Un león ibérico procedente del yacimiento del Cerro de los Molinillos regresa a Baena


El Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba) acaba de ampliar su colección de arte ibérico con la incorporación de una escultura de un león procedente del yacimiento arqueológico del Cerro de los Molinillos, situado en las proximidades de la pedanía cordobesa de Albendín.

Vía: Europa Press, Córdoba. 21 de enero de 2010

Según informó a Europa Press el Ayuntamiento de Baena, la escultura es propiedad de la familia Onieva, cuyo depositario, Rafael Onieva Ariza, ha accedido que regrese a su punto de origen para su exposición en el museo ubicado en la Casa de la Tercia de Baena. Hasta ahora, este león ibérico se encontraba en el hotel La Casa Grande que los Onieva poseen en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Diferentes especialistas en este tipo de arte ya han destacado "el gran valor arqueológico" de la pieza, que representa en piedra caliza un felino tumbado y enseñando la dentadura, datado en época íberorromana (siglos II y I a.C.). Su descubrimiento por agricultores se produjo en la década de los años 40 del pasado siglo "de forma casual" cuando realizaban tareas agrícolas.

La relevancia arqueológica del Cerro de los Molinillos también está documentada con otras piezas halladas en este enclave, de las que destacan una loba amamantando una cría, un toro y otros dos leones, uno de ellos muy parecido al ahora depositado que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Servía de decoración en las tumbas

Según el arqueólogo y director del Museo Histórico Municipal de Baena, José Antonio Morena, "ambos felinos debieron formar parte de un mismo monumento, seguramente de carácter funerario, perteneciente a una de las necrópolis del Cerro de los Molinillos". En opinión de arqueólogos especialistas en arte ibérico, esta pieza viene a confirmar la existencia de un importante taller en la zona de Baena, de donde salieron numerosas esculturas animalísticas de gran valor arqueológico, como puede ser el denominado león de Baena que se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

"Estas esculturas felinas solían utilizarse en la decoración de las tumbas pertenecientes a las élites aristocráticas de la época", apuntó Morena, para quien "la llegada a Baena de este león supone un salto cualitativo esencial en el discurso museográfico, otorgándole mayor interés a la colección ibérica que ya cuenta con otras esculturas, elementos arquitectónicos y, sobre todo, con el excepcional conjunto votivo del santuario de Torreparedones".

El alcalde de Baena, Luis Moreno, quiso agradecer "la generosidad de la familia Onieva, en especial de Rafael, que ya atesora una dilatada trayectoria inversora en esta localidad fruto de su cariño a Baena". Para el alcalde, "este león ibérico, pieza única del arte de su época, viene a ser el colofón de un museo llamado a ser referencia obligada en España del arte ibérico, con una rica y amplia colección de similar impacto arqueológico como la Dama de Elche u otros leones ibéricos conocidos".

El león ibérico no se podrá ver en el Museo Histórico baenense hasta que no concluya la adaptación de la Casa de la Tercia, un proyecto a punto de comenzar con el reto de convertir todo el edificio histórico de la calle Santo Domingo de Guzmán en el nuevo espacio museístico de la ciudad.

"Con aportaciones de este tipo, nos acercamos a nuestro propósito de hacer de la cultura el motor turístico y una industria para Baena, cuya economía a corto y medio plazo descansará en el modelo de turismo de calidad que estamos preparando", añadió Luis Moreno.

Visitas: 512

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más