Hallan una nueva tumba romano-tracia en la aldea de Borissovo (Bulgaria) con un valioso ajuar

 

El arqueólogo Deyan Dichev limpiando recipientes de bronce. FOTOS: Rumiana Toneva

 

Vía: The Sofia Echo| 12 de setiembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un equipo de arqueólogos ha informado de hallazgos significativos en un túmulo funerario de la época romana de Tracia, cerca de la localidad búlgara de Borissovo.
 
Los hallazgos de la tumba, que se estima datan de los siglos I y II d. C., y se cree que han sido de un rico noble, incluyen una serie de artefactos que los arqueólogos dicen fueron colocados allí para servir al ocupante en el más allá.
 
Estos son un objeto muy raro para la época, una mesa potátil, una gran bandeja circular elegantemente decorada, una taza para beber de una forma especial que los arqueólogos llaman, en broma, copa de champán. Esta última pieza, según la arqueólogo Daniela Agre (foto a la Izquierda), del Instituto Nacional de Arqueología y del Museo de la Academia Búlgara de Ciencias, no tiene equivalente entre los hallazgos anteriores en el país.

El equipo también encontró elementos decorativos de un carro funerario, a pesar de que cazadores de tesoros ilegales habían previamente excavado y destruido casi completamente dicho carro, según informa el popular diario  búlgaro 24 Chassa.

La decoración del carro incluye cuatro águilas cuyas alas se entrelazan con cabezas de dragones. Cada cabeza de águila es diferente y totalmente decorada, las cuales también incluyen otros elementos, sirviendo como "rostro" del vehículo.

 

 

Foto: Cabeza de dragón que entrelaza con la del águila

 

Otros hallazgos incluyen pequeños recipientes en los que se ponían lágrimas de vidrio de los dolientes.

Muy cerca de la fosa de entierro, el equipo encontró un gran altar cuadrado, construido con grandes piedras y cubierto con cuatro recipientes planos de arcilla, donde se dejaba comida para los muertos como parte de los ritos funerarios.

 

Tal como se refleja en 24 Chassa, Daniela Agre dijo que este hallazgo era excepcional. "Éstábamos al corriente de estas prácticas de enterramiento, pero esta es la primera vez, con el hallazgo del altar, que lo vemos en una tumba romana de Tracia".

 

Foto: Captura de vídeo del altar hallado cerca de la tumba

 

 

Foto: Vista general de la tumba

 

Foto: Un recipiente de bronce

 

Al lado había una pira en la que los animales fueron sacrificados y luego enterrados. Estaba sembrado de huesos, carbón vegetal y cerámicas rotas.

 

[Nota: El diario búlgaro 24 Chassa informa que también se encontró un cofre de tocador decorado con bustos de bronce de ménades y sátiros.]

 

Foto: Iquierda: cabeza de una ménade. Derecha: busto de un sátiro

 

El sitio está cerca del lugar donde en 2008 el mismo equipo encontró un único carro funerario, el mejor conservado, en semejantes hallazgos, de su clase, según Agre. En ese momento, el equipo lo describió como "el Mercedes de la antigüedad".

 

Foto: Carro funerario hallado en 2008 en el mismo lugar de Borissovo.

 

Los análisis de los contenidos de los recipientes encontrados en el yacimiento demostraron que contenían vino importado de lugares tan lejanos como el sur de Italia.

Daniela Agre dijo que el yacimiento, donde hasta el momento se han econtrado siete tumbas con objetos de valor, puede haber sido un cementerio familiar de una rica e influyente familia en la región de Tracia. En las proximidades había tres casas de ricos terratenientes, aristócratas tracios.

 

Posts de Terra Antiqvae relacionados:

 

* Hallan un carro enterrado hace más de 1.900 años en Bulgaria

 

* Hallado carro tracio en un túmulo funerario en Karanovo, al sures...

 

 

Vídeo-entrevista con la profesora Daniela Agre sobre las excavacion...

Visitas: 1808

Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 13, 2011 a las 7:27am

Hallazgo interesante, y un post muy bien compuesto, Sr. Caso, en su línea, gracias.

Lo que queda claro es que tarde o temprano, clandestina o legalmente, alguien vendrá a turbar nuestro descanso eterno, y a ponernos en la calle con todas nuestras sencillas o lujosas pertenencias, tan afectuosamente colocadas por nuestros deudos y amigos... ;-)

Comentario por jorge hugo bertran vall el septiembre 13, 2011 a las 2:24pm

sra. alicia m.canto , es aceptable lo que ud. dice , pero seguramente dios los perdono , por ayudar a la ciencia , a hacernos conocer la vida de nuestros antepasados .

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Pedro Huertas Sánchez el septiembre 15, 2011 a las 8:01pm
Impresionante hallazgo...me encantan las necrópolis. Aunque las iberas no tienen nada que envidiarle a éstas...me encanta sacar kalathoi!!!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más