Hallazgo truculento en Atenas: 80 esqueletos maniatados del siglo VII a.C.

Fuente: National Geographic | 15 de abril de 2016

El Ministerio de Cultura de Grecia reveló ayer un hallazgo truculento de la Época Arcaica de este país, cuando fueron desapareciendo los reyes y una parte de la aristocracia aplicó nuevas ideas políticas que acabaron cristalizando en la democracia. Las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos en la bahía de Fáliro, al sur de Atenas, junto al antiguo puerto, han sacado a la luz una fosa común de aspecto escalofriante: ochenta esqueletos, uno al lado del otro, con las mandíbulas abiertas y gimientes y las manos encadenadas sobre el cráneo.

Los arqueólogos creen que corresponden a hombres jóvenes de complexión fuerte, pues tienen una dentadura excelente y no presentan fracturas óseas. En un esqueleto había una punta de flecha incrustada en el hombro, lo que sugiere una posible captura, según la arqueóloga responsable Stella Chrysoulaki. Otro tenía los pies atados.

¿Son los conspiradores del ambicioso Cilón?

La fosa común, que forma parte de una extensa necrópolis, ha podido ser fechada gracias a dos enócoes o vasijas en el tercer cuarto del siglo VII a.C., es decir, entre el 650 y el 625 a.C. El trágico suceso, inmortalizado a dos metros y medio de profundidad, coincide por tanto con el golpe de Estado que organizó Cilón, un noble ateniense, en el año 632 a.C., en una época de cambios sociales e ideológicos, pero también de revueltas populares e intentonas golpistas.

El levantamiento militar fue sofocado por los atenienses y los conspiradores fueron cercados en la Acrópolis y posteriormente masacrados, excepto el propio Cilón, que consiguió huir. "La conjuración de Cilón aparece como un episodio de las rivalidades que se darían entre familias aristocráticas por conseguir el poder personal frente a la solidaridad entre ellas", explica María José Hidalgo de la Vega en Historia de la Grecia Antigua.

La fecha de entierro de estos hombres, pues,  hace a los especialistas suponer que se trata de seguidores de Cilón, que además de aristócrata fue vencedor de los juegos olímpicos, y que en el 632 a.C. (algunos consideran que ocurrió en el 628 a.C) intentó ocupar la Acrópolis de Atenas y convertirse en tirano de la ciudad.

El golpe fracasó y el entonces tirano de la ciudad, Megaclés, prometió a los seguidores de Cilón, que habían buscado refugio en un templo de la diosa Atenea, dejarles marcharse de la ciudad vivos, una promesa que no respetó ya que los asesinó una vez que salieron del templo.

El incumplimiento de la promesa de Megaclés fue considerada por los atenienses un sacrilegio y una vergüenza para la ciudad, lo que inició un periodo de inestabilidad política que condujo a la fundación del primer sistema democrático de la antigüedad griega, con las leyes de Solón, en 597 a.C.

Las primeras excavaciones en esta necrópolis se realizaron en 1911 y descubrieron, cuatro años después, otra fosa común con características similares a la hallada ahora, que contenía restos de 17 personas.

Visitas: 2960

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más