La primera evidencia de montar a caballo data de hace 5.000 años

Imagen aérea de la tumba de un jinete prehistórico hallada en Malomirovo (Bulgaria). Foto: Michał Podsiadło

El hombre tenía unos 30 o 40 años y medía 165 centímetros. Fue sepultado entre 2.879 y 2.633 a.C. en un kurgan, un túmulo funerario característico de la cultura a la que pertenecía, la de los yamna  (o yamnaya), las poblaciones de pastores de las estepas del este de Europa. Los arqueólogos han desenterrado su esqueleto bien conservado en la localidad rumana de Strejnicu, en el distrito de Prahova, al norte de Bucarest. Pero al analizar con detalle los huesos descubrieron evidencias de distintos traumas físicos: alteraciones en la forma redondeada de la cadera, piernas arqueadas, lesiones en el fémur, desviaciones en la columna vertebral por un impacto vertical repetido o la evidencia de una fractura curada en el sacro, probablemente producida por una caída.

Según un estudio publicado este viernes en la revista Science Advances, este pastor yamna es uno de los primeros jinetes de la historia. Un equipo internacional de investigadores acaba de presentar los resultados de los análisis de los restos óseos de cinco individuos pertenecientes a esta tribu esteparia y que fueron inhumados entre hace 5.000 y 4.500 años en túmulos localizados en las actuales Rumanía, Hungría y Bulgaria. Todos ellos presentan variaciones en la morfología de sus huesos y distintas patologías asociadas a la práctica de la equitación.

Estos hallazgos rellenan un vacío importante entre la primera evidencia de domesticación del caballo como fuente de alimentos —carne y leche—, documentada en una cultura que habitó en el norte del actual Kazajistán hace unos 5.500 años, y el uso más antiguo de carros tirados por estos animales hace aproximadamente 4.000 años.

Los primeros testimonios figurativos de la equitación conducen a Mesopotamia hacia 2.000 a.C., mientras que en Babilonia, unos siglos más tarde, ya se encuentran descripciones literarias sobre esta actividad en los textos cuneiformes.

Mapa de la distribución general de las culuras Yamna y Afanasievo.  Crédito: A. Frînculeasa, Museo de Historia y Arqueología del Condado de Prahova).

La adopción del caballo para recorrer largas distancias propició un fuerte impulso a la historia humana al acelerar la exploración, el comercio y la guerra. Sin embargo, hasta ahora permanecía difuso el momento en el que ocurrió por primera vez esta transición. El registro arqueológico ha arrojado muy pocas evidencias de embocaduras, correas u otro equipamiento para montar; además, la escasez de esqueletos de caballos domesticados bien conservados ha obstaculizado el análisis del estrés físico al que fueron sometidos los animales y que podría confirmar su uso como montura.

Los investigadores han estudiado más de dos centenares de cuerpos identificados en 39 yacimientos, de los que unos 150 pertenecieron a la cultura yamna. Los resultados de 24 de los individuos calificados como "posibles jinetes" de este amplio conjunto son detallados en el artículo científico, de los que nueve presentan al menos cuatro de las seis evidencias de lo que se ha denominado "síndrome del jinete"; es decir, alteraciones en los huesos por cabalgar de forma habitual. El sujeto hallado en Strejnicu es el único que presenta la media docena de patologías.

"La equitación parece que se desarrolló poco después de la domesticación de los caballos en las estepas de Eurasia occidental durante el IV milenio a.C. Ya era una práctica bastante común entre los miembros de la cultura yamna entre los años 3.000 y 2.500 a.C.", explica  Volker Heyd (izquierda), profesor de Arqueología en la Universidad de Helsinki y uno de los principales autores del artículo junto a su compañero  Martin Trautmann. Estos resultados vienen a confirmar la gran movilidad que se le ha atribuido a la cultura Yamna, una cultura que llegó a expandirse hasta la península ibérica, donde entre los años 2.400 y 2.000 a.C., durante la Edad del Bronce, sustituyó al linaje neolítico masculino predominante hasta entonces.

Evidencia pictórica de la equitación en la Edad del Bronce (c. 2100 a 1200 a. C.). (A a C) Mesopotamia. (D a F) Egipto. (G a I) Egeo-Chipre. (A) Dibujo de una impresión de sello que representa a un jinete, período Ur III. (B) Molde de placa de arcilla cocida que representa a un jinete, período babilónico antiguo [The Trustees of the British Museum; compartido bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0);  (C) Dibujo de una huella de sello de Ili-pada, Imperio Asirio Medio (cortesía de F. Wiggermann, Leiden). (D) Astarté a caballo: un grafito egipcio, XIX Dinastía (crédito de la foto: S. Steiß, Berlín). (E) Placa egipcia de esteatita vidriada que muestra a un jinete pisoteando a un enemigo caído, XIX Dinastía (Museo Metropolitano de Arte). (F) Relieve en piedra caliza con un mensajero a caballo en la tumba de Horemheb, Saqqara, finales de la dinastía XVIII (Museo Civico Archeologico di Bologna). (G) Figurilla de barro del llamado “soldado de caballería” de Micenas, principios LH IIIB (cortesía de J. Kelder, Leiden). (H) Jinete en una crátera LHIIIB del Museo Allard Pierson, Amsterdam (cortesía de J. Kelder, Leiden). (I) Dibujo de un tiesto que muestra un jinete de Minet el-Beida, tumba VI, LH IIIB2, Siria (cortesía de J. Kelder, Leiden).

Intercambio cultural

No obstante, los investigadores aseguran que este descubrimiento podría quedar desfasado pronto. Una tumba en Hungría datada hacia el año 4.300 a.C., y que por el ajuar se ha asociado con un migrante de las estepas ha revelado otro individuo con las seis patologías. "Un caso aislado no puede apoyar una conclusión firme, pero en las necrópolis neolíticas de esa era, en las estepas, se depositaron ocasionalmente restos de caballos, junto a los de vacas y ovejas, en enterramientos humanos, y donde también se encontraron mazas de piedra con forma de cabeza de caballo. Está claro que tenemos que aplicar este método a muestras más antiguas", destaca David Anthony (derecha), profesor emérito del Hartwick College (Estados Unidos).

También queda por resolver otra cuestión relevante: cuál fue la principal finalidad de montar a caballo para estas poblaciones. ¿Poner en marcha un pastoreo más efectivo y móvil? ¿Como medio para realizar incursiones en otros territorios más rápidas y de gran alcance? ¿O quizás como símbolo de estatus?

Uno de los 'kurgan' excavados en Bulgaria. Michał Podsiadło.

Las regiones al oeste del Mar Negro constituyen una zona de contacto donde pastores yamna se encontraron por primera vez con las comunidades agrícolas del Neolítico. Durante mucho tiempo se ha considerado que esta expansión occidental a principios de la Edad del Bronce de las poblaciones esteparias del sureste de Europa fue una invasión violenta. Sin embargo, los estudios de ADN antiguo están desvelando un escenario bastante diferente.

"Nuestra investigación está comenzando a proporcionar una imagen más matizada de estas interacciones. Por ejemplo, los anunciados hallazgos de violencia física son prácticamente inexistentes en el registro óseo hasta el momento", explica Bianca Preda-Bălănică  (izquierda), otra de las antropólogas de la Universidad de Helsinki. "También estamos empezando a comprender los complejos procesos de intercambio en la cultura material y las costumbres funerarias entre los recién llegados y los locales en los 200 años posteriores a su primer contacto".

Fuentes: elespanol.com | scientificamerican | 4 de marzo de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubren en Arabia Saudí una civilización muy avanzada de hace 9.0...  (25/08/2011)

Los primeros 'picaderos' de caballos  (30/01/2012)

* El origen de los primeros caballos domésticos (08/05/2012)

El ADN de 16 antiguos equinos cuestiona la teoría de la domesticación   (09/05/2017)

El ADN rebela una domesticación Ibérica y linajes exclusivos de cab...  (06/07/2017)

Los caballos salvajes se han extinguido completamente, según un est...  (27/02/2018)

Pruebas genéticas sugieren que la domesticación de caballos no come... (22/09/2020)

Los caballos modernos fueron domesticados en las estepas al norte d... (25/10/2021)

* Un híbrido de burro fue el 'caballo de guerra' en la Antigüedad (17/01/2022)

Visitas: 804

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más