La villa romana de Olmeda renace en un vanguardista edificio




Fotos: nortecastilla.es


El «Guggenheim» del romano

Vía: ABC.es

PACO IZQUIERDO | VALLADOLID Lunes, 06-04-2009

Era una mañana fría de primavera. Cayo se dirigía, por primera vez, a la mansión de su señor para presentarle un problema con las lindes de su parcela. Al llegar a la entrada, en la parte sur del edificio, observó las dos torres octogonales que jalonaban las esquinas. Una hilera de columnas de mármol servían para indicar la presencia de un enorme patio. Pasó por un pasillo central y a su derecha, en la zona Este, esperaba su protector, el «dominus», sentado en el salón de su casa. El suelo, ornamentado con un mosaico realizado con teselas milimétricas, presentaba, en su parte central, una alegoría a Aquiles y Ulises y su encuentro en el palacio de Nicomedes. Cayo, como buen «cliente», agachó la cabeza en señal de respeto y avanzó hacia su amo. Lo que parece el guión de una buena película del Bajo Imperio Romano, se puede revivir, con un poco de imaginación en el pequeño municipio palentino de Pedrosa de la Vega.
Paraíso arqueológico

Allí se encuentra la Villa Romana de La Olmeda. Un lugar situado a 60 kilómetros de Palencia y en el que, tras un importante esfuerzo económico de la Diputación, se ha construido el que se puede denominar «Guggenheim» del romano. El monumento, que data del sigo I o II, se descubrió en 1968 por parte del propietario de las tierras de esa zona, Javier Cortes. El dueño donó la Villa romana a la Administración provincial en 1980. Desde entonces, tan singular paraje recibió la visita de más de un millón de personas para cerrar sus puertas al público en el año 2005. ¿Por qué? Para crear un edificio singular en el que sus visitantes disfruten de este paraíso arqueológico.

Así, el nuevo edificio, diseñado por el Gabinete de Arquitectura Paredes Pedrosa, inaugurado el pasado 3 de abril, consta de una superficie de siete hectáreas y seis de cubierta de bóvedas. Además, se han ubicado 974 metros cuadrados de pasarela, por las que los visitantes acceden al complejo interior y se acercan a su interior. 31 habitaciones, cinco pasillos, cuatro torres o dos pórticos son sólo algunas de las estancias que se pueden observar. Aunque, sin duda, el deleite llega con los 1.416 metros cuadrados de mosaicos que se conservan en un perfecto estado.
«Un sueño hecho realidad»

La Diputación, según su presidente, Enrique Martín, valoró la apertura de la VRO como «un sueño hecho realidad y una promesa cumplida». Después de recordar todos los avatares sufridos durante las obras, Martín indicó que «con esta Villa seguro que conseguiremos que Palencia sea más conocida, para lo que esperamos conseguir 60.000 visitantes al mes».

Con esta idea, desde la Administración provincial ha invitado a más de un centenar de palentinos ilustres a ser embajadores de la Villa. La actriz Elena Anaya, los periodistas Ramón Arangüena y Matías Antolín, el ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, o el clérigo Nicolás Castellanos, son algunos de los elegidos para llevar el nombre de La Olmeda por todo el Mundo.

----------------------------------------------

Se esperaba con ganas esta nueva remodelación (y reinauguración) del edificio que cubre el yacimiento de la villa romana de Olmeda. Tanto para los que ya la conocen, como para los que no, es una buena oportunidad para ver cómo ha quedado todo el conjunto.

En las dos ocasiones anteriores que la visité ya pedía a gritos una intervención adecuada a su categoría. Por las fotos que se pueden ver a través de internet, se puede decir que el resultado parece óptimo.

En cambio, hay que lamentar la muerte -que supongo muchos sentimos- de Javier Cortes (descubridor y excelente conocedor y guía del yacimiento), un hombre sencillo y afable, con el que daba gusto hablar, dada su gran erudicción sobre mosaicos romanos y materias afines.

Visitas: 360

Comentario por andrea el abril 6, 2009 a las 11:55pm
Ya lo creo que se esperaba con ganas: ¡Desde octubre de 2005 que se cerró para su remodelación!
Con dos años de retraso y casi el doble de lo presupuestado inicialmente, "había gran expectación cuando la inauguración" (*) Expectación que se ha visto confirmada según las cifras de visitantes en dos días y medio: más de 6000 personas.
La pregunta del millón era: ¿han merecido la pena la espera y la inversión?
He tenido la suerte de poder acercarme a ver este yacimiento el pasado fin de semana; animo a todos a visitarlo y que cada uno forme su propia opinión.
Intento colocar unas fotos (de mala calidad, no se permite el uso de flash).

En la última imagen, en azul oscuro, viene reflejado el recorrido de la actual pasarela, que se sitúa sobre los pasillos, pavimentados con mosaico, que rodean el peristilo y sobre muros y parte de habitaciones, también con mosaico.
When Architecture met Archaeology!!
También intento incluir una noticia (del día 4 de abril) del Diario Palentino con los habituales comentarios de los lectores.
Para terminar quiero agradecer a Guillermo Caso de los Cobos el recuerdo hacia Javier Cortes. Todos quienes le conocimos echamos de menos su presencia en la reapertura (que no inauguración) y seguimos añorando sus comentarios sobre mosaicos,iconografía clásica o literatura y sus consejos sobre arqueología, sobre el mundo de las villae, cerámica y materiales romanos; su magnífica biblioteca y, sobre todo, nunca olvidaremos su apoyo personal y (por qué no decirlo) económico para llevar a cabo numerosas investigaciones arqueológicas que no hubieran sido posibles sin ellos.
Comentario por Percha el abril 16, 2009 a las 12:08pm
Parece un hermoso edificio con un hermoso contenido. He encontrado esta página, parece que previa al proyecto arquitectónico, en la que se puede hacer una visita virtual a la Villa.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más