El enigma de la pequeña Mummia, el nuevo secreto de Pompeya

La construcción estaba pintada de un negro brillante sobre el que que se dibujaron varios elementos, entre los que destaca una bella flor blanca. Crédito: Parco archeologico di Pompei

Un misterio ha surgido en las excavaciones de Pompeya, que sacan a la luz los restos de una villa de la época de Augusto, primer emperador romano que gobernó entre el 27 a.C. hasta el 14 d.C. Una flor blanca destaca delicadamente sobre el negro brillante de una pared. Ahí aparecía también el nombre de una niña inscrito en una pared: Mummia. Esto da pie a pensar que el propietario de la domus fuera un miembro de los Mummii, una familia muy importante en Roma, de cuya presencia nunca se habían encontrado restos en Pompeya, la ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C.

Detalle del nombre grabado en la pared del criptopórtico. Crédito: Parco archeologico di Pompei

Esta residencia constituye una gran sorpresa en las excavaciones al norte de la ciudad romana. Han salido a la luz paredes pintadas y arquitecturas que sugieren una estructura cercana, en importancia y lujo, a la Villa de los Misterios, que es muy famosa por sus frescos (17 metros de ancho por tres de alto) en una habitación de la residencia. Una pintura de gran belleza que representa, según la mayoría de los expertos, un rito dionisíaco.

 Paredes al fresco del triclinium de la Villa de los Misterios, tradicionalmente interpretados como representación de las etapas de iniciación al culto.

Este nuevo complejo de la época de Augusto que se excava, con dimensiones muy importantes, dispone de amplias salas de representación junto a las de servicio y trabajo. El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Ossanna (izquierda), considera que se trata de un descubrimiento de gran relieve: «Todos los elementos nos hacen pensar en una villa suburbana imponente, muy importante, con vistas al mar, tan rica como para albergar en sus establos caballos de raza».

Las excavaciones, comenzadas en los últimos días, se encuentran en el área llamada «Civita Giuliana», en la zona norte de Pompeya, caracterizada por numerosos complejos esparcidos por el territorio por exigencias de carácter productivo (producción de aceite o vino, establos) o residenciales.

Esta nueva villa debió pertenecer, según Massimo Osanna, quizás a un general o magistrado militar de muy alto rango, tal vez un miembro de la familia de los Mummii, como parece indicar el nombre Mummia, inscrito sobre la pared por la mano quizás de una niña.

El establo hallado en 2018 con los restos de uno de los caballos. Crédito: Parco archeologico di Pompei.

Se encargará de interpretar la inscripción el arqueólogo y epigrafista Antonio Varone, que está realizando un exhaustivo estudio. «Es una residencia de gran valor, con habitaciones ricamente decoradas y amuebladas, suntuosas terrazas que dominan el golfo de Nápoles y Capri, así como granja, locales para el aceite y vino, además de amplias tierras de cultivo», afirma el arqueólogo Osanna. Todo hace indicar, según los arqueólogos, que las excavaciones financiadas con dos millones de euros podrían revelar grandes sorpresas.

Aspecto de algunas paredes de la estancia. Crédito: Parco archeologico di Pompei.

Fuente: abc.es | 4 de junio de 2020

Visitas: 1314

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más