El acero ya se usaba en Europa hace 2.900 años, según demuestra un estudio

Mediante análisis geoquímicos, los investigadores pudieron demostrar que las estelas de piedra del suroeste de la península ibérica, que datan de la Edad del Bronce Final y presentan grabados complejos, que solo podrían haberse realizado con acero templado. Esto fue respaldado por análisis metalográficos realizados sobre un cincel de hierro de la misma época y región, los cuales mostraron que contenía el carbono necesario para ser un acero adecuado. Crédito: Rafael Ferreiro Mählmann (A), Bastian Asmus (B), Ralph Araque Gonzalez (CE). Universidad de Friburgo

Un estudio realizado por un equipo internacional e interdisciplinario encabezado por el arqueólogo de la Universidad de Friburgo, Dr. Ralph Araque González, de la Facultad de Humanidades, ha demostrado que las herramientas de acero ya se usaban en Europa hace unos 2.900 años.

Mediante análisis geoquímicos, los investigadores pudieron demostrar que estelas de piedra halladas en el suroeste de la península ibérica (denominadas estelas de guerreros o bien estelas diademadas referidas a mujeres), y que datan de la Edad del Bronce Final, presentan grabados complejos que solo fueron posible realizarlos con punzones o cinceles de acero templado. Esto diagnóstico fue respaldado por análisis metalográficos realizados sobre un cincel de hierro del mismo período y región (Rocha do Vigio, Portugal, ca. 900 a. C.), los cuales mostraron que contenía el carbono necesario para ser un acero adecuado. El resultado también se confirmó experimentalmente al realizar pruebas con cinceles fabricados con varios materiales: solo el cincel hecho de acero templado era capaz de grabar adecuadamente la piedra.

Hasta hace poco tiempo se suponía que no había sido posible producir acero de calidad adecuada en la Primera Edad del Hierro y mucho menos en la Edad del Bronce Final, y que solo llegó a generalizarse en Europa bajo el Imperio Romano.

El Dr. Ralph Araque González explicando el objetivo de su investigación para la televisión de Extremadura.

"El cincel de Rocha do Vigio y el contexto donde se encontró muestran que la metalurgia del hierro, incluida la producción y el templado del acero, probablemente fueron desarrollos indígenas de pequeñas comunidades descentralizadas en Iberia, y no debido a la influencia de procesos de colonización posteriores. Esto también tiene consecuencias para la valoración arqueológica de la metalurgia del hierro y las esculturas de cuarcita en otras regiones del mundo", explica Araque González.

 

El estudio, "El trabajo de la piedra y el acero más antiguo en Iberia: análisis científicos y replicaciones experimentales de estelas y herramientas finales de la Edad del Bronce", ha sido publicado en el Journal of Archaeological Science.

Los pilares ibéricos de arenisca cuarzosa silícea solo podían trabajarse con acero templado

El registro arqueológico de la península ibérica de la Edad del Bronce Final (c. 1300-800 a. C.) es fragmentario en muchas partes de la misma: los escasos restos de asentamientos y casi ningún entierro detectable se complementan con rastros de acaparamiento de metales y vestigios de actividades mineras. Teniendo esto en cuenta, las estelas del occidente ibérico con sus representaciones de figuras antropomórficas, animales y objetos seleccionados son de singular importancia para la investigación de esta época.

Foto: Afortunadamente, las estelas de cuarcita pudieron ser analizadas sin problemas sólo por medios mesoscópicos. Las demás estelas, sobre todo las de rocas sedimentarias, desgraciadamente no se pudieron determinar de forma concluyente con este método.

Hasta ahora, los estudios de las rocas reales, a partir de las cuales se hicieron estas estelas, con el fin de obtener información sobre el uso de materiales y herramientas han sido la excepción. El Dr. Araque González y sus colegas analizaron en profundidad la composición geológica de estas estelas, lo que les llevó a descubrir que un número significativo de las mismas no estaban hechas de cuarcita, como se suponía, sino de arenisca de cuarzo silicatado.

“Al igual que la cuarcita, esta es una roca extremadamente dura que no se puede trabajar con herramientas de bronce o piedra, sino solo con acero templado”, dice el Dr. Araque González.

Fotos: El cincel de hierro analizado está ahora bastante corroído por fuera, pero el núcleo está excelentemente conservado. Sus dimensiones son de casi 20 cm de longitud, y de aproximadamente 1 cm de ancho con una sección rectangular (casi cuadrangular).

El descubrimiento de un cincel y un experimento arqueológico confirman el uso del acero

El análisis de un cincel de hierro hallado en Rocha do Vigio, un pequeño asentamiento del Alentejo cerca del río Guadiana en Portugal, demostró que los canteros ibéricos de la Edad del Bronce Final disponían de las herramientas necesarias. Los investigadores descubrieron que consistía en un acero heterogéneo, pero asombrosamente rico en carbono. 

Foto: Un cincel de hierro, réplica del cincel de Rocha do Vigio, funcionaba sorprendentemente bien para la talla de la cuarcita.

Para confirmar sus hallazgos, los investigadores también llevaron a cabo un experimento en el que participaron un albañil profesional, un herrero y un fundidor de bronce, e intentaron trabajar la roca de la que estaban hechas las estelas con cinceles de diferentes materiales. El albañil no pudo trabajar una estela con cinceles de piedra y tampoco con los de bronce. Ni siquiera pudo hacerlo con un cincel de hierro de punta sin templar.

“La gente de la Edad del Bronce Final en Iberia era capaz de templar el acero. De lo contrario no habrían podido trabajar las estelas”, concluye el Dr. Araque González.

Ver vídeo en este enlace.

Fuentes: Universidad de Friburgo | phys.org | 28 de febrero de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Estelas tartésicas de Almadén de la Plata (Sevilla) (08/09/2008)

* Hallada en Robleda (Salamanca) una estela-menhir del Bronce Final ú... (04/12/2009)

ESTELAS (13/06/2010)

Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro (07/05/2011)

¿Un clan guerrero gallego hace 3.000 años? (07/05/2011)

Dos investigadores encuentran una estela de la Edad del Bronce en l... (21/05/2012)

Hallan en Beire la estatua más antigua de Navarra, de la Edad del H... (23/06/2013)

Aparece en El Carpio (Córdoba) una estela funeraria de hace 3.000 años (02/02/2014)

La Guardia Civil halla en la provincia de Ciudad Real una "Estela d... (07/11/2014)

Un agricultor encuentra en Toledo una estela funeraria de finales d... (05/02/2016)

El Museo de Badajoz presenta dos nuevas estelas de guerrero (31/12/2016)

Estelas de Guerrero, así se transmitían los mensajes hace 3.000 años (13/06/2017)

* Hallan en Cañaveral de León (Huelva) una estela de la Edad del Bronce (29/04/2018)

Hallan una estela de guerrero de finales de la Edad del Bronce en C... (21/07/2018)

* Hallan en Belalcázar (Córdoba) una estela de guerrero (08/06/2019)

El Museo de Huelva presenta la Estela Diademada de Cañaveral de León (04/10/2019)

El acero al cromo se fabricó por primera vez en la antigua Persia h...  (24/09/2020)

Descubren una segunda estela ('de guerrero') y un complejo funerari... (25/06/2022)

Visitas: 647

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más