Hallan un diente de más de 400.000 años, el más antiguo de Madrid, en Pinilla del Valle

El diente (molar) hallado. JAVIER TRUEBA

Cuando el 29 de agosto el geólogo Jesús Masa se despertó, se vistió, desayunó y puso rumbo a su trabajo, no sospechaba que ese día iba a cambiarle la vida. Como llevaba haciendo desde hacía dos semanas, al llegar a la localidad madrileña de Pinilla del Valle, fue directo al Valle de los Neandertales para trabajar en la campaña de excavaciones, que este año se ha puesto en marcha por vigésimo segundo año consecutivo.

Centrado en su tarea, estaba excavando en los niveles inferiores de la Cueva Des-Cubierta buscando fósiles del Pleistoceno Medio y, de repente, algo despertó su atención. Excavó un poco más y sacó de debajo de la tierra un diente. Sin dudarlo, se lo enseñó al doctorando en carnívoros, Israel Jiménez, y este a Enrique Baquedano (izquierda), uno de los promotores de la excavación, además de director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África.

Una hora después, Baquedano confirmó sus sospechas, tras enviar una foto del fósil al catedrático en Paleontología, Juan Luis Arsuaga, también responsable de la campaña. Habían descubierto un diente humano de más de 400.000 años.

Dos restos dentales del género Homo neanderthalensis hallados en Pinilla del Valle (Madrid).

En aquel momento, y en aquel punto del yacimiento de la Cueva Des-Cubierta, se vivió una fiesta. "Fue una sorpresa. No nos lo esperábamos. El hallazgo nos llenó de alegría y, también, nos impresionó", dice Enrique Baquedano. Como uno de los responsables de la excavación, este hombre se emocionó, pero reconoce que aún más cuando vio a Jesús e Israel llorando. "Lo mejor para mí fue ver su enorme alegría. Para un paleontólogo o un arqueólogo, lo normal es no hallar fósiles humanos. Lo extraño es descubrirlos", comenta.

Un grupo de arqueólogos y paleontólogos trabajando en la Cueva Des-Cubierta, en la localidad madrileña de Pinilla del Valle.JAVIER TRUEBA.

Por ello, este acontecimiento no sólo es importante para los arqueólogos, geólogos, paleontólogos, restauradores y topógrafos que trabajan en la XXII edición de la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales, lo es también para Madrid. "Este diente es el fósil humano más antiguo de nuestra comunidad. Es la presencia humana más antigua de la región. Con él sabemos que hace más de 400.000 años había homininos en el Valle del Lozoya. Tenemos yacimientos en el Manzanares, en Cerro de San Isidro y en Arganda. En ninguno se han encontrado fósiles humanos. Por dicha razón, esto es de enorme interés. No teníamos restos de humanos en estas cronologías", explica Baquedano.

La importancia de este hallazgo va más allá de los límites madrileños y es todo un suceso a nivel nacional. "Sólo hay restos más antiguos en Atapuerca y en Portugal, concretamente, en la Cueva de Aloreira, donde hay fragmento craneal de este periodo. También, en la Cueva Guadix Baza, en Granada. Allí, en el yacimiento paleontológico de Barranco León, se halló otro diente (derecha)", subraya el responsable de las excavaciones madrileñas.

Tanto él, como las otras dos personas que dirigen los trabajos, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González, catedrático jubilado en Geología, avisan de que este descubrimiento abre el camino a muchos más. "En los próximos años, se hallarán más restos de las actividades de estos homininos en esta zona", indican. "Sería una gran sorpresa, como ha sido esta. Y es que el Valle Alto del Lozoya fue un lugar en el que se concentraron grupos de hienas. Estos animales son consumidores y trituradores de huesos, por eso, lo que se encontrarían serían fragmentos", explica el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Cultura en las excavaciones del Valle de los Neandertales (Foto: Comunidad de Madrid).

Hasta que suceda y en unos días, el fósil del diente humano descubierto se llevará al Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares, donde se le realizará una limpieza. De allí, se trasladará al Instituto Carlos III para someterlo a un estudio dirigido por Arsuaga.

Además de en la zona más antigua de la Cueva Des-Cubierta, en la actual campaña de excavación del Valle de los Neandertales se está trabajando en otros tres yacimientos; Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta y Cueva Chica. Todos fueron declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica, por la Dirección General de Patrimonio Histórico en el año 2004, "Este nombramiento es una manera de ponerlos en valor", señala el arqueólogo.

Vista aérea de los yacimientos y el valle del río Lozoya.

En el Abrigo de Navalmaíllo se están desarrollando trabajos para localizar objetos como herramientas líticas, restos óseos consumidos y de hogares, que permitirán reconstruir la actividad económica subsistencial. En la Cueva de la Buena Pinta se han retirado grandes costras estalagmíticas, con las que se ha logrado acceder a los rellenos del Pleistoceno Medio. En cuanto a los trabajos realizados en la Cueva Chica, han dado a conocer que los Homo sapiens tallaron herramientas líticas propias del Paleolítico Superior que culturalmente se corresponden con nuestra especie.

Las excavaciones finalizan el 15 de septiembre y están siendo financiadas por la Comunidad de Madrid. Asimismo, cuentan con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Ver vídeo en este enlace.

Fuentes: elmundo.es |telemadrid.es | 7 de septiembre de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Excavaciones en el Valle del Lozoya (Madrid) sacan a la luz varios ...  (09/09/2010)

Hallan tres yacimientos nuevos de neandertales en el Valle de Lozo...  (11/09/2011)

Pinilla del Valle (Madrid), el lugar con más yacimientos de neander...  (05/09/2012)

La respuesta sobre la vida de los neandertales está en el valle de ...  (10/09/2012)

El misterio de los 20 pares de cuernos de toro prehistórico: ¿qué h...  (27/09/2013)

Cristina Cifuentes y Juan Luis Arsuaga presentan el parque arqueoló...  (07/09/2015)

El Valle de los Neandertales (Madrid) reabre sus puertas y nos da u... (15/03/2016)

* Los hallazgos realizados en Pinilla del Valle (Madrid) abren la posibilidad de un Santuario Neandertal (11/09/2016)

El hallazgo de una rata de hace 6.000 siglos en el valle del Lozoya... (20/09/2019)

* Un 'Museo de los Neandertales' se levantará en Pinilla del Valle (M...) (29/05/2021)

El Abrigo de Navalmaíllo (Pinilla del Valle, Madrid) era un campame... (25/08/2021)

Madrid inaugurará en 2023 el nuevo Museo del Valle de los Neandertales (03/11/2021)

Confirmado: un santuario de caza hallado en Pinilla del Valle (Madr... (27/01/2023)

Madrid abre el periodo de visitas guiadas al Parque Arqueológico de... (21/03/2023)

Nuevas claves sobre la variabilidad del comportamiento de las parti... (27/03/2023)

Visitas: 795

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más