Red social de Arqueologos e Historiadores
Durante el solsticio de invierno, el sol se filtra en el Monasterio de Petra, en Jordania, iluminando el pódium de una deidad. Justo en ese momento, la silueta de la montaña de enfrente dibuja la cabeza de un león, un animal sagrado.
Fuente: SINC | 3 de marzo de 2014
El movimiento del Sol sobre los cielos de Petra determinó la forma en que se levantaron los monumentos de esta y otras ciudades nabateas. Así lo revela el análisis estadístico sobre la posición espacial de sus palacios, templos y tumbas efectuado por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el CSIC y la Universidad de Perugia (Italia).
Los resultados, que publica la revista Nexus Network Journal, apuntan a que aquellas grandes construcciones se levantaron teniendo en cuenta los equinoccios, los solsticios y otros acontecimientos astronómicos que determinaron la religión de los nabateos. Este antiguo pueblo prosperó entre los siglos I a. C. y I d. C., en lo que hoy es Jordania y países cercanos.
“Los monumentos nabateos son maravillosos laboratorios donde interaccionan las características del paisaje y los acontecimientos solares, lunares y de otros astros”, subraya a Sinc Juan Antonio Belmonte (izquierda), investigador del IAC y coordinador del trabajo.
“Las orientaciones astronómicas fueron a menudo parte de un plan elaborado –añade– y, posiblemente, una huella de la naturaleza astral de su religión, que mostraba impresionantes ‘hierofanías’ o actos de manifestación de lo sagrado en edificios relacionados con los tiempos de culto y adoración”.
Un ejemplo claro se observa en Ad Deir, el Monasterio de Petra (foto izquierda que encabeza el post). Durante el solsticio de invierno la luz del sol poniente entra por la puerta del monumento e ilumina el sagrado motab. Se trata de un pódium donde se colocaba unos bloques de piedra que representaban a las divinidades, como el dios Dushara.
“El efecto es espectacular, y solo se puede observar durante unos pocos días próximos a ese solsticio”, comenta Belmonte, que también destaca como justo en ese momento se produce otro fenómeno curioso. Desde el propio motab se observa cómo la puesta del sol recrea sobre las rocas de enfrente la figura de una cabeza de león, el animal de la diosa nabatea Al Uzza (foto derecha que encabeza el post).
Tres alineaciones en la tumba de la Urna
Los cálculos matemáticos también muestran el trazado astronómico que sigue la tumba de la Urna, otro famoso monumento donde se supone estuvo enterrado el rey Maliko II.
Su puerta principal está centrada con el entorno según la puesta de sol del equinoccio, cuando el día se iguala a la noche, y los rayos solares durante los solsticios de invierno y verano determinan las dos esquinas interiores del edificio.
“Este impresionante conjunto de tres alineaciones en el plan de la obra, en combinación con características significativas en el lejano horizonte, difícilmente puede atribuirse a la casualidad”, subraya Belmonte.
“Consideramos que es un intento deliberado para convertir el salón de esta tumba en una especie de cronómetro del tiempo”.
Cuando en el año 446 d. C. el obispo cristiano Jason convirtió la tumba de Urna en la catedral de Petra, los marcadores solsticiales también sirvieron de referencia para determinar la víspera de la Navidad (24 de diciembre) y San Juan (24 de junio), la fecha en que se consagró el monumento a la nueva religión.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* Descubren que los monumentos de Petra están orientados a la misma e... (12/08/2009)
Fuente: CNN.com | Daisy Carrington| 19 de mayo de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Pocas civilizaciones antiguas han dejado una huella arquitectónica tan indeleble como los nabateos hicieron en Petra, al sur de Jordania.
Majestuosos templos, cámaras funerarias y casas siguen en pie, talladas hace unos 2.300 años en un paisaje de tonos rosáceos.
La lógica dictaría que las reliquias esparcidas a lo largo de los 270.000 m2 del Parque Arqueológico de Petra proporcionarían a los historiadores con una recompensa de información acerca de la cultura antigua.
De hecho, sorprendentemente, se sabe muy poco sobre la vida y las tradiciones de los antiguos nabateos. Se estima que el 85% de la superficie nunca ha sido excavada, y hay muy poco en forma de registros escritos.
"No creo realmente que podamos entender el significado que algunas de estas estructuras tenían", dice Megan Perry (izquierda), profesora asociada en la Universidad de Carolina del Este, en el departamento de la antropología.
Recientemente, un equipo de arqueoastrónomos trató de obtener alguna información sobre la función de estas antiguas estructuras mediante la medición de sus alineaciones celestes. Sus hallazgos, que fueron publicados en el Nexus Network Journal, sugieren que los nabateos construyeron a propósito la mayoría de las estructuras sagradas de Petra para alinearlas o iluminarlas durante los fenómenos celestes, incluyendo los solsticios de verano e invierno y los equinoccios.
Juan Antonio Belmonte, director del estudio en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), señala que el efecto es particularmente impresionante en Ad Deir, también conocido como "El Monasterio", una de las atracciones más visitadas de Petra.
"La iluminación es espectacular; el sol se ajusta a través de la puerta e ilumina a la perfección las zonas sagradas del interior profundo", dice.
"Aparte de la belleza de la situación en sí, el efecto -que habría sido observable sólo una semana, o así, antes y después del solsticio de invierno- también otorga información sobre el propósito del edificio".
De hecho, ha habido un gran debate en la comunidad de la arqueología sobre la función exacta de Ad Deir. ¿Por qué se construyó? ¿Era una tumba? ¿Un templo? Antes del estudio de Belmonte no ha habido ninguna respuesta clara.
"Con tal alineación, ahora está ciertamente claro que era un templo con un carácter religioso astral", dice Belmonte.
"Esto puede ayudarnos a entender las creencias religiosas de los nabateos, y también su forma de controlar el tiempo. Muestra que podían controlar el calendario lunar por la observación solar y lunar. Realmente estamos encontrando mucha utilidad en este tipo de mediciones", añade.
Perry, quien no participó en el estudio, pero que codirige The Petra Petra North Project, dice que aunque encuentra los resultados plausibles, no está del todo convencida de la metodología empleada.
"Creo que la idea de que los nabateos podría haberlo hecho con esa intención en realidad no es tan sorprendente; de alguna manera se incardina con otros aspectos de su religión, y, potencialmente, su comprensión del lugar y el espacio", dice ella.
Perry ha pasado mucho tiempo estudiando el diseño de los monumentos de Petra en busca de pistas sobre si la ciudad se trazó de manera orgánica o -como sugiere Belmonte- fue planeada.
"Las tumbas parecen estar basadas en la topografía natural. Nada, en términos de su diseño, sugiere una vinculación con cualquier tipo de orientación solar. Si había alguna, todas ellas estarían orientadas de la misma forma, pero las mismas rodean a la ciudad y sus laderas en un infinito número de direcciones", señala.
Belmonte, quien midió la alineación de más de 30 monumentos nabateos, tanto en Petra como en otros lugares a lo largo de Jordania e Israel, dice que sus mediciones son demasiado consistentes como para ser una coincidencia.
"Cuando usted estudia las alineaciones, produce un histograma que tiene una cierta credibilidad desde el punto de vista estadístico. Y si esto es por casualidad, la probabilidad es muy pequeña", sostiene.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae