Identifican el volcán de una pintura mural de hace 9.000 años

Fuente: Discovery News | Larry O'Hannlon | 28 de octubre de 2013

Una pintura mural -de casi 9.000 años de antigüedad- de una aldea con un telón de fondo de un volcán en erupción ha sido geoquímicamente identificada como una erupción específica del volcán de dos picos denominado Hasan Dağ, situado a unos 130 km al noreste del antiguo enclave de la antigua ciudad de Çatalhöyük, en Turquía.


El mural, pintado en ocre en una pared de adobe que fue enterrada hace mucho tiempo, ha sido considerado como la primera representación del mundo de una erupción, así como la pintura de paisaje más antigua conocida, la primera noticia histórica de un acontecimiento y el primer plan urbanístico. Sin embargo, hasta ahora el volcán representando no había sido confirmado con algunas muestras datadas de minerales de un volcán que vinculasen la imagen a una erupción específica.


"El descubridor original del mural lo interpretó como una representación de la erupción del Hasan Dağ", dijo el vulcanólogo Axel Schmitt (izquierda), de la Universidad de California, en Los Angeles. "Somos vulcanólogos. Estamos tratando de averiguar la recurrencia de la erupción".

Desafortunadamente, la interpretación arqueológica de la erupción se abrió camino en la literatura vulcanológica como evidencia de que el Hasan Dağ es un volcán activo. Entonces, los arqueólogos comenzaron a referirse a la literatura vulcanológica como evidencia de que el volcán estaba activo, cayendo accidentalmente en un razonamiento circular.

Para salir de ese círculo, Schmitt y algunos colegas, incluídos entre ellos algunos vulcanólogos turcos, reunieron piedra pómez volcánica del Hasan Dağ y le aplicaron una nueva técnica de datación mineral utilizando uranio-torio-helio en cristales de circón.

"Hemos estado empleando esta técnica de datación para edades cada vez más antiguas", dijo Schmitt. "Cuando hacemos esto se solapan con las escalas de tiempo arqueológicas".


Los circonios revelaron dos erupciones explosivas. Una de ellas fue hace unos 29.000 años y la otra hace alrededor de 9.000 años. Este última se comparó con las dataciones mediante carbono-14 de artefactos de Çatalhöyük, incluyendo el estrato que contiene el mural referido.

"Concordaban", dijo Schmitt. "Se superponían con una diferencia de más o menos en 1.000 años". Él va a presentar ahora los resultados el próximo 30 de octubre en la reunión de la Geological Society of America, en Denver.

"Se ha conseguido una gran cantidad de juego", dijo el arqueólogo de la Universidad de Stanford, Ian Hodder (derecha), quien es considerado un experto en el enclave de Çatalhöyük. "Hay libros escritos acerca de esta pintura".

El mural es especialmente conocido en Turquía, donde en general se acepta como una advertencia del pasado ante el potencial peligro del Hasan Dağ, dijo Hodder. Y ahora hay más razones aún para creerlo.

Visitas: 926

Etiquetas: Axel Schmitt, Hasan Dag, Ian Hodder , Çatalhöyük

Comentario por Percha el enero 9, 2014 a las 12:13pm

La piel del leopardo escupe lava

Ubicación del sitio Neolítico de Çatalhöyük, Hasan Dağı, y otros volcanes del Holoceno en Anatolia. PLoS One

  • Un mural de Çatalhöyük es reinterpretado como la erupción de un volcán en el neolítico

Javier Sampedro / El País

Una pintura mural de Çatalhöyük, un asentamiento neolítico de la península de Anatolia, y uno de los conjuntos urbanos mayores y mejor preservados de ese periodo, parece reflejar una brutal erupción del volcán Hasan Dagi ocurrida hace 8.600 años. Las dataciones de la erupción y las del mural coinciden, según publica este jueves Axel Schmitt, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y sus colegas en la revista PLoS. Hasta ahora se pensaba que el mural representaba la piel de un leopardo, y que el volcán llevaba eones inactivo.

Çatalhöyük es uno de los principales asentamientos neolíticos de Oriente Próximo, situado en la región central de la actual Turquía, cerca de la ciudad de Konya. El arqueólogo británico James Mellaart mostró en los años sesenta que el centro de Anatolia albergó a una cultura avanzada en los albores del neolítico, la era que presenció los orígenes de la agricultura, las primeras ciudades y la civilización moderna.

Los primeros edificios de Çatalhöyük se construyeron hace casi 9.000 años con ladrillos de barro cocido; sus habitantes vivían del pastoreo y el cultivo de cereales y semillas productoras de aceite; las casas eran rectangulares y se accedía a ellas desde el techo, bajando por una escalerita de madera; tenían horno y chimenea, y algunas comodidades para sentarse, trabajar y dormir. El origen de la vida moderna, ¿no es cierto?

La revolución neolítica fue también la que permitió la división del trabajo y originó así la especialización. En justa correspondencia, la ciudad de Çatalhöyük tenía incluso un “barrio religioso”, y es allí donde han aparecido unas pinturas murales de notables dimensiones. Los estudiosos llevan cuatro décadas interesados por las conexiones de este arte mural neolítico con sus supuestos precedentes, las pinturas rupestres del paleolítico.

Schmitt y sus colegas interpretan su hallazgo como “el mapa más antiguo conocido”. Creen que el mural, datado en 8.600 años atrás, representa “una erupción explosiva del doble volcán Hasan Dagi”, situado 130 kilómetros al noreste de Çatalhöyük, y también un mapa a vista de pájaro de un pueblo. Esta idea no es enteramente nueva, pero hasta ahora había sido recibida con general escepticismo, debido sobre todo a que no había ninguna evidencia de una erupción del Hasan Dagi en esa época. Esa es justo la evidencia que aportan los geólogos ahora.

“Las líneas de evidencia geológicas y geocronológicas”, concluyen Schmitt y sus colegas, “apoyan la interpretación de que los residentes de Çatalhöyük representaron artísticamente una erupción explosiva del volcán Hasan Dagi”. Los autores advierten también, de forma poco tranquilizadora, que sus datos implican que el Hasan Dagi sigue siendo un riesgo para las poblaciones turcas cercanas. Ojalá se equivoquen y el mural represente la piel de un leopardo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats