Hallan en China nuevos orígenes sobre el cultivo del arroz

Foto: La evidencia más antigua de arroz casero acaba de ser encontrada en China, y es cerca de 9.000 años de antigüedad. Foto: © kazoka303030 / Fotolia

Fuente: noticiasdelaciencia.com | 27 de junio de 2016

Hoy en día, el arroz es uno de los cultivos agrícolas alimentarios más importantes en el mundo, si bien en una época pasada era solo una planta silvestre. ¿Cómo la gente de la Antigüedad llevó a cabo la transición de la planta silvestre hacia su forma agrícola?

 

El cultivo del arroz es una práctica mucho más vieja de lo que se ha venido creyendo: la evidencia más antigua de arroz domesticado (o sea adaptado a su cultivo agrícola) acaba de encontrase en China, y tiene unos 9.000 años. El hallazgo aporta nuevos y esclarecedores datos sobre los orígenes de la domesticación del arroz y sobre la historia de las prácticas agrícolas humanas.

 

El descubrimiento lo ha hecho un equipo de arqueólogos que incluye al profesor Gary Crawford (izquierda), de la Universidad de Toronto en Mississauga, Canadá, un arqueólogo y antropólogo que estudia las relaciones entre las personas y las plantas en la prehistoria.

Los autores del estudio pasaron unos tres años explorando un yacimiento arqueológico de cinco hectáreas, en la zona baja del valle del Yangtsé, y allí encontraron los citados restos antiquísimos de arroz domesticado. Observaron que aproximadamente el 30 por ciento del material de la planta del arroz, incluyendo las cáscaras y la epidermis de la hoja, no era silvestre, sino que mostraba signos de que las plantas habían sido seleccionadas y cultivadas a propósito para obtener variedades de planta de arroz que fueran duraderas y adecuadas para el consumo humano.

Foto: Comparaciones morfológicas e histológicas de bases de espiguillas de arroz moderno y arroz arqueológico en el enclave de Huxi.

(A–C) wild rice: the box in (B) shows the enlarged area (C) that is comprised entirely of abscission cells; (D–F) japonica rice: the box in (E) shows the enlarged area (F) with a discontinuous abscission layer; (G–I) indica rice: the box in (H) shows the enlarged area (I) in which the abscission layer did not develop in the region immediately surrounding the medullary cavity. The lower three rows (J–U) document short rachillae from the Huxi site; the boxes in (K,O,S) show the enlarged areas (L,P,T), respectively, where the abscission layer did not develop but vascular bundles formed; the boxes in (K,O,S) show the enlarged areas (M,Q,U), respectively where an abscission layer developed in some areas. The black arrows indicate where vascular bundles formed while the white arrows indicate where an abscission layer developed. Scale bar: A, D, G, J, N, R, 250 μm; B, E, H, K, O, S, 100 μm; C, F, I, L, P, T, M, Q, U, 15 μm.

Este hallazgo indica que la domesticación del arroz ha estado en marcha durante mucho más tiempo de lo que se creía previamente. Los restos de planta del arroz analizados en el nuevo estudio también tenían características del arroz japónica, el tipo utilizado en el sushi que se cultiva hoy en día en Japón y Corea. Esto clarifica el linaje de esta variedad específica de arroz, y confirma por primera vez que se forjó en esta región de China.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El arroz viene de China (05/05/2011)

En China se comenzó a cultivar mijo y domesticar animales hace entr... (18/10/2011)

La agricultura en China no comenzó con el arroz, sino con el almidó... (12/06/2013)

El alpiste transformó al «Homo recolector» en agricultor (15/12/2015)

Arqueólogos chinos descubren restos de un arrozal de 8.000 años de ... (07/05/2016)

 



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 1663

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más