Hallan cerca Sicilia nuevos restos de la Batalla de las Islas Egadas (Primera Guerra Púnica)

Uno de los 'rostrum' (espolones de los barcos de guerra) hallado. Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites


Nuevos hallazgos arqueológicos se han llevado a cabo en el fondo marino de Levanzo (Trapani, Sicilia), lugar de la Batalla de las Islas Egadas


La campaña de investigación que se está desarrollando estos últimos días ha permitido recuperar dos rostrum de bronce denominadas "Egadi 26" y "Egadi 27". Fueron identificados en un fondo marino de aproximadamente 80 metros y recuperados con la ayuda del buque de investigación "Hércules" de la fundación estadounidense RPM Nautical Foundationque a lo largo de los años ha permitido, gracias a los sofisticados instrumentos a bordo, identificar y recuperar numerosos hallazgos relacionados con esta importante batalla que tuvo lugar el 10 de marzo de 241 a.C. entre las flotas de Cartago y Roma durante la Primera Guerra Púnica.  



En concreto, en esta última campaña, los buzos han recuperado 15 cascos del tipo Montefortino, 20 carrilleras (las protecciones para las mejillas y el rostro de los soldados que acompañan a los cascos), una espada, un centenar de monedas de bronce y, por primera vez en más de veinte años de investigación, 7 monedas de plata.


Todos los hallazgos han sido trasladados al primer laboratorio de intervención instalado en la antigua fábrica Florio de Favignana y ya están siendo examinados por los arqueólogos. Las actividades de investigación en el tramo de mar entre Levanzo y Favignana están a cargo de un equipo formado por la Superintendencia del Mar de la Región de Sicilia, la Fundación Náutica estadounidense RPM y la SDSS: Sociedad para la Documentación de Sitios Sumergidos.


Otro de los rostrum hallados | Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites.


«El fondo marino de las Islas Egadas se confirma una vez más como un precioso tesoro de información para comprender el enfrentamiento naval entre romanos y cartagineses. El descubrimiento de Sebastiano Tusa sigue recibiendo hoy confirmaciones cada vez más importantes, corroborando la intuición de este arqueólogo fallecido prematuramente en 2019 que permitió identificar el teatro de la batalla que estableció el dominio romano sobre el Mediterráneo", declara el consejero regional de patrimonio cultural, Francesco Paolo Scarpinato (izquierda).


Desde comienzos de la década de 2000, se han encontrado 26 rostra, unas mortíferas armas de destrucción que, aplicadas a la proa de los buques de guerra, permitían embestir y posteriormente hundir los barcos enemigos. En los últimos 20 años también se han identificado 30 cascos del tipo Montefortino, pertenecientes a soldados romanos, 2 espadas, algunas monedas y un número considerable de ánforas. La Batalla de las Egadas marcó el final de la Primera Guerra Púnica con el enfrentamiento entre las flotas cartaginesa y romana, al noroeste de la isla de Levanzo.



Algunas de las monedas halladas. Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites


Desde hace algunos años, las prospecciones puramente instrumentales realizadas en colaboración con el RPM Nautical Foundation van acompañadas de investigaciones con buzos de aguas profundas del SDSS, lo que ha permitido, gracias a la especialización en aguas profundas, la identificación y recuperación de importantes hallazgos arqueológicos.


Una de las carrilleras halladas. Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites


Resto de una espada. Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites.


Fuente: facebook.com | 23 de agosto de 2023


Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Visitas: 410

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más