Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Jesús/Diario de León
Ayer comenzaron los trabajos para «liberar» y rehabilitar las estelas que han permanecido en el interior del lienzo romano durante los últimos diecisiete siglos
Vía: Cristina Fanjul, León | Diario de León, 21 de enero de 2010
«No se trata de reparación sino que estamos ante obra original». Melquiades Ranilla, el arquitecto que dirige los trabajos de extracción de las lápidas de la muralla romana de León destacaba ayer que, contrariamente a lo que se creía, las estelas descubiertas hace un año en la fortaleza romana no se utilizaron como material para reparar la piedra de la muralla. «Se ha comprobado que el hormigón romano está sujetando directamente las lápidas», afirma Ranilla, desmontando las teorías que durante siglos han defendido los arqueólogos. La importancia de este descubrimiento es capital, por cuanto que podría demostrar que la antigüedad de la muralla -"se calcula de una edad entre finales del siglo III y principios del IV"- podría ser mayor a la que se cree.
Ayer y tras varios meses de retraso -"tendría que haber comenzado en el mes de septiembre"- comenzó la extracción de las lápidas de la muralla. Según destaca el arquitecto director de este proyecto, Melquiades Ranilla, el primer día de trabajo se sacaron del lienzo seis lápidas de diversos tamaños y en buen estado, lo que hará más fácil las labores de restauración. Además del descubrimiento citado, los arqueólogos han desvelado que el lienzo puede esconder casi el doble de lápidas de las que se creía (alrededor de veinte) lo que incrementa la importancia del hallazgo. Melquiades Ranilla destaca asimismo que existen junto a las lápidas ya extraídas otras piezas de menor importancia que se rompieron para asentar y nivelar las demás y que también pueden aumentar el conocimiento que tenemos de la época y las circunstancias que rodearon el levantamiento de la fortaleza.
Equipo multidisciplinar
El equipo de expertos -"integrado por arquitectos, dos arqueólogos, un historiador, un petrólogo, técnicos en restauración, un aparejador y un documentalista, además de un experto en restitución fotométrica"- han puesto en marcha un empresa muy delicada para salvar las lápidas.
Ranilla ha explicado que la principal característica de este proceso es que «desmonta» la fábrica romana con una técnica cercana a la orfebrería. Para ello se han instalado dos plataformas. Una de ellas está dispuesta siguiendo la altura de la calle, mientras que la otra alcanza una altura de tres metros. Ambas están perfectamente niveladas y entre ellas se articulan unos sistemas hidráulicos de última generación que son los que «arrancan» las estelas de sus guardianes pétreos.
Si bien el arquitecto no ha querido decir durante cuánto tiempo se prolongarán los trabajos, el proceso será lento -"no se espera que dure menos de dos meses". Previamente a la extracción de las estelas, los especialistas han numerado las fábricas originales y han identificado las veinte lápidas -"de entre dos metros y medio y cuarenta centímetros"- que se han identificado.
Tras arrancar la piedra de la muralla, se separan las lápidas y en su lugar se colocarán moldes realizados con piedra de Boñar. Estas réplicas tienen las mismas dimensiones y características físicas que las fábricas desmanteladas y sobre ellas se colocarán posteriormente el lienzo romano. Por otro lado, el proyecto contempla la puesta en marcha de un «hospital de campaña» que velará por la protección y conservación de las estelas. Así, una vez se extraigan las lápidas, los expertos diagnosticarán sus patologías con el fin de poner en marcha un sistema de primeros auxilios que permita que lleguen en las mejores condiciones al Museo de León.
Allí, las piezas sufrirán un proceso de rehabilitación integral. Además, previamente a su envío al laboratorio de Pallarés, los expertos en epigrafía documentarán las estelas funerarias y se realizarán escáneres, videos e imágenes de las mismas con el fin de tener modelos virtuales de todas las piezas. Será el Museo de León el que procederá a su datación y estudio, en una operación coordinada entre las distintas administraciones.
Pallarés guarda un tesoro en su lapidario
Las estelas funerarias son, sin duda, una de las «columnas vertebrales» del conjunto que se expone en Pallarés. De hecho, el lapidario ocupa una de las salas principales del museo y dispone de una proyección que la convierte en pieza fundamental, puesto que se trata de una de las mejores colecciones de este tipo de España, junto a las de Mérida y Tarragona, y supera las doscientas piezas, de las que sólo el 15% son cristianas.
El resto son romanas y a éstas hay que añadir una árabe y dos hebreas. Además, muchas de las estelas que conserva el Museo son vadinienses. Éste era un pueblo que se vió favorecido por las condiciones de su emplazamiento y de su seminomadismo; de hecho, su factor de aislamiento le hizo permanecer más ajeno a la cultura romana que cualquier otra tribu de la península, de ahí el mantenimiento de sus formas de vida hasta el siglo V.
Roma intentó integrarlos en su sistema administrativo, aprovechando la cohesión gentilicia, por ello les incorpora como civitas, tal como menciona Ptolomeo al referirse a la ciudad de Vadinia.
* Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:
Hallan en la muralla de León una gran estela de 2,15 metros
Hallan 16 lápidas en el interior de la muralla de León que podrían desvelar la existencia de una nueva necrópolis romana
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=561935
¿Qué dira ahora el señor Morillo Cerdán? Estaremos atentos a sus explicaciones si tiene a bien manifestarlas, naturalmente.
Una primera muralla leonesa del siglo I...................
Que se hayan encontrado restos del S. I d. C., en un tramo concreto de la muralla leonesa, no veo que contradiga, por el momento, lo que el propio Sr. Morillo Cerdán escribió en su artículo "Si las murallas de León hablasen" (véase más arriba reproducido).
En el mismo dice, significativamente, lo siguiente (el subrayado es mío):
Es preciso poner un poco de cordura en este ámbito. En el caso concreto de la muralla de León, la conocida popularmente como «de los Cubos» (en cuyo corazón, no olvidemos, hay obras anteriores que llegan hasta el siglo I, hoy invisibles), remontar su construcción al siglo II es un despropósito.
La noticia es, además, del pasado mes octubre, y no me consta que haya habido, desde entonces, respuesta del Sr. Morillo a esta noticia. Muy seguramente porque, el dato en cuestión, debe considerarlo amortizado dentro de lo que es sabido respecto de la construcción del conjunto de la muralla.
De todos modos, dado el interés, dentro de la información del post, reproduzco la noticia:
Vista del tramo de muralla de la calle Ruiz de Salazar. Los sillares del siglo I, entre las grietas,
Foto: Norberto
Descubren 'cimientos' del siglo I en el tramo de muralla romana del Cid
Vía: Diario de León.es | Emilio Gancedo | 10 de octubre de 2010
Era el tramo de muralla más castigado de León. A lo largo de la Historia fue empleado como cuarta pared no sólo por viviendas y talleres sino también por un hospital y hasta un cuartel militar, edificios que se adosaron a su piel robándole todo tipo de materiales: por eso, llegó hasta nuestros días horadado y socavado, con múltiples huecos que en algunos casos eran verdaderas cuevas llenas de desperdicios. Ahora, el tramo de la calle Ruiz de Salazar, en el Jardín del Cid, está siendo objeto de una profunda y delicada remodelación que, según la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, «marcha al ritmo previsto» y que habrá finalizado «en torno al mes de marzo».
Las obras, que cuestan medio millón de euros pagados por el Gobierno central, están dirigidas por el arquitecto leonés Melquiades Ranilla, quien ha destacado la sorpresa de haberse topado, al mismo pie del muro, con grandes piedras datadas en el siglo I, «restos de la primera muralla leonesa», algo que contrasta con la antigüedad del resto del
recinto, de finales del siglo III y principios del siglo IV. El responsable de la obra comentaba al Diario que las únicas piezas similares y visibles actualmente en la ciudad serían los sillares de piedra que pueden contemplarse junto a las escalerillas de la Colegiata de San Isidoro.
Al mismo tiempo, Ranilla resaltó el lamentable estado que presentaba la muralla en este lugar: «Si no estuviéramos actuando en estos momentos, el tramo no tardaría mucho en derrumbarse, porque le faltaba ya gran parte de sus materiales interiores». Así, este
arquitecto, artífice del Plan Director de la Muralla de León, explicó que para llevar a cabo tales restituciones se está empleando «el mismo tipo de materiales, cal y canto, pues se han desarrollado estudios sobre los morteros y argamasas originales».
«Había zonas en las que faltaban quince y hasta veinte metros cúbicos de relleno, y en la parte superior se había acumulado una capa de tierra vegetal de un metro de altura que actuaba a modo de esponja, absorbiendo el agua y la nieve y permitiendo que se filtrasen al interior del muro, donde se congelaba y facilitaba la rotura de los materiales», expuso Melquiades Ranilla.
Esto es, que el muro había perdido el 50% de su volumen, volumen que será restablecido de manera completa (cuatro metros de ancho por unos ocho de alto) con esta intervención. «Primero elevaremos una pared de piedra, que es lo que verá el ciudadano, y después iremos rellenando el interior, por tramos, con el canto rodado, que fue lo que hicieron en el medievo, ir rehaciendo la muralla, restaurarla a su modo». Y es que
Melquiades Ranilla recuerda que todo el recinto leonés cuenta con tres fases constructivas: la primigenia, del siglo I; la de los siglos III y IV, que puede verse en Los Cubos; y las «recomposiciones» medievales con materiales más pobres. «Precisamente aquí nos hemos encontrado con muchos más componentes medievales de lo que esperábamos», dijo.
Asimismo, el arquitecto adelantó que se han hallado los restos del cubo gemelo al hoy existente, cubo que «se insinuará en el pavimento». También añadió que las obras facilitarán el acceso peatonal por su camino de ronda, aunque ese particular constituirá la última etapa de los actuales trabajos.
Bueno, ya se anuncia que se editará un libro en el que se recogerán los estudios realizados sobre las lápidas extraidas a la muralla de León, al tiempo que se dice que cabe la posibilidad que se haga una exposición con las mismas. Esperemos que así sea. Sería lo mejor, desde luego, poder ver la lápidas y adquirir el libro en la misma exposición. He aquí la noticia:
Vía: leónoticias.com | S. Gallo | 26 de diciembre de 2010
Un libro recogerá todos los resultados de los estudios de las lápidas de la muralla
El estudio de las lápidas aparecidas en el interior de la muralla de León, que fueron localizadas en el desarrollo de las tareas de rehabilitación del muro, se plasmará en la edición de un libro con las conclusiones de los trabajos realizados para conocer la importancia de estos restos. Será la “puesta en valor” de este hallazgo, aunque es posible que no sea el último, ya que se está estudiando la posibilidad de realizar también una exposición sobre esta misma temática.
Los restos localizados están siendo objeto de un estudio “exhaustivo y delicado” que se encuentra “a punto de terminar” y en un estado “muy avanzado”, según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández. Una vez que se entregue el estudio completo, junto a la documentación disponible, se elaborará el contenido del libro.
Las lápidas encontradas en la muralla de León permitirán a la ciudad disponer de la colección epigráfica legionense más importante del noroeste español, con la última aparición de 60 nuevas lápidas, que se unieron al centenar de ejemplares ya existentes en Astorga, lo que supuso un incremento en términos cuantitativos de un tercio de la colección.
Las últimas lápidas localizadas destaparon una gran importancia para el conocimiento de la población romana como archivo de los siglos I, II y principios del siglo III. El proceso de estudio de los elementos encontrados, además de la fotografía de estudio empleada en la documentación epigráfica tradicional, también se están empleando dos sistemas para ayudar a conocer los elementos sin tener que acercarse necesariamente al museo.
En relación con último comentario, ya se anuncia la publicación de los resultados de la investigación sobre las inscripciones para el próximo mes de mayo de 2011. Como quiera que se hace alusión directamente al contenido epigráfico de las mismas, he decidido poner la noticia en el grupo de Epigrafía. Puede verse en este enlace:
http://terraeantiqvae.com/group/epigrafia/forum/topics/las-inscripc...
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae