Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas del Mediterráneo

Restos de la base de un almacén circular de 10 metros de diámetro.

 

Vía: 
PHYSORG| 15 de mayo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

El más antiguo asentamiento agrícola que se ha encontrado en una isla del Mediterráneo ha sido descubierto en Chipre por un equipo de arqueólogos franceses relacionados con el CNRS, el Museo Nacional de Historia Natural, el INRAP, el EHESS y la Universidad de Toulouse.

 

Anteriormente se creía que, debido al aislamiento geográfico de la isla, las primeras sociedades agrícolas neolíticas no llegaron a Chipre hasta mil años después del nacimiento de la agricultura en el Próximo Oriente (ca. 9500 a 9400 a.C.). Sin embargo, el descubrimiento de 
Klimonas, un pueblo que data hace cerca de 9000 años a.C, demuestra que los primeros agricultores migraron a Chipre desde el continente del Próximo Oriente, poco después de que apareciera allí la agricultura, trayendo con ellos el trigo, así como perros y gatos.

 

Los resultados, que también revelan el temprano desarrollo de las habilidades de navegación marítima por estas poblaciones, se han publicado en
 Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

 

Aldeanos sedentarios del Neolítico temprano comenzaron a cultivar granos silvestres en el Próximo Oriente alrededor de 9500 a.C. Descubrimientos recientes han demostrado que la isla de Chipre fue visitada por grupos humanos durante ese período, pero hasta ahora los vestigios más antiguos de cultivos de cereales, y de construcción de aldeas, no eran anteriores a 8400 a.C.

 

Los últimos descubrimientos de las excavaciones arqueológicas de Klimonas indican que comunidades organizadas se constituyeron en Chipre entre 9100 y 8600 a.C.: el lugar ha proporcionado los restos de un edificio comunal de adobe y ladrillo semienterrado, de 10 metros de diámetro y rodeado de viviendas, el cual debió haber sido utilizado para almacenar las cosechas de la aldea.

 
Foto: Herramientas, cuentas y hachas de piedra (PNAS)

Los arqueólogos han encontrado algunas ofrendas votivas en el interior del edificio, incluidas puntas de flecha de sílex y cuentas de piedra verde. Un gran número de restos de otros objetos, incluyendo trozos de pedernal, herramientas de piedra y adornos de concha, han sido descubiertos en la aldea. Las herramientas de piedra y las estructuras erigidas por estos pobladores iniciales se parecen a las encontradas en los sitios neolíticos del mismo periodo en el continente cercano. Los restos de semillas carbonizadas de plantas y granos locales introducidos desde las costas del Levante (incluida la escanda, uno de los primeros trigos de Próximo Oriente) también han sido encontrados en Klimonas.

 


 
Foto: Adornos de conchas (del 1 al 5) y piezas fósiles de 'spondylus' asemejando la vulva femenina (6) y una pequeña cuchara (7). PNAS

Un análisis de los restos óseos encontrados en el yacimiento ha revelado que la carne consumida por estos pobladores provenían de la caza de un pequeño jabalí salvaje autóctono de Chipre (la única gran caza en la isla en ese momento), y que pequeños perros domésticos y gatos habían sido introducidas desde el continente. Esto indicaría que estas primeras sociedades agrícolas emigraron desde el continente poco después de la aparición de la agricultura allí. Además, su capacidad de mover todo un grupo de gentes a largas distancias demuestra que habían dominado ya la navegación marítima en los albores del periodo Neolítico.

 
Foto: Restos de fauna animal. PNAS

 

El yacimiento de Klimonas será excavado hasta el final de mayo de 2012, y una nueva ronda de excavaciones comenzarán en 2013. Con la unión de varios laboratorios, la investigación está financiada por el CNRS, el proyecto LeCHE Europeo, el Museo Nacional de Historia Natural (Museo Nacional de Francia de Historia Natural, o MNHN), el INRAP, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos y la Escuela Francesa de Atenas.

Visitas: 1860

Comentario por ningishzidda el mayo 24, 2012 a las 12:14am

He leido en alguna parte que hubo una especie de hipopotamos enanos que se extinguieron por esas fechas.....

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 17, 2016 a las 2:39am

Hallan en Chipre más restos de una aldea que existíó hace 11.000 años

Fuente: noticias.starmedia.com | 17 de julio de 2016

Unas excavaciones recientes han revelado la existencia de unas 20 estructuras que conformaban lo que se sospecha fue la aldea más antigua de Chipre, quizás del siglo IX a.C., informó el martes el Departamento de Antigüedades de esa isla en el este del Mediterráneo.

El departamento informó en un comunicado que las excavaciones, que concluyeron el mes pasado en la zona de Ayios Tychonas-Klimonas cerca de la costa sur de Chipre, indican que había perros y gatos domésticos en la aldea hace unos 11.200 ó 10.600 años. Además se hizo evidente que los habitantes cazaban jabalíes y aves, pero no practicaban la cerámica.

Las excavaciones dirigidas por Francois Briois, de la Escuela de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales de Francia, y Jean-Denis Vigne, del Centro Nacional para la Investigación Científica y el Museo Nacional de Historia Natural francés, halló que la mayoría de las estructuras contaban con chimeneas y piedras de molino de entre 30 y 50 kilos de peso. También se encontraron herramientas de piedras, naves de pierdas, y artefactos hechos con conchas de mar.

Las estructuras, con un diámetro de entre tres y seis metros, se construyeron con lodo y fortalecidos con polos de madera, mientras que los suelos se cubrieron con yeso.

Foto

Las estructuras formaban un círculo alrededor de una estructura comunal de 10 metros de diámetro que había sido descubierta cinco años atrás. Otras excavaciones realizadas desde entonces indican que la aldea había cubierto un área de por lo menos media hectárea.

Hay indicios de intenso tamizado que apuntan hacia el cultivo de un trigo antiguo que había sido traído desde el continente.

El departamento dijo que las características de la aldea —su organización, su arquitectura, las herramientas que usaban, el métodos de caza y agricultura— son similares a los que se conocen de la era neolítica, antes del uso de la cerámica, entre 11.500 y 10.500 años atrás.

"Ayios Tychonas-Klimonas demuestra que a pesar de que Chipre estaba separada del continente por más de 70 kilómetros de mar, la isla era parte de la cultura neolítica del Cercano Oriente", expresó el departamento.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Hallazgos inesperados sobre el Neolítico temprano en Chipre (12/12/2010)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más