Red social de Arqueologos e Historiadores
Recreación artística de un hombre de neandertal con su hijo. (Ilustración: Sonia Cabello)
Vía: msnbc.com |Charles Coi | 12 de septiembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Pudimos haber hibridado con los neandertales en el pasado, pero rara vez la relación sexual fue éxitosa en dejar descendencia, sugieren ahora los científicos.
Tales escarceos sexuales debieron haber sido escasos, o sólo raramente producían crías, o ambos casos a la vez, explican los investigadores.
Los recientes análisis sobre el geneoma del neandertal revelaron que muchos de nosotros tenemos este linaje extinguido a través de nuestros ancestros. Las estimaciones sugieren que el ADN del neandertal constituye de un 1 a un 4 por ciento de los genomas modernos de Eurasia.
Para obtener más información los científicos diseñaron un modelo informático para calcular la cantidad de ascendencia neandertal que estaría presente en los humanos modernos basándose en los diferentes niveles de hibridación, simulando las interacciones potenciales, después de que nuestros antepasados se expandieran dentro del territorio neandertal a partir de África hace unos 50.000 años. Después aplicaron este modelo sobre los niveles de ADN neandertal que se observan en los modernos grupos humanos de Francia y China.
Teniendo en cuenta estos datos y el modelo los investigadores descubrieron que la tasa de hibridación con éxito fue probablemente menos del 2 por ciento en la mayoría de los escenarios. Asumiendo que ambos linajes interactuaron durante unos 10.000 años, esto significa que la hibridación con éxito habría ocurrido, en promedio, sólo una vez cada 23 a 50 años, según sus cálculos.
"Si hubiera ocurrido más hibridación, nos habriamos convertido en neandertales", dijo a LiveScience el investigador Laurent Excoffier (foto a la izquierda), un genetista de poblaciones de la Universidad de Berna, Suiza.
Una posibilidad es que la hibridación con los neandertales hubiera sido más común que lo que estos hallazgos sugieren, pero cualquiera de las poblaciones híbridas resultantes murieron antes de poder dejar una huella significativa en el genoma del hombre moderno, en general. Sin embargo, incluso si esto fuera cierto, la cantidad de ADN del neandertal que hace su camino dentro del genoma humano moderno tendría que aparecer más irregular y variable de lo que lo hace actualmente, dijo Excoffier.
Este nuevo modelo también sugiere que los europeos y asiáticos deben tener diferentes componentes de origen neandertal, debido a las distintas formas que estos genes se han mezclado después de que estas poblaciones se separaran. Los investigadores calculan que asiáticos y europeos comparten cerca de una tercera parte del ADN neandertal, pero el resto debe ser único para cada continente.
"Al ser capaces de identificar cuáles son los fragmentos de neandertal que se encuentran en diferentes poblaciones, si tratamos de relacionar estos fragmentos de las distintas poblaciones de neandertales establecidos en diferentes partes de Eurasia, tal vez podríamos deducir dónde ocurrieron los actos de hibridación, y así rastrear con precisión las rutas pasadas de las migraciones de nuestros antepasados", dijo Excoffier.
Futuras investigaciones podrían también investigar el nuevo linaje hallado de los denisovanos, los cuales vivieron en lo que hoy es Siberia. El análisis genético de sus fósiles sugiere que su ADN se encuentra de un 4 a un 6 por ciento en los genomas de los melanesios modernos. La investigación reciente también ha sugerido que los humanos modernos tuvieron sexo con regularidad con un misterioso y extinto pariente en África.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El sexo entre el 'Homo sapiens' y los neandertales fue poco común, según un estudio
Vía: Noticias Terra | 12 de septiembre de 2011
Yo soy una persona mayor que solo tengo como bagaje mi experiencia.
Como comentario diré que vistas las reproducciones que exponen en estos comentarios, en mi vida creo haber visto a más de un nendertal.
Y cuando se habla de alejamiento y falta de contacto entre generaciones humanas... ¿que ocurriría entre el emparejamiento de un irlandes neto con una mujer china?
Me tienen en ascuas amigos mios. Los leo con delectación y verdadero placer.
Saludos y parabienes a todos los que escriben aquí, un abrazo.
Aunque este estudio no viene sino a confirmar lo que ya se dijo en su día -cuando se comunicó que portábamos entre un 1% y un 4% de genes neandertales-, de que, tras un primer encuentro/cruzamiento en el Próximo Oriente, no se constataba que se hubiera producido posteriormente un mayor incremento de hibridación a lo largo de Europa, y que los autores de este último trabajo añaden los siguientes argumentos explicativos (que leemos en a.m.com.mx, y que ponemos, dado que amplían los ofrecidos en el post):
“Creemos que tanto el hombre primitivo como los neandertales pudieron enfrentar diversas barreras antes de reproducirse, como diferentes tipos de comportamiento que afectaban el cortejo, diferencias en las preferencias sexuales, además de nichos ecológicos distintos”, señaló Excoffier.
“A esto debemos sumar diferentes formas de comunicación, barreras sociales como la forma en que se percibían a ellos mismos y a los otros, además de que también existió un problema con las crías o descendientes, pues los embriones pudieron no desarrollarse bien, enfrentar infertilidad o individuos híbridos”.
Para los investigadores la principal limitante pudo ser un acoplamiento selectivo, pues siempre se tienen preferencias por aquellas personas que lucen más como nosotros mismos.
“Creo que es muy probable que los primeros humanos prefirieran reproducirse con otros humanos, más que con neandertales. Pero sólo lo suponemos pues nuestra investigación no puede ir hasta el nivel de las preferencias”, comentó Currat.
Digo entonces que una pregunta que cabe formular es ¿por qué todos esos impedimentos y barreras no tuvieron el mismo efecto -si cabe todavía mayor- en el primer encuentro entre neandertales y sapiens en el Próximo Oriente? En una palabra: ¿por qué todas esas dificultades tuvieron mayor incidencia a posteriori que a priori?
Muy en consonancia con la pregunta que hago en mi comentario anterior, es el artículo que publica hoy Camilo José Cela Conde en el Diario de Mallorca, al subrayar en su conclusión que:
Es del todo especulativa cualquier reflexión que pueda darse respecto de la eventual existencia de algo parecido (en referencia a los imedimentos o barreras que no favorecieron el cruce y su resultado entre neandertale y sapiens) en el corredor levantino de hace medio centenar de miles de años.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae