Comprender la organización social bárbara del siglo VI y sus migraciones a través de la paleogenómica

   

Al llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre factores genéticos, históricos y arqueológicos, en dos cementerios bárbaros del siglo VI, un equipo de investigadores ha recogido nuevos datos sobre una era clave conocida como el Período de la Grandes Migraciones, el cual sentó las bases de la sociedad europea moderna. Esta época, que abarca desde el siglo IV al VIII, siguió al declive del Imperio Romano de Occidente y supuso una gran transformación socioeconómica y cultural en toda Europa. Sin embargo, a pesar de más de un siglo de trabajos académicos de historiadores y arqueólogos, gran parte de este período aún permanece desconocido o se debate acaloradamente, ya que faltan relatos escritos que sean fiables.

Un trabajo de investigación, publicado en Nature Communications, busca arrojar nueva luz sobre cómo se formaron estas comunidades, cómo vivían sus gentes y cómo interactuaron con las poblaciones locales a las que supuestamente llegaron a dominar. El equipo internacional de genetistas, historiadores y arqueólogos, dirigido por el profesor Patrick Geary (izquierda), del Instituto de Estudios Avanzados, y el profesor Krishna Veeramah  (derecha), de la Universidad Stony Brook en los EE. UU., el profesor Johannes Krause (izquierda abajo), del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Jena, Alemania, y el profesor David Caramelli  (derecha abajo) de la Universidad de Florencia, en Italia, han secuenciado por primera vez los genomas de dos cementerios enteros, uno en Hungría y otro en Italia.

Esta investigación proporciona la imagen más clara hasta ahora de las vidas y movimientos de las comunidades asociadas con los lombardos, un pueblo bárbaro que gobernó la mayor parte de Italia durante más de doscientos años después de haber invadido la provincia romana de Panonia (en la Hungría actual) en el año 568 d.C. Los datos del equipo del cementerio húngaro, Szólád, casi duplican, hasta la fecha, la cantidad de genomas antiguos obtenidos en un solo enclave. Esta caracterización genómica en profundidad ha permitido al equipo examinar la relación entre los antecedentes genéticos de la comunidad y el material arqueológico dejado atrás.

El profesor Patrick Geary, del Instituto de Estudios Avanzados, autor principal del artículo, dijo: "Antes de este estudio, no habríamos esperado observar una relación tan fuerte entre los antecedentes genéticos y la cultura material. Del trabajo se desprende que estas particulares comunidades tenían una mezcla de individuos con diferentes antecedentes genéticos, que eran conscientes de estas diferencias y que probablemente les influyeron en su identidad social".

Mapa que muestra la provincia romana de Panonia, el Reino Lombardo y la ubicación de los dos cementerios secuenciados. Crédito: Krishna R Veeramah.


Un resultado algo sorprendente fue que, en ambos cementerios, los individuos enterrados con ajuares elaborados, como espadas y escudos para los hombres y collares de cuentas y broches para las mujeres, tendían a tener un antecedente genético asociado con los europeos modernos del norte y centro de hoy en día, mientras que los bienes de las tumbas de individuos con genomas de aspecto del sur de Europa eran mucho menos abundantes. Tales individuos con abundantes bienes funerarios también habían habrían consumido dietas más ricas en proteínas.

"Lo que hemos presentado en este estudio es un marco interdisciplinar único para el futuro", agrega Geary. "Al reunir a expertos de diferentes disciplinas para reinterpretar y reconciliar evidencias históricas, genómicas, isotópicas y arqueológicas, logramos mejorar nuestro conocimiento del pasado, compilar nueva información sobre cómo se movían las poblaciones, cómo se transmitía la cultura, comprender mejor la identidad y adoptar nuevas formas de entender la complejidad, la heterogeneidad y la maleabilidad, de las poblaciones europeas en el pasado y en el presente".

Objetos hallados en la tumba 32, masculina, de ColegnoCrédito: Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per la Città Metropolitana di Torino.

Este enfoque también permitió a los investigadores reconstruir, por primera vez, genealogías integrales de las personas que fueron enterradas en estos cementerios, y descubrir que las relaciones familiares que abarcan varias generaciones probablemente sean clave para establecer estas comunidades. "Parece que ambos cementerios se organizaron en torno a uno o dos grandes grupos de parientes biológicamente relacionados, y la gran mayoría de estos individuos eran hombres", dijo Veeramah. "Además, estas personas relacionadas tienden a compartir la ascendencia genética norte/central asociada con ricos bienes funerarios".

El equipo concluyó que era inusual ver este tipo de ascendencia genética en Hungría y en Italia en el siglo VI. "Aunque necesitamos más datos, nuestros resultados actuales son consistentes con la idea de que los bárbaros migraron desde el norte del Danubio y el este del Rin, lo que sugiere que estamos observando las invasiones descritas anteriormente por los romanos", dijo Veeramah. "También es probable que la organización social se basara en grandes grupos masculinos de parentesco biológico de alto estatus, y estos fueron clave para establecer comunidades en Italia luego de que hubieran migrado".

Veeramah, Caramelli, Krause y Geary enfatizaron que semejantes resultados representan meras instantáneas del período considerado, y que, en consecuencia, llevar a cabo más trabajos en otros cementerios de otras regiones es vital para comprender en todo su alcance esta etapa histórica. "Es probable que estudiemos algunos cementerios nuevos situados a 50 km de distancia, bien sean 100 años más antiguos o más jóvenes, y se acaben encontrando patrones de organización social muy diferentes. Tales pueblos son complicados, y casi con toda seguridad lo fueron durante el Período de las Grandes Migraciones", afirma Geary. "Hay miles de cementerios medievales que podamos estudiar. Y es de esperar que ello sea solo el comienzo de nuestro trabajo".

Fuente: PHYS.ORGfirenzetoday.it |unifimagazine.it| 11 de septiembre de 2018

Visitas: 1197

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más