Hallan un trozo de tela tejida con cáñamo en Çatalhöyük (Turquía) de hace 9.000 años

Tela tejida con cáñamo encontrada en el suelo de una casa quemada de hace 9.000 años, en Çatalhöyük. Crédito: DHA

 

Fiuente: hurriyetdailynews.com | 3 de febrero de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Los trabajos de excavación que continúan en el antiguo asentamiento de Çatalhöyük, en la provincia central de Anatolia, Konya, han revelado una pieza de tela de lino de 9.000 años de antigüedad. La primera tela de cáñamo del mundo fue encontrada en el suelo de una casa quemada.

 

El informe sobre los nuevos hallazgos incluye el proceso de excavación entre el 15 de junio y 15 de agosto del año pasado. Más de 120 personas procedentes de 22 países han trabajado en las excavaciones en dicho periodo de tiempo. Lo más llamativo en el informe es la tela descubierta, la cual envolvía el esqueleto de un bebé.

La pieza de tela mejor conservada

El jefe de las excavaciones, el profesor Ian Hodder  (izquierda), miembro de la Universidad de Stanford, dijo que el hallazgo más importante en el año 2013 había sido descubierto gracias a las condiciones de protección del túmulo. Al hablar sobre dicho trozo de tela, dijo:

 

"El fuego calentó el suelo y las plataformas del edificio y creó un efecto de horno de secado. Por lo tanto, los objetos y esta pieza de paño han quedado hasta ahora protegidos. Los exámenes en el laboratorio muestran que este trozo de tela es de lino, tejida con cáñamo. Esto es una primicia en el mundo y uno de los ejemplos mejor conservados".

Al hablar de la relación de la pieza de tela con el comercio, Hodder comentó: "Esta pieza de lino, que ha sido tejida muy delgada, muy probablemente vino desde el Mediterráneo oriental de la Anatolia central. Ya se sabe que las obsidianas y conchas marinas habían sido intercambiadas en el comercio de larga distancia en el Medio Oriente durante la era neolítica. Pero este tejido podría revelar otra cara del comercio".

Foto: Excavaciones en Catalhoyuk

Hodder señaló que también habían descubierto una nueva pintura mural, y continuó: "En la temporada de excavación de 2013 también comenzamos a excavar edificios de la época neolítica en la falda sur del túmulo oriental. Estos edificios tienen realmente diferentes características en comparación con los edificios del periodo temprano. Ostentan paredes gruesas con grandes ladrillos. No les prendieron fuego cuando la gente los dejó. Una pintura mural en la pared oriental de un edificio es lo único que nunca hemos visto aquí. Generalmente, las pinturas en Çatalhöyük son en colores rojo y negro sobre fondo blanco. Pero, en este ejemplo, hay formas geométricas blancas sobre un fondo oscuro. Creemos que esta pintura continúa a lo largo de las paredes norte de tres edificios. Ha sido una experiencia emocionante para nosotros al descubrir este muro".

Foto: La pared hallada con pinturas geométricas de color ocre.


El informe sobre las excavaciones en Catalhoyuk ha sido publicado en el sitio web www.catalhoyuk.com. Dicha web está diseñada para aquellos interesados en las excavaciones en curso en el antiguo asentamiento. Su objetivo es proporcionar información sobre las actividades del proyecto y los diferentes aspectos de la investigación que se lleva a cabo en la zona.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

La organización social de Çatalhöyük era más compleja de lo que se ... (01/07/2011)

Fallece James Mellaart, el descubridor del afamado yacimiento neolí... (03/08/2012)

Identifican el volcán de una pintura mural de hace 9.000 años (31/10/2013)

Visitas: 1155

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más