Hallan una gran villa romana “sin precedentes” en Inglaterra durante las obras en un jardín

Foto: Excavaciones realizadas en el entorno de la casa de campo propiedad de Luke Irwin.

Fuente: lavanguardía.com | 17 de abril de 2016

Lo que empezó como unas obras de mejora del cobertizo del jardín se ha convertido en un hallazgo arqueológico capital para Gran Bretaña. Bajo el césped de la casa de campo de Luke Irwin, en el pueblo de Tisbury (Wiltshire, en el sudoeste de Inglaterra), han emergido los restos de una villa romana de grandes dimensiones, seguramente una de las más extensas y relevantes de las descubiertas hasta hoy en la isla.

El propietario halló en primer lugar lo que parecía ser un fragmento de mosaico y llamó a expertos del Servicio de Arqueología de Wiltshire para que acudieran a excavar la zona especialistas del Museu de Salisbury, relatan medios británicos como The GuardianThe TelegraphSky News o la BBC, que han dado una extensa cobertura al hallazgo. Aunque solo han trabajado en media docena de parcelas, calcula que la residencia patricia que se esconde bajo este terreno sería una importante propiedad agraria, similar en tamaño y estructura a la gran villa romana de Chedworth. El mosaico sería parte de uno de los pisos.

Pese a la importancia de los restos y para sorpresa de muchos británicos, el yacimiento ha vuelto a cubrirse de tierra. ¿La razón? El Museo de Salisbury no tienen suficiente presupuesto para excavar por completo un área tan extensa. “Este sitio no se ha tocado desde su colapso hace 1.400 años y, como tal, es de enorme importancia en términos de investigación, con un potencial increíble”, ha reconocido al The Telegraph el arqueólogo inglés David Roberts (izquierda), que añade que la villa estaría “extraordinariamente bien conservada” y supone “una oportunidad única para entender la Gran Bretaña romana y posromana”. “Por desgracia, costaría cientos de miles de libras excavarla completamente y preservar el lugar, no se puede hacer con las presiones actuales”, ha lamentado.

Foto: Un gran mosaico ha sido hallado.

Las obras que realizaba en su jardín el propietario, un diseñador dublinés dedicado a las alfombras artesanales de alto standing, apenas habían empezado. Consistían en instalar una línea soterrada de cableado eléctrico hasta el cobertizo de la parte trasera de la casa, a fin de que sus hijos pudieran jugar al ping-pong con más luz. Cuando las paletas empezaron a cavar la zanja, en febrero de 2015, se toparon con algo sólido a unos 45 centímetros bajo tierra. Al desbrozarlo apareció el primer trozo de un mosaico.

Los arqueólogos han bautizado la finca romana enterrada como Deverill Villa, a raíz del nombre que tenía el chalet actual en el siglo XVII. Al parecer, el palacete patricio habría sido construido entre 175 d.C. y 220 d.C. –aunque remodelado varias veces hasta el siglo IV–, cuando Britania era provincia romana. Tendría forma cuadrada, con una extensión de unos 100 metros de ancho y largo, y habría tenido tres plantas de altura, de las que aún sobrevivirían bajo tierra paredes de hasta un metro y medio de alto. Los expertos estiman que solo la planta baja ya habría contenido más de 20 habitaciones. Tomando como referencia la gran villa de Chedworth –descubierta en 1864–, con la que mantendría un cierto parecido, la recién hallada podría contar también con termas secas y húmedas y habría pertenecido a una familia importante económica y políticamente.

Foto: Los expertos identificaron el ataúd de un niño romano que había estado sirviendo como maceta de geranios.

Durante esta primera exploración arqueológica de ocho días han aflorado algunos objetos de pequeño tamaño, como un pozo, tubos de calefacción, cerámica selecta, monedas, broches y el ataúd de piedra de un niño romano, este último reutilizado, sin saberlo, por los habitantes de una casa contigua como maceta de geranios. También han aparecido cientos de conchas de ostras, que habrían sido transportadas vivas en barriles de agua salada desde la costa –a más de 72 kilómetros–, lo que demostraría la vida lujosa que llevaban los habitantes de la villa.

Foto: Resto de una concha de ostra.

En contraste con la lentitud de las excavaciones, el propietario de la casa ya ha sacado partido del hallazgo. Inspirado por el mosaico que encontró en el jardín, ha creado una nueva colección de alfombras que exhibirá en una sala de exposiciones de Londres este mismo mayo.

Foto: Moneda romana hallada en el lugar.

Visitas: 1570

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más