Las pinturas rupestres se vinculan con el desarrollo del lenguaje humano

Algunos estudiosos han sugerido que los "puntos calientes" acústicos en las cuevas se usaban para hacer ruidos que reproducen los cascos, por ejemplo; aproximadamente el 90 por ciento de los dibujos de cuevas involucran animales con pezuñas. 

Algunas características específicas del arte rupestre pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje simbólico y multifacético.

Una clave de esta idea es que el arte rupestre a menudo se encuentra en "puntos calientes" acústicos, donde el sonido hace eco con fuerza, como han observado algunos estudiosos, según un estudio liderado por el lingüista del MIT, Shigeru Miyagawa  (izquierda).

Esos dibujos están ubicados en partes de cuevas más profundas y de más difícil acceso, lo que indica que la acústica fue una razón principal para la colocación de dibujos dentro de las cuevas. Los dibujos, a su vez, pueden representar los sonidos que los primeros humanos generaron en esos puntos.

En el nuevo documento, esta convergencia de sonido y dibujo es lo que los autores llaman una "transferencia de información de modalidad cruzada", una convergencia de información auditiva y arte visual que, según los autores, "permitió a los humanos primitivos mejorar su capacidad de transmitir simbólica pensando".

La combinación de sonidos e imágenes es una de las cosas que caracteriza el lenguaje humano actual, junto con su aspecto simbólico y su capacidad para generar infinitas nuevas oraciones.

En cámaras acústicamente silenciosas, uno encuentra imágenes de felinos o puntos simples o huellas de manos.

"El arte rupestre fue parte del paquete de acuerdo en términos de cómo el homo sapiens llegó a tener este procesamiento cognitivo de alto nivel", dice Miyagawa, profesor de lingüística y profesor de japonés en el MIT. "Tienes este proceso cognitivo muy concreto que convierte una señal acústica en una representación mental y la exterioriza como visual".

 

Los artistas de las cavernas, por lo tanto, no eran solo pintores, obteniendo impresiones del aire libre a su gusto. Más bien, pueden haber estado involucrados en un proceso de comunicación.

"Creo que está muy claro que estos artistas estaban hablando entre sí", dice Miyagawa. "Es un esfuerzo comunitario".

El documento de investigación se ha publicado en la revista Frontiers in Psychology.

Un salmón se halla en el lugar más resonante de la cueva principal de Arcy-sur-Cure (Borgoña, Francia)

HACE 100.000 AÑOS

El advenimiento del lenguaje en la historia humana no está claro. Se estima que nuestra especie tiene aproximadamente 200.000 años de antigüedad. El lenguaje humano a menudo se considera que tiene al menos 100.000 años.

"Es muy difícil tratar de comprender cómo apareció el lenguaje humano en la evolución", dice Miyagawa, señalando que "no conocemos el 99,9999 por ciento de lo que estaba ocurriendo en ese momento".

Sin embargo, agrega, "existe la idea de que el lenguaje no se fosiliza, y es cierto, pero tal vez en estos artefactos [dibujos rupestres], podemos ver algunos de los comienzos del Homo sapiens como seres simbólicos".

En la cueva Blombos, se han encontrado más de 8.000 piezas con material ocre. Algunas, como esta pieza tienen grabados geométricos e incisiones. Se ha sugerido que estos patrones regulares son un sustituto del pensamiento simbólico.

Si bien el arte rupestre más famoso del mundo existe en Francia y España, abundan ejemplos de él en todo el mundo. Se ha estimado que una forma de arte rupestre que sugiere un pensamiento simbólico -grabados geométricos en piezas de ocre, de la Cueva de Blombos en el sur de Africa- tiene por lo menos 70.000 años de antigüedad. Tal arte simbólico indica una capacidad cognitiva que los humanos llevaron consigo al resto del mundo.

Fuentes: periodistadigital.com | sciencedaily.com | 21 de febrero de 2018

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