Pruebas genéticas sugieren que la domesticación de caballos no comenzó en Anatolia, sino en la estepa euroasiática

Diversidad genética y color del pelaje de los caballos en Anatolia y Transcaucasia antes (arriba) y después (abajo) de 2000 cal. a.C. Crédito: Eva-Maria Geigl, CNRS e Institut du cheval et de l'équitation ifce, Francia.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto mediante pruebas genéticas que es muy probable que la domesticación de caballos no haya comenzado en Anatolia como deyrminados investigaores piensan. En cambio, parece más probable que los caballos se domesticaran por primera vez en la estepa euroasiática y posteriormente se importaran tanto desde el Cáucaso como desde Anatolia.

En su artículo de investigación, publicado en la revista Science Advances, el grupo describe un estudio exhaustivo de restos de caballos antiguos en una serie de lugares correspondientes a partes orientales de Asia, el Cáucaso y Anatolia.

Durante muchos años, los científicos han creído que el caballo fue domesticado por primera vez en Anatolia hace aproximadamente 5.500 años. Anatolia es la península también conocida como Asia Menor y, en la actualidad, constituye la mayor parte de Turquía. En este nuevo estudio, los investigadores han encontrado evidencias que sugieren que los caballos en realidad fueron domesticados por primera vez en la estepa euroasiática y luego exportados a Anatolia hace aproximadamente 4.000 años, durante la Edad del Bronce.

Caballos kazajos, centro-norte de Kazajistán.

El trabajo consistió en obtener y analizar genéticamente 100 restos de équidos que se habían encontrado en ocho enclaves de Anatolia y en seis del Cáucaso (una región entre el Mar Negro y el Mar Caspio que, hoy en día, está ocupada principalmente por Armenia) que datan entre hace 11.000 y 2.500 años. Algunos de estos restos eran de caballos domesticados, mientras que otros correspondían a équidos que habían permanecido salvajes. Para obtener más información sobre sus orígenes, los investigadores llevaron a cabo estudios paleogenéticos y morfológicos que incluyeron el análisis del ADN del cromosoma Y, del ADN mitocondrial, así como marcadores de ADN que anteriormente se habían asociado con el color del pelaje, pues, con el tiempo, la domesticación ha provocado cambios en el color del pelo de los caballos.

En su estudio encontraron linajes presentes en caballos domésticos modernos que aparecieron repentinamente en 2.000 a. C. (en lugar de aparecer con el tiempo), lo que sugiere que la domesticación de los caballos se había producido en otros lugares. Un cambio brusco en el color del pelo también sugirió que se habían traído caballos a la región desde algún otro lugar. Los investigadores sugieren que esa otra ubicación probablemente estaba al norte y al oeste del Cáucaso, más cerca del Mar Negro; el sitio exacto aún se desconoce.

El equipo investigador también ha encontrado evidencias de caballos domésticos importados que se criaron con caballos salvajes de Anatolia y también con burros. Al mismo tiempo hallaron evidencias de la mula más antigua en el suroeste de Asia.

Fuente: phys.org | 17 de septiembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubren en Arabia Saudí una civilización muy avanzada de hace 9.0...  (25/08/2011)

Los primeros 'picaderos' de caballos (30/01/2012)

* El origen de los primeros caballos domésticos (08/05/2012)

El ADN de 16 antiguos equinos cuestiona la teoría de la domesticación   (09/05/2017)

El ADN rebela una domesticación Ibérica y linajes exclusivos de cab...  (06/07/2017)

Los caballos salvajes se han extinguido completamente, según un est...  (27/02/2018)

Visitas: 1043

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más