La evolución ayudó a convertir la piel sin pelo en un lienzo para la libre expresión

 

Fuente: Universidad Estatal de Pennsylvania | 16 de febrero de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

La piel sin pelo en los seres humanos evolucionó por primera vez como una manera de mantenerse frescos, y luego se convirtió en un lienzo que ayuda a verse bien, según una antropóloga de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

 

Hace alrededor de 1,5 a 2 millones de años, los humanos primitivos, que estaban regularmente en movimiento como cazadores y carroñeros, se convirtieron en criaturas sin apenas pelo, a fin de sudar más eficientemente el exceso de calor corporal, dijo Nina Jablonski (izquierda), una distinguida profesora de Antropología. Más tarde, los humanos comenzaron a decorar la piel para incrementar su atractivo ante el sexo opuesto, y para expresar, entre otras cosas, su identidad de grupo.

"Podemos provocar un impacto visual y presentar una impresión completamente diferente de lo que podríamos hacer con la piel normal, sin decorarla", dice Jablonski, quien informó sobre su investigación, el pasado 16 de febrero, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Boston .

 

Durante milenios, la gente convirtió su piel en lienzos de expresión de sí mismos de diferentes maneras, incluyendo métodos permanentes, como tatuajes y marcas, así como temporales, incluidos los cosméticos y la pintura corporal, según la investigadora.

 

Jablonski aduce que ambos, hombres y mujeres, utilizaron formas de decorar la piel para volverse más atractivos hacia el sexo opuesto. Las mujeres, por ejemplo, usan maquillaje para aumentar el tamaño de sus ojos, una señal que es considerada atractiva en la mayoría de las culturas. Los varones también, en algunas culturas, utilizan la decoración de la piel como una forma de poner de manifiesto los rasgos faciales y atraer a las mujeres, o para parecer más amenazantes como guerreros.

"Podemos pintar un gran diseño en nuestros cuerpos y utilizarlos para enviar todo tipo de mensajes o expresar la pertenencia a un grupo", dice Jablonski.

 

Mientras que los padres aún pueden quejarse de que sus hijos eligen diseños de tatuaje frívolamente, Jablonski aduce que la gente tradicionalmente ha puesto mucho tiempo y pensamiento en los tatuajes.

"Por lo general, se trata de algo con un significado profundo. Cuando hablo con la gente acerca de sus tatuajes me dicen que han pasado meses o años eligiendo un diseño que fuera muy significativo y relevante para ellos", comenta Jablonski.

 

Antes de que se evolucionara totalmente hacia la piel desnuda, los humanos eran criaturas peludas, no muy diferentes a los chimpancés de ahora, recuerda Jablonski. La decoración de la piel no sería posible si los humanos aún estuvieran cubiertos con pelo.

 

 

El estudio de la piel es difícil, ya que sólo puede ser preservada unos pocos miles de años, a diferencia de huesos y fósiles que duran millones de años.
Jablonski dijo que ella y otros investigadores basaban su estimación sobre cuándo los seres humanos evolucionaron hacia una piel sin pelo en el estudio del registro fósil y en el examen de la historia molecular de los genes, los cuales codifican proteínas que ayudan a producir la pigmentación de la piel.

"Encontramos una gran cantidad de evidencias de cuándo los humanos comenzaron a perder pelo basándonos en la genética molecular", dijo Jablonski.

 

Los humanos son los únicos primates que están esencialmente sin pelo, aunque los mamíferos acuáticos, como las ballenas y los delfines, no tienen tampoco pelo. Antes de la idea de que los humanos evolucionaron hacia una piel ausente de pelo, como un mecanismo para hacer frente al calor corporal, algunos investigadores creían que la falta del mismo era el resultado de la evolución de un ancestro común acuático, recuerda Jablonski. Sin embargo, esta teoría, a menudo referida como la teoría del simio acuático, no está de acuerdo con las evidencias genéticas, fósiles y ambientales, dijo.

 

Si bien es difícil decir exactamente cuándo los humanos comenzaron a decorar su piel, Jablonski  apunta que algunas de las primeras pieles conservadas muestran signos de tatuajes.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* ¿Por qué el Homo sapiens' perdió el vello del cuerpo? ¿Qué ventaj... (09/08/2011)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

“Tenemos la evolución escrita en la piel”, dice la primatóloga Nina Jablonski

 

Fuente: La Nación.com | Alejandra Vargas | 17 de febrero de 2013

 

Si alguien tiene dudas que la evolución es real solo debe fijarse en su propio cuerpo. La mejor prueba de la evolución no está en ejemplos de especies con nombres raros: “Los seres humanos tenemos la evolución escrita en la piel”.

Con esas palabras, Nina Jablonski –paleontóloga, primatóloga y bióloga evolucionista de la Universidad Estatal de Pennsylvania– hizo ayer un llamado a la reflexión en la AAAS.

Según ella, los diferentes colores de piel en los seres humanos (únicos primates que tienen la piel desnuda y de distintos colores, desde el más negro hasta el más blanco) son la adaptación histórica de nuestros cuerpos a variados climas y niveles de exposición a la radiación ultravioleta (UV), y no deberían sustentar todos los prejuicios o jerarquías de etnias que existen actualmente.

“El 86% de la variación en el color de la piel se puede correlacionar con la radiación UV”, dijo.

Lo más importante que destacó su estudio es que la selección natural se ha encargado de los tonos de piel, y estos han evolucionado muchas veces independientemente del resto de otros rasgos.

Recordemos que la radiación UV activa la producción de la vitamina D. Esta ayuda al cuerpo a absorber el calcio y es, a su vez, un mineral esencial para la formación normal de los huesos.

Sin embargo, también esta radiación destruye el llamado folato (conocido también como ácido fólico), que pertenece a la familia de las vitaminas B y es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. Por eso, su ausencia se relaciona al cáncer de piel. Tanto el exceso como la carencia de esta radiación tiene implicaciones en la salud.

Imagen: En 1978, la NASA desarrolló un espectrómetro que permitió hacer un mapa global de la cantidad de luz ultravioleta que recibe el planeta. Jablonski comparó esa información con mapas del color de la piel en más de 50 países.

Deconstruir prejuicios 

Según Jablonski, hace algunos años se creía que, conforme las poblaciones cambiaban de latitud, los colores de piel fueron alterándose para protegerse del cáncer de piel. Lo cierto es que este cáncer existe desde antes, así que el tema evolutivo tiene más peso.

Los mapas de la radiación solar del satélite TOMS de la NASA dan la razón a la primatóloga.

El pigmento del que habla Jablonski se llama melanina. Cuando perdimos el pelo sobre la piel, “la melanina fue reclutada por nuestros ancestros como un protector solar natural”.

La melamina no se distribuye al azar: cerca de la línea del ecuador están los de piel más oscura; cerca de los polos, los más “despintados”. Actualmente, y a causa de las migraciones humanas, mucha gente vive en zonas para las cuales su piel no está adaptada.

Los de piel clara saben el problema que significa la radiación UV y la necesidad de usar bloqueadores o cremas con protector solar para evitar el cáncer de piel.

Sin embargo, poca gente de piel oscura o negra ha sido advertida sobre lo que significa para la salud de sus huesos y su sistema inmunitario estar en espacios cerrados o sin radiación UV. La experta urge a tomar las precauciones médicas necesarias.

“Hay que asignarle un significado evolutivo y no racista a la pigmentación de la piel humana. Si lo entendemos así, podremos cambiar el mundo”, concluyó Jablonski.

 

Visitas: 1918

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más