Identifican armas y objetos de una de las legiones romanas masacradas en Teutoburgo

Legionario romano contemplando el horizonte tras una batalla. Foto: iStock.

El emperador Augusto estaba muy orgulloso de sus legiones. De hecho, fundó una, la Legio XIX, cuando era un joven triunviro hacia el año 41 o 40 a.C. La primera vez que esta legión entró en combate fue en Sicilia, y lo hizo para sofocar una revuelta encabezada por el hijo de Pompeyo el Grande, Sexto Pompeyo

La Legio XIX también estuvo activa a lo largo de las campañas germánicas llevadas a cabo por Druso (13 a.C. - 9 a.C.) y por Tiberio (8 a.C.- 5 a.C.), hijos adoptivos del emperador, hasta que fue completamente aniquilada en el bosque de Teutoburgo en el año 9 d.C. Aquella derrota constituyó una auténtica humillación para Roma, puesto que además las tribus bárbaras capturaron el águila y los estandartes de la legión, lo que provocó que su nombre desapareciera de las listas del ejército romano.

La conocida como batalla del bosque de Teutoburgo se libró entre una alianza de pueblos germánicos y las legiones XVII, XVIII y XIX, 6 cohortes auxiliares y 3 escuadrones de caballería romanos. Esta derrota está considerada una de las más graves que sufrió Roma en toda su historia. El desastre fue de tal magnitud que la sociedad romana quedó completamente conmocionada al saberse que se habían perdido más de 30.000 hombres. El comandante del ejército destruido, Publio Quintilio Varo, cayó herido durante la batalla y a causa del deshonor optó por suicidarse.

Objetos de metal descubiertos en el campo de batalla, entre ellos un amuleto tipo 'fascinus'. Foto: Christian Grovermann (Deutsches Bergbau-Museum, Bochum).

MARCAS DISTINTIVAS

Para saber más sobre aquel descomunal enfrentamiento, cuya fecha aún suscita ciertas diferencias entre los historiadores (hay quien afirma que dicha batalla pudo haber ocurrido seis años después, durante la campaña que llevó a cabo Germánico, nieto de Augusto), científicos del Museo Alemán de Minería de Bochum, el Museo de Investigación de Geo-Recursos de Leibniz y el Museo de la Batalla de Varo, han llevado a cabo un proyecto de investigación  cuyo objetivo es analizar mediante un espectrómetro de masas la composición de los oligoelementos (elementos químicos que entran a formar parte de la materia viva en muy pequeñas proporciones) que contienen los artefactos romanos descubiertos en la actual Kalkriese (el emplazamiento de la batalla) y que están fabricados principalmente con metales no ferrosos como el bronce o el latón.

Sitio donde se sospecha tuvo lugar la batalla final al norte de la colina Kalkriese. Wikipedia.

Este nuevo método de análisis ha supuesto un gran avance para la arqueología, dado que ha permitido datar e identificar los restos de campos de batalla tan complejos como el de Kalkriese (en realidad se necesitaron décadas para poder identificar el campo donde se libró la batalla de Teutoburgo) y hace posible asociar cada uno de los objetos encontrados con su legión correspondiente. De hecho, en Kalkriese, los arqueólogos han desenterrado más de 7.000 artefactos de metal, desde herrajes completos para bridas de caballos hasta artículos cotidianos de los legionarios, e incluso la armadura de placas romana más antigua jamás descubierta en Alemania. 

Hebilla de un cinturón descubierta en Kalkriese. Foto: Dave Ziegenhagen (Deutsches Bergbau-Museum, Bochum).

LA HUELLA DIGITAL

Y ¿qué importancia tienen estos oligoelementos? Pues debido a que cada legión disponía de sus propios herreros, que trabajaban a destajo para reparar y reemplazar armas y equipos durante las batallas, las legiones que lucharon juntas durante las campañas germánicas disponían de una firma química distintiva en los metales con que estaban forjadas sus armas.

De hecho, los metales utilizados para las reparaciones en las fraguas de los campamentos romanos contienen oligoelementos que se incorporaron a los metales a través de los minerales originales. El procesamiento de las armas in situ provocó que las legiones desarrollasen un patrón distinto en la composición de los oligoelementos a lo largo del tiempo.

Fíbula romana analizada | foto Dave Ziegenhagen

"Durante un período de dos años, tomamos alrededor de 550 muestras y las analizamos usando métodos químicos. De esta manera, podemos asignar una huella digital metalúrgica específica a cada una de las legiones, para lo cual conocemos, además, por registros escritos, las ubicaciones de los campamentos en los que estaban estacionadas", afirma Annika Diekmann (izquierda), investigadora del Museo Alemán de Minería de Bochum. 

SIMILITUDES SIGNIFICATIVAS

En base a este dato, los investigadores tomaron muestras de todos los metales no ferrosos encontrados en Kalkriese y los compararon con los metales no ferrosos de otros campamentos romanos. Una vez que se completó el análisis, se pudo comprobar que la Legio XIX, en particular, estuvo estacionada en Dangstetten, en el sur de Alemania, unos años antes del desastre, a diferencia de otras legiones que se desplegaron por Alemania más tarde durante las campañas de venganza que los romanos llevaron a cabo.

"Encontramos que los vestigios descubiertos en Dangstetten y Kalkriese muestran similitudes significativas. Los hallazgos que provienen de campamentos de legiones cuyos soldados no perecieron en la batalla de Teutoburgo difieren significativamente de los hallazgos de Kalkriese. Hemos podido identificar, pues, que la 'Legio XIX' sucumbió en Kalkriese”, concluye Diekmann.

Fuentes: nationalgeographic.com.es | bergbaumuseum.de | 9 de diciembre de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan restos de desconocida y crucial batalla entre germanos y rom... (12/12/2008)

Bimilenario de la derrota de Varo en el Bosque de Teutoburgo (11/03/2009)

¡Varo, devuélveme mis legiones! (23/08/2009)

Descubren parte de una estatua romana de hace 2.000 años (28/08/2009)

Nuevos hallazgos sugieren que los romanos ganaron la gran batalla d... (16/09/2010)

Arqueólogos alemanes encuentran el posible campamento de Varo en Ge... (22/10/2015)

Hallan 8 áureos de la batalla del bosque de Teutoburgo (07/07/2016)

Hallazgo de 200 denarios en el escenario de la batalla del bosque d...  (13/04/2017)

El atroz Vietnam de las legiones romanas (16/07/2017)

Esta deslumbrante cabeza de una estatua ecuestre romana fue hallada...  (19/08/2018)

Hallan la armadura romana más antigua y completa en el sitio de la ...  (28/09/2020)

Visitas: 936

Comentario por Óscar Fernández Luengo el diciembre 11, 2022 a las 12:44pm

¿Puede ser que esté mal identificada la última foto?

Parece una fíbula, y como tal aparece en la web del Bergbau-Museum.

Si es así, en National Geographic estaría mal también.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 11, 2022 a las 6:48pm

Tiene usted toda la razón, Sr. Óscar. A veces las prisas tienen estas cosas. Paso a corregir el error.

Gracias por su comentario.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más