Bimilenario de la derrota de Varo en el Bosque de Teutoburgo

¿Cómo pudo suceder tal desastre a un Imperio en la cúspide de su poder? ¿Quién fue el priíncipe Querusco, Arminio, que traicionó a un experimentado comandate, Varo, de una forma tan artera?

¿Cómo un joven guerrero germánico, oficial al servicio de Roma, hizo ponerse de rodillas a una superpotencia? ¿Y cómo llegó a convrtirse en el Héroe Nacional Alemán? Y finalmente ¿qué consecuencian en la política mundial y en la historia de Europa y Alemania tuvo esta derrota?

Exactamente dos mil años después de la derrota e los romanos en la “Batalla del Bosque de Teutoburgo”, estas preguntas serán planteadas en público.

Desde el 16 de Mayo hasta el 25 de Octubre de este año el proyecto y exposición “IMPERIUM CONFLICT MYTH” intentará arrojar luz sobre las diferentes facetas de estos sucesos históricos en los sitios donde tuvieron lugar: Haltern am See, Kalkriese y Detmold. Más tarde, en Septiembre la conmemoración terminará con un Congreso en Osnabrück, bajo el lema “Roma: Imperio entre la Resistencia y la Integración”.

El proyecto tuvo una primera parte científica, en abril del año pasado, cuando se desarrolló un coloquio en el que imortantes especialistas señalaron, desde el punto de vista de la arqueología y la historiografía, el contexto de la época de Augusto, en la que tuvo lugar la batalla. Las comunicaciones del Coloquio se publicarán este año por el Museo Estatal de Westfalia.

Los actos del bimilenario tendrán lugar en la exposición permanente del Museo de Kalkriesse –cerca de Osnabrück- donde se darán a conocer los últimos hallazgos arqueológicos en el sitio mismo de la batalla. Será una buena oortunidad para visitar el sitio arqueológico y el edificio del Museo, una obra de arte moderno impresionante e innovadora, basada en el acero cortén. Exhibiciones y conferencias sobre la sociedad Germánica antigua y sobre el significado del moderno mito de Arminio como héroe nacional alemán tendrán lugar en el Museo Estatal de Detmold, así como una competición juvenil de presentaciones audiovisuales sobre el tema “Héroes”, cuyo resultado espera conocerse este mismo mes de Marzo.

Otros actos y actividades para el gran público, como viajes fluviales a bordo de la reconstrucción de un navío de guerra romano –el Victoria- también tendrán lugar a lo largo de la primavera y del verano.

Visitas: 963

Comentario por Balbo el marzo 18, 2009 a las 1:14pm
Aunque por estos lares todo lo que no tenga que ver con nuestro ombligo o con el del vecino nos interese más bien poco, la aniquilación del ejercito de Varo y los acontecimientos que le siguieron fueron uno de los episodios más importantes de la historia por lo menos de Europa.

- La frontera del imperio retrocedió desde el Elba hasta el Rin y, pese al intento de la inútil expedición de Germánico y otros posteriores, nunca se volvió alcanzar ese rio.

- La frontera del Rin siempre fue demasiado extensa y demasiado alejada de los limites orientales del imperio. Su mantenimiento exigía muchos más recursos que la del Elba, que era más fácil de coordinar con la del Danubio y con Asia. El costo de su defensa lastró la economía de Roma durante el resto de la etapa imperial.

- Al no poderse unificar con el limes oriental fue necesario dividir al ejercito en dos frentes independientes, lo que debilitó la siempre precaria unión oriente-occidente, zona grecoparlante – zona latina.

Pero sobre todo sus consecuencias fueron psicológicas, los romanos siempre había creído, y así se lo habían hecho creer a los demás, que Roma era invencible, que su destino era dominar el mundo, y que las derrotas puntuales que pudiera sufrir solo eran pruebas transitorias que debía superar antes de alcanzar la inevitable victoria. En breve plazo de tiempo Partos y Germanos demostraron que esto no era así, lo que socavó la moral de los romanos y alentó a sus enemigos. Si la rebelión britana de Boadicea no hubiera fracasado por poco, restableciendo el temor a las legiones, puede que el imperio no hubiese superado el siglo II.

En resumen, la historia no está escrita ni viene determinada únicamente por factores económicos. Acontecimientos puntuales, como el enfrentamiento de Varo y Arminio, pueden, en momentos de crisis, de transito, como fue el paso de la república al imperio, decantar su curso en uno u otro sentido.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 13, 2009 a las 10:34pm

Publio Quintilio Varo /EFE

Tal parece que en Alemania tienen una cierta fijación obsesiva con esta derrota que les inflingieron sus antepasados a las legiones romanas, hasta el punto de querer tener bien identificado al desgraciado Publio Quintilio Varo, para mayor oprobio (o fama infausta) de lo que fue su triste destino.

En cualquier caso, no deja de ser una interesante curiosidad.

Veáse al respecto la siguiente noticia publicada por ABC (13/05/2009):

"La policía devuelve su rostro a Publio Quintilio Varo, gobernador de Germania"

La policía alemana ha utilizado los métodos mas modernos de identificación para reconstruir el rostro de Publio Quintilio Varo, el gobernador romano de la provincia de Germania Magna que perdió la vida y tres legiones completas en la legendaria batalla de la selva de Teutoburgo.

Coincidiendo con el 2000 aniversario de la derrota ante las tribus germanas que conmocionó a Roma, miembros del departamento de identificación visual de la Oficina de Investigación Criminal de Düsseldorf han logrado devolver la cara al responsable de la muerte de hasta 20.000 soldados romanos.

Para ello se han servido de monedas acuñadas con el rostro de Varo cuando este fue gobernador romano en el norte de África, entre ellas una emitida en Achulla, que permite "identificar claros rasgos individuales", explicó hoy el profesor Dieter Salzmann del Instituto Arqueológico de la Universidad de Münster.

A pesar de que las monedas utilizadas para la identificación visual presentaban un fuerte desgaste por el paso del tiempo, los expertos han podido devolver a Varo su nuez pronunciada, una nariz afilada, un gesto de boca hacia abajo, párpados caídos y un aspecto general de persona bien alimentada. Para ello, y en base a las imágenes de las distintas monedas, utilizaron un programa informático especial para la elaboración de retratos-robot que permite ir definiendo los rasgos de un rostro hasta reproducir con la mayor fidelidad posible el original.

Los problemas de la reconstrucción

"Lo mas problemático es que las monedas presentaban siempre a Varo de perfil, mientras los retratos robot son siempre reproducciones de frente", señaló Salzmann, quien se mostró satisfecho con los resultados alcanzados por los criminólogos de Düsseldorf.

La elaboración del retrato robot de Varo se produce pocos días antes de la inauguración de varias exposiciones conmemorativas de la batalla de Teutoburgo, en la que miles de germanos acosaron y atacaron durante varios días las legiones XVII, XVIII y XIX, así como varias unidades de caballería y tropas auxiliares, hasta su aniquilación total.

El museo romano de Haltern, el museo regional de Detmold y el museo arqueológico de Kalkriese, todos al oeste de Alemania, ofrecerán hasta después del verano la muestra conjunta "Imperio-Conflicto-Mito" sobre la batalla que frenó la expansión de Roma hacia el norte de Europa.

A las órdenes del príncipe germano Arminius, educado en Roma y hombre de confianza de Varo, a quien traicionó para volver con su pueblo, miles de guerreros germanos de distintas tribus coordinaron por primera vez sus fuerzas para expulsar a los invasores.

Tras abandonar con sus hombres la columna de tropas de Varo, que tenía la misión de desarrollar la administración romana y recaudar impuestos en los nuevos territorios conquistados en Germania, Arminius dirigió la ofensiva germana que exterminó a las fuerzas de elite romanas.

Los historiadores calculan que la columna de fuerzas de Varo tenía una longitud de hasta 20 kilómetros y que los germanos la acosaron con una táctica de guerra de guerrillas para fraccionarla e irla destruyendo poco a poco en los profundos bosques de lo que hoy es el occidente de Alemania. A la vista de la derrota total y tras cuatro días y noches de combates incesantes, Varo acabó suicidándose con su propia espada junto a otros oficiales de su tropa, mientras su cabeza, tras ser decapitada, acabó enviada a Roma.

"Quintili Vare, legiones redde!" (¡Varo, devuélveme mis legiones!), dijo el emperador Augusto al conocer el alcance de la derrota, de consecuencias tan traumáticas, que Roma nunca volvió a formar legiones con la numeración de las tres exterminadas.

Comentario por Carmen L. el mayo 17, 2009 a las 11:13pm
Como se puede ver por la noticia que transmite Guillermo, los actos del bimilenario tienen sorprendentes colaboraciones. ¡Bien por los alemanes!
Comentario por Alexandre Penabaz-Rodeiro el junio 7, 2009 a las 11:06pm
ummm, acabaramos ahora me explico la cantidad de libros que están saliendo ultimamente del tema en alemania ... por casualidad hace unos años estube en Karlkriese viendo el centro de interpretación que tienen montado alli, que ademas me coincidio con una especie de fería de reenatment "toga, tunica und braga" que tenían montada por allí. Y PENSAR QUE AQUI TENEMOS NUMANCIA COMO LA TENEMOS!!!!!
Comentario por Alexandre Penabaz-Rodeiro el junio 7, 2009 a las 11:07pm
1000Perdones´s DISLEXICA ORTOGRAFIA CONGENITA,
Comentario por Carmen L. el junio 8, 2009 a las 5:57pm
Amigo: si aquí la Historia fuese lo que es, una Ciencia y no un arma pseudopolitico-social, y en general fuésemos menos dados a la bandería y más al estudio, a lo mejor podríamos enorgullecernos de verdad de Numancia, de las murallas de Lugo, de 1808 y de varias generaciones de antepasados.
Pooor cierto: el centro de interpretación de Kalkriese que viste, ¿cuál era? ¿el moderno, de acero oxidado, o el antiguo?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más