«El motor de todas las cosas que hago es la pasión», dice. Y toda la Región en su conjunto está de enhorabuena por contar con profesionales de su talla y que han logrado situarla en el foco internacional gracias a sus últimos descubrimientos en el enclave del Cañón de Almadenes. Ante esto, él mismo admite que «tener la sensación de haber puesto un granito de arena en la Historia de la Región es algo indescriptible».
Foto: Presentación del gran descubrimiento geológico y espeleológico ciezano celebrado en el Teatro Capitol.
¿Por qué es tan conocida la Cueva del Arco?
Está considerada un yacimiento clave para comprender la Prehistoria del sureste al poseer 50.000 años de ocupaciones prehistóricas. La importancia del sitio es evidente desde que, en los años noventa, el Grupo Almadenes descubrió arte rupestre paleolítico en la cavidad. En 2015 fue cuando dio comienzo nuestro proyecto, el cual dirijo junto a Dídac Román, de la Universitat Jaume I (Castellón), y que ha confirmado que la cueva sirvió de morada para los primeros humanos modernos e, incluso, para los neandertales.
¿Qué cree que supone el hallazgo de la nueva cavidad?
Abre toda una nueva dimensión de estudios, tanto por la cueva (análisis de formaciones estalagmitas, minerales, corrosiones, etc.), como por el contenido, ya que todo lo que allí aparece, se encuentra totalmente intacto y con un grado de preservación único en el mundo. Eso es lo que hace que cualquier elemento que allí se preserva adquiera un gran interés científico.
¿Y en la parte personal?
Tener la sensación de haber puesto un granito de arena en la Historia de la Región de Murcia es algo indescriptible... Se me sigue erizando la piel. Son muchos años de trabajo y esfuerzo para llegar hasta aquí, pero echo la vista atrás y, tras haber realizado este gran descubrimiento, me hace sentir que todo ha merecido la pena.
¿Cómo fue el momento del hallazgo y cómo lo recuerda?
Fue algo impresionante. Te prometo que me sigo emocionando al ver el vídeo del descubrimiento. Aquel subidón de adrenalina será difícil de olvidar. Sabíamos que estábamos viviendo algo que ocurre solo una vez en la vida. Cuando metí la cabeza por el agujero no era para nada consciente de lo que nos esperaba: más de 1500 metros de galerías con bóvedas que alcanzan los 20 metros de altura.
¿Qué importancia tiene también el hallazgo de los zarpazos de oso cavernario en su interior?
Mucha, porque es uno de los primeros indicios que nos indicó la antigüedad de la cueva. El oso cavernario es una especie animal extinta, de la que no es muy común encontrar rastros de su presencia en una zona tan al sur de Europa, ya que siempre lo ubicábamos en latitudes más meridionales o en el norte de la Península. Ahora, con este hallazgo, el dato cambia todo completamente.
Las imágenes de los zarpazos de oso localizados en las paredes. FRAN RAMÍREZ
Más zarpazos del oso cavernario. FRAN RAMÍREZ
La primera campaña arrancó en el año 2015 y a lo largo de estos años las distintas excavaciones realizadas han ido despertando el interés de la sociedad. ¿Cree que los murcianos sabemos lo que tenemos en la Cueva del Arco?
Quizá en aquella primera campaña que comentas no éramos nadie conscientes de la importancia, pero yo creo que ahora sí. Los ciezanos y las ciezanas se han volcado en todo aquello que tiene que ver con la cueva, la han protegido y la han hecho suya. De hecho, ese cariño ha hecho que yo también me sienta casi ciezano.
Se la conoce también por ‘la catedral del Paleolítico’. ¿Cómo surge esta denominación?
Fue el exministro Manuel Pimentel, un buen conocedor del mundo de la Arqueología, el que la llamó así por primera vez. Vino a grabar un reportaje para su programa Arqueomanía de La 2 de TVE y, en cuanto vio la cueva a lo lejos, lo dijo. Desde entonces, muchos medios de comunicación han usado esa nomenclatura por su monumentalidad.
Esto nos da cuenta de la importancia que tiene preservar todo lo que nos rodea y tener también una mayor conciencia ecológica, más que necesaria en estos momentos que estamos viviendo...
Saber de Prehistoria es saber de nosotros en el presente e, incluso, en el futuro. Valorar y conocer el patrimonio es necesario, ya que a diario vemos cómo la cultura siempre queda relegada a un segundo plano. Por eso, ver que esta noticia se ha hecho viral a nivel mundial y que, en diarios nacionales como As haya sido la noticia más vista del fin de semana, me hace no perder la esperanza.
¿Qué ha supuesto para usted la Cueva del Arco en su conjunto?
Un antes y un después. En este proyecto hay mucho de apuesta personal y el tiempo me ha dado la razón. Además, me ha unido muchísimo a la gente que forma el equipo y que nos acompaña a Dídac y a mí en esta aventura, como el grupo espeleológico G.E.C.A. de Cieza o José María Calaforra, uno de los más reconocidos especialistas en cavidades de Europa.
¿Y qué es lo que espera ahora tras el reciente descubrimiento?
Que las autoridades y las instituciones estén a la altura del hallazgo. El único y debe ser apoyado económicamente para poder llevar a cabo un gran proyecto geológico y arqueológico. Hay que apostar más por conocer nuestro pasado, ya que está dando muchas alegrías a la Región.
Foto: Una de las visitas guiadas que se hicieron el año pasado a la Cueva del Arco. C. CABALLERO
«El primer regalo de Reyes que recuerdo fue una bolsa de kit de arqueólogo»
Es un auténtico apasionado de la Arqueología y la Prehistoria. ¿Desde cuándo le viene?
Desde niño. El primer regalo de Reyes que recuerdo fue una bolsa con un kit de arqueólogo. Esta pasión la debo llevar en los genes, ya que mi bisabuelo fue un pionero de la Arqueología del sureste, Juan Cuadrado Ruiz. No entiendo mi vida sin esta pasión que siento por la Prehistoria.
En lo personal, es usted muy polifacético: profesor en la Universidad de Murcia, vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras, divulgador científico, director de cine, poeta… ¿De dónde saca el tiempo?
Pues la verdad es que no lo sé. Los días deberían tener 72 horas en lugar de 24. Y todo esto, además, siendo padre de una niña de un año. Creo que el truco está en que la pasión sea el motor que lo mueva todo.
Fuente: laopiniondemurcia.es | 18 de febrero de 2023
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae