La violenta vida de una joven guerrera armenia que murió en plena batalla hace 2.500 años

La guerrera, con una estatura de 165 centímetros, probablemente tenía un alto estatus dentro de su sociedad debido a la cantidad de elementos con los que fue encontrada enterrada.

En la provincia de Lorri, al norte de Armenia, los arqueólogos han descubierto la tumba de una joven guerrera que murió en plena batalla hace más de 2.500 años.

Los restos fueron hallados en 2017 en la necrópolis de en la necrópolis Bover I, pero en ese momento los investigadores apuntaron que se trataba de un enterramiento de clase alta, debido a las joyas con las que fue sepultada.

Sin embargo, ahora se ha llevado a cabo un análisis óseo que arroja un resultado muy diferente. El estudio, que se ha publicado en el International Journal of Osteoarchaeology, mantiene que la mujer parecía vivir como una guerrera profesional y fue enterrada como correspondía a alguien de ese rango en la época, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo.

El equipo de arqueólogos, liderado por Anahit Khudaverdyan (izquierda) de la Academia de Ciencias Nacional de la República de Armenia, ha encontrado en el análisis esquelético una gran cantidad de lesiones traumáticas, que arrojan luz sobre las actividades diarias, la ocupación y la práctica de guerra de esta joven, que se encontraba en la veintena.


El análisis mostró haber recibido un disparo de flecha en la rodilla izquierda al cual sobrevivió, dado que el hueso mostraba signos de recuperación después de esta herida de guerra. También sufrió golpes en el hueso pélvico, el fémur y la tibia que tampoco acabaron con su vida. Probablemente murió como resultado directo de heridas de batalla posteriores.

«Tales heridas sugieren que fue golpeada en el combate por más de una persona con una espada y con un hacha. Suponemos que murió durante esa batalla», ha afirmado Khudaverdyan en el Daily Mail.

La arqueóloga se refiere a las heridas realizadas por esas armas que se produjeron poco antes de su muerte. La cadera izquierda y el muslo derecho tenían marcas de corte, mientras que la parte inferior de la pierna izquierda había sido apuñalada.

"La gran cantidad de lesiones enfatiza el hecho de que para esta mujer armenia la violencia interpersonal era un aspecto siempre presente de la vida", escriben los arqueólogos. 

Los arqueólogos también descubrieron lesiones en una de sus piernas, probablemente causadas por un arma de largo alcance

La mujer tenía bien desarrollados los músculos del pecho y de los hombros como consecuencia de una  una considerable actividad física, algo típico de una arquera con experiencia. Los músculos de los muslos y glúteos también eran pronunciados, lo que evidencia que montaba a caballo con asiduidad

Exequias, Aquiles y Pentesilea (540-530 a.C.), British Museum, Londres

Tumbas de guerreros en otras partes de las tierras altas armenias presentan evidencias esqueléticas similares; en la zona de Qarashamb, señalan los arqueólogos, hay al menos cinco entierros de hombres guerreros. Pero este entierro de Bover I es uno de los pocos ejemplos de una probable mujer guerrera, a pesar del hecho de que se sabe que mujeres y hombres de esta cultura luchaban juntos. Esta tumba es el segundo entierro descubierto en Armenia que proporciona evidencia sobre mujeres guerreras.

Khudaverdyan y sus colegas reflexionan que este tipo de guerrera podría haber sido la base de las antiguas historias griegas sobre las amazonas, las aguerridas mujeres que vivían en la parte oriental del territorio de Asia Menor, cerca de la actual Armenia. "Parece muy probable que haya habido mujeres guerreras entre las tribus del Cáucaso, cuyas vidas coinciden con las descripciones de las amazonas en los mitos griegos".

Fuentes: abc.es | forbes.com | dailymail.co.uk | 30 de noviembre de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El mito y la realidad de las amazonas, a estudio en una exposición ... (03/09/2010)

La verdad sobre las guerreras vikingas sale a la luz al analizar el... (05/09/2014)

Descifran nombres de amazonas en cerámicas de la Antigua Grecia (25/09/2014)

Encuentran en Rusia excepcional tumba de guerrera sármata del s. I ... (15/08/2015)

La verdad sobre los cinco mitos más arraigados de las amazonas (20/01/2016)

TE RECOMENDAMOS

Visitas: 2654

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más