Mapa de los principales sitios arqueológicos de Chipre, con la ubicación de Agia Varvara Asprokremnos, donde se halló material del Neolítico temprano. Foto: Cornell University

 

Un equipo de arqueólogos está ayudando a reescribir la prehistoria temprana de la civilización humana en Chipre, y tiene evidencias de que los cazadores-recolectores comenzaron a formar colonias agrícolas en la isla medio milenio antes de lo que se creía anteriormente.

 

Vía: Pueblo y Sociedad: Noticias| 5 de diciembre de 2010

 

A partir de inspecciones preliminares de yacimientos arqueológicos prometedores en 2005, el equipo del profesor Sturt Manning (en la foto), director del programa de arqueología de la Universidad de Cornell (New York) ha investigado los principios del Neolítico en Chipre, siendo ayudado también por arqueólogos de la Universidad de Toronto y la Universidad de Chipre.

Hasta hace dos décadas, no se creía que la presencia humana en Chipre fuese anterior a unos 8.000 años atrás, y la isla se consideraba un sitio irrelevante para el desarrollo del Neolítico en Oriente Próximo.

Entonces Alan Simmons (actualmente en la Universidad de Nevada, en Las Vegas) descubrió un par de yacimientos arqueológicos que parecían sugerir que allí se establecieron comunidades humanas hace unos 12.000 ó 13.000 años, mucho antes de lo que nadie había pensado.

En investigaciones posteriores se obtuvieron evidencias de la existencia del Neolítico en Chipre hace unos 10.000 años, pero nadie había sido capaz de llenar el vacío de 2.000 años entre los primeros indicios de seres humanos en la isla y las evidencias aparentes de la existencia de asentamientos consolidados que ejercían la agricultura.

 

Foto: El equipo de excavación realizando preparativos

 

Apoyándose en la labor de investigación que llevan realizando desde 2006, Manning y sus colegas centraron sus esfuerzos en un yacimiento arqueológico de los inicios del Neolítico en el centro de Chipre, concretamente en Ayia Varvara Asprokremnos (AVA).

Durante las temporadas de trabajo de campo en 2007, 2008 y 2009, el equipo excavó en varios cientos de metros cuadrados del lugar, e inspeccionó meticulosamente los alrededores.

El análisis detallado de los hallazgos ha desvelado una antigüedad de hasta casi  11.000 años, lo cual coloca a esos asentamientos alrededor de medio milenio antes que cualquier otro asentamiento neolítico que alguna vez haya sido reconocido o reivindicado como tal y datado en la isla de Chipre. Y, aún más asombroso, esta antigüedad significa que Chipre formó parte del mundo neolítico desde el principio.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Foto: El equipo de investigación buscando materiales en el centro de Chipre

 

En la misma información que proporciona directamente Cornell University, leemos:

"Hemos encontrado este sitio haciendo lo contrario de la estrategia normal: la gente había estado buscando alrededor de la costa", dijo Manning. "La costa, hace alrededor de 11.000 años atrás, básicamente estaría entre 50 y un par de cientos de metros de distancia de la costa actual, porque el nivel del mar ha aumentado. Nosotros dijimos: debemos ir al interior y ver el tipo de lugar en el que un cazador-recolector en la isla podría tratar de ser un cazador-recolector o un agricultor incipiente".

El sitio de AVA "tenía suelos de principios del Holoceno, estaba cerca de los recursos clave para una población humana de hace unos 11.000 años, y nuestros estudios proporcionaron una colección de evidencias de producción de herramientas de piedra", dijo. "Fue justo en el recodo del único río permanente en toda esta zona de Chipre, por lo que parecía ser un punto estratégico perfecto para un cazador-recolector".

Había pizarra cercana para hacer herramientas de pidra, y en la mano los exámenes auguraban que se encontarían muestras intactas en el suelo y alguna pequeña escama lítica. "Nosotros pensamos que eran de una tecnología adecuada para ser de una fecha tan temprana", dijo Manning.

"Más notablemente, estas fechas significan que Chipre, una isla a decenas de millas de la costa levantina, se involucró en el mundo neolítico temprano, y, por lo tanto, los viajes por mar a larga distancia, y la comunicación marítima, deben ser ahora activamente tenidos en cuenta en las discusiones de cómo el Neolítico se desarrolló y expandió".

 

Visitas: 1195

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más