Hallan restos de dos neandertales adultos en la famosa cueva de Shanidar, en la región del Kurdistán (Irak)

La paleoantropóloga británica, la Dra. Emma Pomeroy, señala las partes de un cráneo neandertal hallado en la cueva Shanidar de la región del Kurdistán, el 12 de septiembre de 2018. (Foto: Kurdistán 24) 

Un equipo de arqueólogos ha informado que encontraron los restos fosilizados de otros dos adultos neandertales en la famosa cueva de Shanidar, en la región del Kurdistán, los cuales se suman a otros descubiertos desde la década de 1950.

Hace cinco años, el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) firmó un acuerdo con la Universidad de Cambridge para llevar a un grupo de arqueólogos a buscar y excavar huesos de neandertales en la cueva de Shanidar, ubicada en la montaña Bradost en el área de Erbil en Barzan (derecha). En el pasado, los arqueólogos han encontrado partes de 10 esqueletos de neandertal en Shanidar, lo que eleva el total a 12.

"Lo que tenemos aquí, a primera vista, es el cráneo de un adulto de neandertal", dijo  la Dra. Emma Pomeroy, paleoantropóloga británica que trabaja en las excavaciones de campo en la cueva.

"Ha sido bastante aplastado por las piedras y por todo el suelo que tenía encima, pero en realidad está bastante completo. Podemos ver la mandíbula inferior, la mandíbula superior, así como los dientes y las cuencas oculares. Entonces, con suerte, cuando hayamos terminado de excavar, y saquemos todos los huesos, podremos reconstruirlo".

"Parece ser el primero de los dos individuos que tenemos en esta área, pues tenemos  un individuo debajo y otro encima, y parece que también una piedra se ha colocado de modo intencionado encima de los dos", añade.

Pomeroy mencionó que una de las preguntas que tienen es si los tales neandertales fueron enterrados al mismo tiempo o si volvieron al sitio para enterrar conjuntamente a uno de sus muertos.

Señaló que esto es algo que el equipo está abordando desde múltiples ángulos, empleando una gama completa de técnicas y especialistas de varias instituciones del Reino Unido y otros países.

"En general, somos alrededor de 12 personas y todas con diferentes especialidades.  Algunos son expertos en suelos ...,  yo soy especialista en huesos de neandertal y otros en el estudio del medio ambiente o las herramientas líticas que utilizaban, así como en el tipo de animales que encontramos aquí y que podrían haber sido comidos", continuó.

"Esperamos poder reconstruir una imagen sólida de cómo vivieron aquí, cómo era su vida y qué hicieron cuando los miembros de su grupo murieron, añade.

Reproducción de un entierro neandertal en Shanidar (Irak)

Anteriormente, los arqueólogos encontraron restos de diez neandertales dentro de la cueva, los cuales datan de hace 35.000 a 65.000 años atrás.

Hace unos sesenta años, el arqueólogo estadounidense Ralph Solecki descubrió por primera vez los restos de nueve neandertales en la cueva de Shanidar, donde él y su equipo llevaron a cabo excavaciones entre 1951 y 1960.

"La cueva de Shanidar es uno de los lugares más importantes del planeta para la arqueología", dice Christopher Hunt (izquierda), otro arqueólogo que trabaja actualmente en la excavación. "Muchos de los huesos [de los antiguos neandertales encontrados] están muy rotos, pero cuando [Solecki] hizo su trabajo, había muy poca ciencia arqueológica", afirmó.

"Estamos encantados, porque tenemos algunas nuevas pruebas esqueletales, y en particular, un nuevo cráneo". "Así que es muy emocionante", continuó. "Hay muchos tipos de análisis científicos que se necesitarán hacer al respecto. Pero antes de que podamos hacerlos, tenemos que, con mucho cuidado, sacar los restos de la cueva".

Hunt cree que este es un enorme tesoro para Kurdistán y para la arqueología. "Es un tesoro de conocimiento. No hay oro, no hay rubíes, pero hay conocimiento ... y no tiene precio".

Fuente: kurdistan24. net | rudaw.net | 20 de septiembre de 2018

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Hallan más restos neandertal en la cueva Shanidar, en Kurdistán, Irak (25/04/2015)

Visitas: 566

Comentario por Carmen L. el septiembre 23, 2018 a las 12:02am

Shanidar es uno de los yacimientos clásicos de neandertal, y uno de los que plantea cuestiones más interesantes. Esperemos que puedan sacar todo el nuevo material sin problema y que pueda estudiarse completamente.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 28, 2018 a las 12:13am

Nuevos hallazgos en Irak suponen un rayo de esperanza

Las investigaciones sobre la evolución humana, y en particular las que se relacionan con el estudio de los neandertales, están de enhorabuena. Nos llega la noticia de que se están realizando nuevas excavaciones en el yacimiento de la cueva de Shanidar, en la región del Kurdistán del norte de Irak. Además, la noticia llega gracias al descubrimiento de nuevos restos humanos de Homo neanderthalensis.

Este yacimiento es sin duda uno de los más importantes del mundo para el estudio de los neandertales. Entre 1951 y 1960, el yacimiento fue excavado por el norteamericano Ralph Solecki. Aparecieron cientos de herramientas musterienses y restos humanos fósiles de hasta nueve individuos. El décimo individuo (varios restos de las extremidades inferiores) se identificó entre los numerosos restos óseos que llegaron a Institución Smithsonian.

La cueva de Shanidar se hizo muy popular gracias a la conocida novela  El clan del oso cavernario (Jean M. Auel, 1980), en la que la autora da vida a los restos fósiles de los neandertales de Shanidar para crear a sus protagonistas. Aunque la escritora tomó muy buena nota de todos las características físicas que le dieron los expertos para dar vida a los personajes de su novela, la época en la que fue escrita denota las carencias de conocimiento sobre la especie en ese momento. No obstante, Jean Auel se adelanta a su tiempo al contarnos la relación sexual entre la protagonista Ayla, huérfana de un clan de Homo sapiens, y uno de los miembros del clan de los neandertales.

Pero no quiero hablar de esta novela, que sin duda muchos/as lectores/as conocerán de sobra, sino de la noticia de nuevos hallazgos en Shanidar. Desde la llamada Guerra del Golfo (1990) hasta las siniestras noticias bélicas de los últimos tiempos, Irak ha sufrido una enorme devastación. Como bien sabemos, su patrimonio, que es de toda la humanidad, ha sufrido pérdidas irreparables. Quizá se sabe menos del patrimonio que testimonia la evolución humana en la región. Solo dos de los diez individuos neandertales recuperados del yacimiento de Shanidar permanecieron a salvo en la Institución Smithsonian (Shanidar 3 y Shanidar 10). El resto de los fósiles y del registro arqueológico parece estar en paradero desconocido, aunque se conserven moldes de cierta calidad de los fósiles humanos.

Boca de entrada de la cueva de Shanidar (Irak).


Por eso es una gran noticia que se puedan llevar a cabo excavaciones en una región tan peligrosa como es el Kurdistán. La investigadora británica Emma Pomaroy contaba hace unos días a la cadena de televisión Kurdistan 24 los nuevos hallazgos en Shanidar, que incluyen un nuevo cráneo de Homo neanderthalensis. Imagino que aun tardaremos en ver un estudio pormenorizado de estos restos en alguna revista científica, pero la noticia es muy alentadora.

Por otro lado, y como ya expliqué en el post anterior, el suroeste de Asia es una región en la que tenemos grandes esperanzas para encontrar ese momento en que una población se destacó de los homininos que muchos identifican con Homo erectus, para convertirse en el linaje que daría lugar a Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens, sin olvidarnos de los denisovanos. Esperemos que los conflictos bélicos cesen algún día en esta región del planeta, que desde hace casi dos millones de años ha sido clave para el devenir del género Homo y de nuestra propia especie.

Fuente: quo.es | 27 de septiembre de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más