Hallan en Egipto restos de lo que se considera el monasterio cristiano más antiguo del mundo (siglo IV)

El monasterio de Tel Ganub Qasr Al-Agouz en el desierto egipcio data de alrededor del 350 d.C. (Foto: Victor Ghica / MF)

Un equipo arqueológico franco-noruego ha descubierto nuevas ruinas cristianas en el desierto occidental de Egipto, revelando la vida monástica en la región en el siglo IV, según informó el Ministerio de Antigüedades egipcio.

"El nuevo descubrimiento en el yacimiento de Tel Ganub Qasr Al-Agouz, es quizás el sitio monástico más antiguo atestiguado arqueológicamente, no solo en Egipto, sino en el mundo", afirmó Victor Ghica (izquierda), profesor de Antigüedad y Estudios Cristianos Tempranos y jefe de la misión arqueológica noruego-francesa.

"Ya hacia el año 350 d.C. había sociedades monásticas bien establecidas en los límites del Imperio Romano, que es extremadamente temprano. Esto es algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes", aduce Ghica. 

“Estas excavaciones revelan una imagen del monacato temprano diferente de la que ofrecen los textos oficiales de la Iglesia. Demuestra que esos textos se produjeron con una agenda política en mente, intentando crear una determinada visión del monacato que estaba centrada en esas figuras fundadoras. Pero eso era propaganda de la Iglesia,” desliza Ghica.

“No discutimos que esas figuras fueron fundadoras del movimiento monástico, sino que existieron otros grupos.  Estos restos demuestran que el monacato temprano era más rico de lo que nos dicen las fuentes literarias”.

Vista de los restos del sector 6. Foto: V. Gica.

El yacimiento está situado a unos 370 km al suroeste de El Cairo, en el oasis de Bahariya, y ha sido objeto de tres temporadas de excavación en colaboración con el Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) y MF University College de Noruega. Los yacimientos arqueológicos de época romana más cercanos están a una distancia de entre 2,4 y 3,8 km, lo que hace que el yacimiento esté algo aislado.

Este aislamiento, así como la organización de las zonas internas de los seis sectores del yacimiento, la presencia de los restos de tres iglesias y los grafitis en las paredes indican el carácter monástico de la comunidad que vivió aquí.

“Es interesante reseñar, respecto al aislamiento de los monjes que leemos en textos literarios, que este es relativo. Estaban aislados, sí, pero nunca se situaban demasiado lejos, porque necesitaban cosas. No había tierras agrícolas en los alrededores, así que dependían de las aldeas cercanas para su alimentación, o de los viajeros que frecuentaban estos caminos”, cuenta Ghica.

Vista de los restos del sector 3. Foto: V. Gica.

"El sector 1, investigado este año, representa una ermita construida en cinco fases, que abarcan desde la primera mitad del siglo IV hasta el siglo VII", reveló Ghica. El núcleo del sector son las zonas excavadas en la roca, que comprenden una iglesia y los espacios litúrgicos adyacentes. A continuación se construyeron otras cuatro zonas: dos celdas, una cocina-refectorio y una sala de distribución, seguidas de posteriores ampliaciones y renovaciones consistentes en otras cuatro salas, una de las cuales era una iglesia.

Basándose en la estratigrafía, los análisis de radiocarbono, los conjuntos cerámicos y las monedas, la fecha de fundación de la etapa más temprana de esta ermita puede situarse en torno a mediados del siglo IV, lo que la convierte en el emplazamiento monástico cristiano más antiguo conservado que se ha datado con certeza.

El hallazgo demuestra que los monjes estuvieron presentes en la zona desde el mencionado siglo IV d.C., aseguran los investigadores, al señalar que "el descubrimiento ha ayudado a comprender el desarrollo de los edificios y la formación de las primeras comunidades monásticas en esta región de Egipto".

Las inscripciones en las paredes de Tel Ganub Qasr Al-Agouz © Foto : Ministerio de Antigüedades de Egipto

El complejo monástico

"El complejo entero consta de seis sectores que contienen las ruinas de tres iglesias y celdas de monjes, cuyas paredes presentan grafitis y símbolos de connotación copta", detallo Osama Talaat, jefe de Antigüedades Islámicas, Coptas y Judías del Ministerio. Los investigadores desenterraron "varios edificios hechos de basalto, otros tallados en la roca madre y algunos hechos de ladrillos de barro".

"Las paredes de la iglesia y de cuatro de las habitaciones estaban cubiertas con diversos textos bíblicos y patrísticos escritos en griego, que revelan la naturaleza de la vida monástica en la región", dijo Ghica.

Estas estructuras constituyen el núcleo en torno al cual se construyó el sector 6 y representan la primera de las cuatro fases de construcción. Todavía no se dispone de fechas absolutas para este sector, pero gran parte del material cerámico y escrito encontrado en él sugiere una ocupación final en el siglo V o VI.

Restos de ocupación del sector 1. Foto- V.Ghica.

La planimetría de los edificios de cada uno de los sectores, así como las técnicas constructivas empleadas, indican que era una atípica laura, es decir un entorno monástico semiermitaño compuesto por agrupaciones de espacios habitables para los monjes.

"Los resultados son muy claros. No solo tenemos una gran cantidad de pruebas de que las seis partes del monasterio datan del siglo IV. Según la datación por carbono, incluso podemos estar en la dinastía Constantina", expresó Ghica.

Foto: En esta cerámica/óstracon está escrita una carta al abad del monasterio. El mismo abad se menciona en otro óstracon que fue encontrado por un arqueólogo egipcio en la década de 1940. Esa carta dice que un monje del monasterio estaba en un viaje de estudios a Constantinopla. (Foto: Victor Ghica / MF)

La mayor parte de la cerámica del yacimiento data de los siglos V y principios del VI, lo que indica que este fue probablemente el punto álgido de la actividad. También se han identificado rastros de ocupación posterior, que datan de los siglos VII a VIII, en los sectores 1, 2 y 6, probablemente en correlación con la reocupación pastoral del yacimiento.

"Si bien la fecha de fundación del siglo IV en el primer sector, y quizás en otros sectores del yacimiento, es solo una de las muchas características notables que ofrece el yacimiento, es quizás la más importante, ya que invita a una nueva comprensión de los inicios del monacato en Egipto", dijo Ghica.

Carámica proveniente del sector 3. Foto: V. Ghica.

Fuentes: spuniksnews.com| elpais.com |ifao.egnet.net | 15 de marzo de 2021

Visitas: 983

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más