La primera expansión humana significativa se remonta al Paleolítico

Fuente: Europa Press | 25 de septiembre de 2013

La primera expansión significativa de las poblaciones humanas parece ser mucho anterior a la aparición de la agricultura y la ganadería, como se creía hasta ahora, remontándose al Paleolítico (hace entre 60.000 y 80.000 años) en lugar de la edad neolítica, según concluye una investigación. Por lo tanto, las poblaciones de cazadores-recolectores fueron capaces de prosperar con avances culturales y sociales que permitieron la expansión.

  

Los autores de esta investigación, que se publica esta semana en la edición anticipada de la revista 'Molecular Biology and Evolution', también especulan con que esta expansión de la población humana del Paleolítico puede estar relacionada con la aparición de nuevas tecnologías de caza más avanzadas o un cambio ambiental rápido a climas más secos.

  

También sugieren que las fuertes expansiones del Paleolítico podrían haber favorecido la aparición de la agricultura sedentaria en algunas poblaciones durante el Neolítico. De hecho, los científicos también demuestran que las poblaciones que han adoptado un estilo de vida agrícola sedentaria durante el Neolítico habían experimentado previamente las expansiones más fuertes del Paleolítico.

  

Por el contrario, las poblaciones de pastores nómadas contemporáneos en Eurasia experimentaron expansiones moderadas durante el Paleolítico y no se detectaron ampliaciones de los grupos de cazadores-recolectores nómadas en África. "Las poblaciones humanas podrían haber comenzado a aumentar en tiempos paleolíticos y fuertes expansiones del Paleolítico en algunas poblaciones pueden haber favorecido en última instancia su cambio hacia la agricultura durante el Neolítico", resumen los autores del estudio, dirigidos por Carla Aimé, de la Universidad de Paris 7 Diderot.

  

Los autores analizaron un amplio conjunto de poblaciones de diversas regiones geográficas (20 regiones genómicas diferentes y el ADN mitocondrial de individuos de 66 poblaciones de África y Eurasia) y compararon sus resultados genéticos con hallazgos arqueológicos. La dispersión y la expansión de la cultura neolítica de Oriente Medio se ha asociado recientemente con la distribución de los marcadores genéticos humanos.

  

La idea que reinaba hasta ahora es que hace unos 10.000 años, la edad neolítica dio paso a uno de los periodos más dramáticos de transición cultural y tecnológica humana, de forma que las diferentes poblaciones del mundo desarrollaron la domesticación de plantas y animales y, así, los cazadores-recolectores dieron paso a pastores y agricultores.

  

Se ha creído ampliamente que los cambios hacia un estilo de vida más sedentario y asentamientos más grandes de personas han contribuido a una explosión mundial de la población humana, pasando de un estimado de entre 4 y 6 millones de personas a entre 60 y 70 millones en el año 4000 a.C.

El año pasado, investigadores de la Universidad Fudan de China también encontraron, a través de un estudio genético, que las principales expansiones poblacionales de humanos prehistóricos pudieron haber comenzado antes del período Neolítico, lo que probablemente llevó a la introducción de la agricultura. Los datos implican que las grandes expansiones de población tuvieron lugar después del Último Máximo Glacial (el pico de la última Edad de Hielo), pero antes de la época neolítica. Los autores sugerían que el clima más suave después del Último Máximo Glacial pudo haber ofrecido un entorno más favorable y pudo haber sido un factor importante en las expansiones humanas prehistóricas. 

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del N... (02/02/2011)

Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los orígene... (08/09/2011)

Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la a... (27/04/2012)

El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompaña... (20/11/2012)

Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de la... (16/02/2013)

Visitas: 891

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más