Italia recupera un mosaico que decoraba un barco del emperador Calígula en el lago de Nemi

Sección del piso de mosaico del barco Nemi en exhibición. Crédito: Mercedes Ortuño, EFE.

La señora Helen Fioratti, coleccionista de arte italo-estadounidense, no quería desprenderse de su mesa para tomar el té porque le recordaba a su difunto marido, un periodista italiano. “Era nuestra pieza favorita y la hemos tenido durante 45 años”, dijo, preguntada por el precioso mosaico que había convertido en uno de los objetos más preciados en su casa de Park Avenue, en la isla de Manhattan.

Pero cuando acudió hace unos años a la presentación de un libro del arquitecto italiano Dario del Bufalo, en Nueva York, su secreto fue desvelado. “¿Esa no es la mesa que está en tu casa?”, le preguntó un amigo al ver una imagen a color de un mosaico que estaba incluida en el libro sobre el pórfido.

Las autoridades italianas y algún carabiniere que estaban presentes en la escena no se lo podían creer. La mesa que la señora Fioratti utilizaba como soporte para jarrones de flores resultó ser un valiosísimo mosaico del siglo I d.C. que llevaba décadas perdido y que Italia consideraba que había sido extraviado para siempre.

Detalle de mosaico. Crédito: Mercedes Ortuño. EFE.

El mosaico formaba parte de las decoraciones en las extravagantes naves que Calígula, el tercer emperador romano, mandó construir en el lago de Nemi, al sur de Roma, para su uso exclusivo. Se trataba de dos navíos inspirados en los barcos de los emperadores egipcios. El primero, donde se hallaba el mosaico, era un palacio flotante para recibir a sus invitados. El otro era un pequeño templo que era utilizado para rituales dedicados a la diosa Isis, vinculados al cercano templo de Diana

Foto histórica de la recuperaciones del mosaico por Eliseo Borghi (de G. Ucelli, Le Navi di Nemi)

“Una vez al año, por los idus de marzo, Calígula presidía una ceremonia que hacía que las naves navegaran bajo la luna llena en honor a Isis”, explica la arqueóloga Sara Scarselletta (izquierda). Calígula estaba fascinado por Oriente y por la concepción divina de los emperadores, algo que no gustaba nada en el Senado. Una conspiración orquestada por pretorianos y senadores terminó con su asesinato en el 41 d.C.. Las pocas fuentes que hablan de su reinado le describen como un tirano cruel.

Para borrar la memoria del polémico emperador las naves fueron hundidas. Durante muchos siglos se intentó recuperarlas pero no se logró hasta que llegó Benito Mussolini, que entre 1929 y 1931 llevó a cabo una obra de ingeniería titánica para vaciar el lago y sacar a la luz los dos barcos. El dictador, que aspiraba a emular el Imperio Romano, también mandó construir un museo junto al lago de Nemi para albergar los restos y las decoraciones excavadas por el arqueólogo Eliseo Borghi a finales del siglo XIX, entre las que se encontraba el mosaico. Pero un terrible incendio en 1944 quemó gran parte del museo y lo que sobrevivió fue escondido en un depósito. La última imagen que se conocía del mosaico era de 1950. En los sesenta, y según el relato de la señora Fioratti, ella y su marido lo compraron a la familia Orsini, aristócratas de la zona, y se lo llevaron a Estados Unidos dentro del equipaje de un amigo diplomático.

Vista del lago Nemi. Crédito: Luciano Sciurba.

Las naves de Calícula estaban inspiradas en las de los faraones de Egipto. M. Massaroni

“No tenía facturas. Sé que se lo habían intentado comprar, pero nunca quiso desprenderse de él”, cuenta Del Bufalo a La Vanguardia. Una vez en Italia ha tenido que ser restaurado porque había manchas de las bebidas que se solían tomar en casa de la señora Fioratti, que al parecer no era una amante de los posavasos. "Me sabe mal que le quitaran la mesa. Realmente le gustaba mucho", confiesa el arquitecto.

Después de unas exhaustivas investigaciones que demostraron que se trataba del mismo mosaico perdido de Calígula, la señora Fioratti se quedó sin su maravillosa mesa, aunque no tiene ninguna acusación por parte de las autoridades italianas porque el delito prescribió hace mucho tiempo. Ella clama que lo compró legalmente. Gracias a la colaboración con la fiscalía de Manhattan los carabinieri lograron repatriar el mosaico a Italia en el 2019. Ayer fue presentado en el Museo de las Naves Romanas de Nemi, de dónde nunca debía haberse marchado.


Fuentes: lavanguardia.com | archaeologynewsnetwork.blogspot.com |  11 de marzo de 2021

Visitas: 1306

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más