-Völlmecke, revelaron más detalles: el campamento, que aparentemente alguna vez se pensó como una construcción sólida, nunca se completó. Allí solo se encontraba un edificio permanente que constaba de un almacén y un depósito. Los 3.000 soldados que se estima estuvieron estacionados aquí probablemente dormían en tiendas de campaña.  Las marcas de fuego muestran que el campamento se quemó después de unos años. ¿Pero por qué?

Fue el equipo de estudiantes, dirigido por Frederic Auth, el que identificó el segundo campamento, mucho más pequeño, ubicado a unos dos kilómetros de distancia en línea recta, al otro lado del valle de Emsbach. El Blöskopf no es una pizarra en blanco en lo que respecta a la arqueología: las excavaciones exploratorias realizadas en 1897 descubrieron mineral de plata procesado, lo que planteaba la suposición de que alguna vez se ubicó allí una fundición romana. La tesis se vio respaldada además por el descubrimiento de cimientos de muros, restos de incendios y escorias metálicas.

Durante mucho tiempo se supuso que las obras de fundición estaban conectadas con el Limes, construido a unos 800 metros al este alrededor del año 110 d.C. Estos supuestos, considerados válidos durante décadas, ahora han sido refutados. De hecho, el supuesto horno resultó ser una torre de vigilancia de un pequeño campamento militar con unos 40 hombres. Probablemente fue incendiado deliberadamente antes de que la guarnición abandonara el campamento. La espectacular estructura defensiva de madera se descubrió literalmente el penúltimo día de las excavaciones, junto con una moneda acuñada en el año 43 d. C., prueba de que la estructura no pudo haber sido construida en relación con los Limes.

Planta del mayor de los campamentos romanos descubiertos en Bad Ems. Goethe Universität

Túneles romanos situados sobre el yacimiento de plata

Pero, ¿por qué los romanos no lograron completar el campamento grande y optaron por abandonar ambas áreas después de unos años? ¿Para qué servían las instalaciones? Los arqueólogos han encontrado una posible pista en los escritos del historiador Tácito. Este describe cómo, bajo el gobernador romano Curtius Rufus, los intentos de extraer mineral de plata en el área fracasaron en el 47 d.C. El rendimiento simplemente había sido demasiado bajo. De hecho, el equipo de arqueólogos de Frankfurt pudo identificar un sistema de pozos y túneles que sugiere orígenes romanos.

Un túnel se encuentra unos metros por encima del pasadizo de Bad Ems, lo que habría permitido a los romanos extraer plata durante 200 años, es decir, si tan solo lo hubieran sabido. Al final, la plata se extrajo solo en siglos posteriores. La esperanza de los romanos de una lucrativa operación minera de metales preciosos también explica la presencia del campamento militar: querían poder defenderse de incursiones repentinas, lo que no era un escenario improbable dado el valor de la materia prima.

"Sin embargo, para verificar esta suposición, se necesita más investigación", dice el profesor Scholz. Sería interesante saber, por ejemplo, si el gran campamento también estaba rodeado de obstáculos destinados a dificultar la aproximación del enemigo. Hasta el momento, no se han encontrado puntas de madera allí, pero tal vez se podrían terminar descubriendo rastros en el suelo mucho más seco.

Bad Ems con el río Lahn FUENTE: Gettty Images.

Minería de plata reservada para siglos posteriores

El hecho de que los romanos abandonaran abruptamente una empresa extensa no carece de precedentes. Si hubieran sabido que siglos más tarde, en los tiempos modernos, se extraerían 200 toneladas de plata del suelo cerca de Bad Ems, es posible que no se hubieran dado por vencidos de modo tan rápido. Obviamente, los soldados a los que se les ordenaba cavar no estaban demasiado entusiasmados con el arduo trabajo. Tácito informa que escribieron al emperador Claudio, en Roma, pidiéndole que otorgara la insignia triunfal a los comandantes por adelantado para que no tuvieran que obligar a sus soldados a trabajar como esclavos innecesariamente.

Actualmente se está preparando una monografía sobre las excavaciones arqueológicas en Bad Ems.

Fuentes: Universidad Goethe | nationalgeographic.com.es| 21 de febrero de 2023

Visitas: 890

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más