La copa de cerámica que contiene el primer fragmento conocido de poesía griega

La Copa de Néstor en el museo de Isquia / foto Marcus Cyron en Wikimedia Commons

En 1949 el arqueólogo italo-alemán Giorgio Buchner comenzó a trabajar como funcionario de la Superintendencia Arqueológica de Nápoles, excavando primero la colina de Castiglione y después en el valle de San Montano en el municipio de Lacco Ameno, en la isla de Isquia situada a la entrada del golfo en el extremo septentrional de la ciudad napolitana.

Allí descubrió la necrópolis de la antigua colonia griega de Pitecusas, fundada por eubeos procedentes de Eretria y Calcis en el siglo VIII a.C., y quienes un siglo más tarde fundarían desde allí la primera colonia griega ya en tierra firme en la península itálica, la ciudad de Cumas.

En la necrópolis Buchner encontró abundantes joyas, cerámica, esculturas de terracota, escarabajos egipcios, lingotes de plomo, pesos de telar, herramientas y muchos otros objetos interesantes. Pero entre todo ello realizó un hallazgo sensacional: entre el rico ajuar de la tumba 168, de un niño de entre 10 y 14 años, encontró en 1953 una kotyle (cótila, taza pequeña y profunda de dos asas, similar a un skyphos pero de menor tamaño) de apenas 10 centímetros de alto.

La pequeña copa de cerámica apareció en varios trozos que el mismo Buchner restauró. Según Nicholas Coldstream data del año 720-700 a.C. Había sido hecha en la isla de Rodas y decorada en el estilo geométrico característico de la época.

La inscripción de la Copa de Néstor / foto dominio público en Wikimedia Commons.

En una de sus caras lleva una inscripción grabada, un epigrama de tres versos en alfabeto eubeo escrito de derecha a izquierda, al estilo fenicio como todas las inscripciones griegas más antiguas. Dice así:

ΝΕΣΤΟΡΟΣ : Ε…: ΕΥΠΟΤ(ΟΝ): ΠΟΤΕΡΙΟ(Ν) / ΗΟΣΔΑΤΟΔΕΠ(ΙΕ)ΣΙ : ΠΟΤΕΡΙ(Ο) : AΥΤΙΚΑΚΕΝΟΝ / ΗΙΜΕΡ(ΟΣ : ΗΑΙΡ)ΕΣΕΙ : ΚΑΛΛΙΣΤ(ΕΦΑΝ)Ο : ΑΦΡΟΔΙΤΕΣ (Soy la copa de Néstor buena para beber / quienquiera que beba de esta copa / inmediatamente se apoderará de él el deseo por la hermosamente coronada Afrodita)

El epigrama hace alusión a la famosa copa descrita en un pasaje del undécimo libro de la Ilíada de Homero:

Hecamede acercó una mesa magnífica, de pies de acero, pulimentada; y puso encima una fuente de bronce con cebolla, manjar propio para la bebida, miel reciente y sacra harina de flor, y una bella copa guarnecida de áureos clavos que el anciano se llevara de su palacio y tenía cuatro asas—cada una entre dos palomas de oro—y dos sustentáculos. A otro anciano le hubiese sido difícil mover esta copa cuando después de llenarla se ponía en la mesa, pero Néstor la levantaba sin esfuerzo. En ella la mujer, que parecía una diosa, les preparó la bebida: echó vino de Pramnio, raspó queso de cabra con un rallo de bronce, espolvoreó la mezcla con blanca harina y les invitó a beber así que tuvo compuesta la mixtura

Homero, Ilíada XI.174

La traducción de la inscripción depende de como se interprete la laguna que hay al comienzo. Puede ser una comparación entre la propia copa y la legendaria de Néstor descrita en la Ilíada, o puede estar identificando el objeto como propiedad de Néstor. Hasta la década de 1990 era esta última la propuesta más aceptada generalmente. Hoy prevalece la primera.

Las investigaciones y descubrimientos de Buchner sirvieron para que la isla de Isquia fuera reconocida como la primera colonia de la Magna Grecia. Pero la pequeña vasija de cerámica, a la que se denominó como la Copa de Néstor, depararía varias sorpresas más. La inscripción que lleva resultó ser el más antiguo ejemplo escrito de poesía griega encontrado hasta ahora. Y no solo eso, ya que hace alusión al poema homérico, se trata de la más antigua referencia escrita de la Ilíada.

El investigador Jens Holzhausen frente a la pequeña Copa de Néstor en Isquia / foto Marcus Cyron en Wikimedia Commons

Además, dado que la inscripción dataría del 720-700 a.C. sería bastante anterior a las fechas de cristalización de la Ilíada, en torno a 680-640 a.C. según el especialista, ya fallecido, Martin West. Esto sugiere que la copa de Néstor debió haber sido mucho más famosa que lo que su breve descripción de la Ilíada indica. Lo que lleva a algunos expertos a pensar que Homero estaba aludiendo a otro pasaje del ciclo épico en que se la describiría de manera más completa.

Pero aun hay más. Puede ser considerada la primera referencia conocida del alfabeto griego. Y como el alfabeto en que está escrita es el eubeo, sería también el primer precursor que existe del alfabeto latino. Porque el alfabeto eubeo, el utilizado en la isla griega de Eubea, es uno de los antiguos alfabetos griegos que tenía una Λ que parecía una L latina, una Σ muy similar a la S latina, así como otras cuyas formas presagiaban las formas latinas: Γ con forma de C puntiaguda, Δ con forma de D puntiaguda y Ρ con forma de R. El contacto en Pitecusas entre eubeos y etruscos hizo que este alfabeto fuera el que originó el alfabeto etrusco, y de él se derivó el latino que aún utilizamos hoy en día.

Y todavía hay un detalle más que hace de esta pequeña copa un objeto intrigante y realmente excepcional. El gramático griego Ateneo de Náucratis, que escribió entre finales del siglo II y principios del III d.C., durante los reinados de Marco Aurelio y Cómodo, realiza en el libro XII de su obra Deipnosofistas (El banquete de los eruditos) una completa descripción de la copa de Néstor (quizá conociendo la descripción original del Ciclo Épico hoy perdida). Pues bien, dos réplicas que siguen esa misma descripción fueron depositadas en el Templo de Diana Tifatina en Capua, a solo unos pocos kilómetros tierra adentro de Nápoles y de Pitecusas. Y recordemos que Estrabón dice que la ciudad de Metaponto, cerca de Tarento, fue fundada por colonos de Pilos que navegaban junto a Néstor de regreso de la guerra de Troya:

Seguidamente se encuentra Metaponto, que se encuentra a una distancia de ciento cuarenta estadios desde el puerto de Heraclea. Se atribuye su fundación a hombres de Pilos que navegaban de regreso de Troya junto a Néstor, respecto a los cuales se dice que fueron tan prósperos en el cultivo de la tierra que depositaron en Delfos como ofrenda una cosecha de oro.

Estrabón, Geografía VI.1.15

Fuentes

Isoladischia / What does the long-live Nestor’s Cup hold in store? Remarks on the ... (Barbara Milewska-Wazbinska) / Nestor’s Cup and its Reception (Jasper Gaunt) / Coppa di Nestore (Francesco Valerio) / Giorgio Buchner, Pithekoussai Expedition Magazine 8.4, Penn Museum, 1966 / Wikipedia.

Fuente:labrujulaverde.com | 19 de junio de 2020

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Una tablilla encontrada en Dispilio, Grecia, pone en cuestión la hi... (21/07/2012)

Visitas: 3502

Comentario por Jose MT el junio 20, 2020 a las 6:19am

Interesantísimo artefacto, sin duda.

Sin embargo, hacer que la Iliada mencione al acero es un anacronismo absoluto, y habría que elegir una traducción distinta del pasaje. Otras versiones hablan de esmalte. 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 9, 2021 a las 12:33am

Varias personas están enterradas en la Tumba de la Copa de Néstor

La Copa de Néstor está en exhibición permanente en el Museo Arqueológico de Pitecusas, en la isla de Ischia, en Italia. (Crédito de la imagen: Foto cortesía de Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per l'area metropolitana di Napoli / Gigante et al., 2021, PLOS ONE, CC-BY 4.0.

Un antiguo entierro de cremación griego que data de hace casi 3.000 años estaba más concurrido de lo esperado, según han descubierto recientemente los científicos. Se pensaba que la tumba contenía un solo ocupante, un niño, pero un nuevo análisis de los huesos de la tumba ha revelado reveló que, en cambio, contenía los restos de al menos tres adultos.

Esto podría ayudar a explicar un misterio de larga duración: la presencia en la tumba de una copa con una inscripción picante que parecía fuera de lugar en la tumba de un niño. 

La vasija de barro, conocida como Copa de Néstor, tiene un alarde de tres líneas que termina con la promesa de que quien bebiera de la copa quedaría prendado de deseo por Afrodita, diosa de la belleza y el amor. Los expertos han estado desconcertados durante mucho tiempo sobre por qué tal mensaje se conservaría en el entierro de un niño, y los hallazgos recientes pueden ayudar a explicarlo, informan los científicos en el nuevo estudio.

"Podemos decir que reabrimos un caso sin resolver", dijo a WordsSideKick.com la autora principal del estudio, Melania Gigante  (izquierda), investigadora postdoctoral en el Departamento de Patrimonio Cultural de la Universidad de Padua en Italia, a WordsSideKick.com en un correo electrónico. 

El entierro es parte de un antiguo sitio llamado Pitecusas, una antigua ciudad griega y necrópolis en la isla de Ischia, en Italia. Data del siglo VIII a. C., y los arqueólogos excavaron allí aproximadamente 1300 tumbas entre 1952 y 1982. Una de las tumbas, identificada como "Cremación 168", es más conocida como la "Tumba de la Copa de Néstor" por un recipiente con inscripciones para beber vino, conocido como kotyle, que se descubrió allí. La copa tiene uno de los ejemplos más antiguos de escritura griega, informaron los autores del estudio  en la revista PLOS One

En el poema épico griego "La Ilíada", Homero describió una hermosa copa de oro que solo su dueño, el héroe Néstor, podía levantar.  Según las leyendas de la época, los aventureros bebían una bebida fortificante de sus profundidades. En comparación, la vasija de arcilla encontrada en la Tumba 168 es una simple taza. Pero su inscripción afirma lo contrario en un guiño a la mítica copa de Nestor, según el Instituto Joukowsky de Arqueología y el Mundo Antiguo de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island.

Tres líneas de texto en el alfabeto griego están escritas en la taza de arcilla en hexámetro (una línea de verso con seis acentos), que se cree que es una alusión a la poesía de Homero. El texto dice: "Soy la copa de Néstor, bueno para beber. Quien beba esta copa vacía, de inmediato se apoderará de él el deseo de la hermosa Afrodita coronada", según el instituto.

La Tumba de la Copa de Néstor contenía 195 fragmentos de hueso, y los investigadores han utilizado la microscopía para examinar detalles en las superficies y tejidos internos, con algunos resultados concluyentes en 175 fragmentos. Para su sorpresa, encontraron que solo 130 de los huesos eran humanos, mientras que 45 fragmentos óseos procedían de animales. Algunos de esos huesos probablemente pertenecían a ovejas, y otros huesos pueden haber pertenecido a perros y pájaros, pero las piezas estaban tan rotas que los científicos no pudieron identificar la mayoría de los fragmentos con certeza, según el estudio. 

Fragmentos de huesos y piezas dentales de los individuos enterrados en la Tumba de la Copa de Néstor. (Crédito de la imagen: PLOS One).

Cuando los científicos observaron los huesos humanos, en su mayoría fragmentos de huesos grandes de los brazos y las piernas, examinaron las formaciones que emergen a medida que el tejido óseo se renueva con el tiempo. Al comparar la densidad de estas formaciones entre especímenes, vieron que los fragmentos pertenecían a tres individuos. Los huesos también indicaban que las personas eran adultos que ya no estaban creciendo. Si bien no fue posible determinar cuántos años tenían, o si estaban relacionados, los hallazgos descartaron la posibilidad de que la tumba tuviera un niño, escribieron los investigadores.

"Desafortunadamente, dada la alta fragmentación de las muestras y la acción del fuego, no podemos decir más", dijo Gigante.

Los restos humanos y animales mostraron patrones de quemaduras similares, lo que sugiere que fueron puestos al fuego juntos o usando el mismo método, al tiempo que los animales en la tumba pueden representar ofrendas de comida para los muertos "o ser compañeros en el viaje al más allá", según el estudio. 

"No me sorprende haber recibido otra confirmación de cuánto queda aún por descubrir sobre Pitecusas", dijo Gigante. "Este estudio es sólo el primer paso hacia una interpretación más completa no sólo de la Tumba de la Copa de Néstor, sino también de las costumbres y usos funerarios en los albores de la Magna Grecia", dijo.

Fuente: livescience.com | 7 de octubre de 2021

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más