Todos los caminos del origen del arroz cultivado conducen a China.

 

Vía: BBC Mundo| 4 de mayo de 2011

 

Un estudio científico sugiere que el arroz, uno de los alimentos más importantes para el ser humano, dejó de ser silvestre y comenzó a ser cultivado por primera y única vez en China, hace 9.000 años.

 

El trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), contradice la teoría de que las decenas de miles de variedades se pueden reconducir a dos subespecies, oryza sativa japonica y oryza sativaindica, que fueron "domesticadas" de forma separada en diferentes partes de Asia.

 

La variedad japonesa es pegajosa y de grano corto, mientras que la que procede de la India es de grano suelto y largo. La hipótesis de los dos orígenes se basaba en las patentes diferencias de las dos subespecies, así como en los numerosos esfuerzos llevados a cabo para reconstruir la evolución histórica del grano.

 

Pero en la investigación publicada en PNAS, un equipo internacional de científicos se sirve de material genético para revisar la tesis del origen duplo. A partir de algoritmos informáticos, los investigadores concluyeron que japonica e indica tienen un origen común por lo cercano de su relación genética, mucho más que con otras especies silvestres encontradas en China o India.

Reloj molecular

 

Los científicos usaron la técnica conocida como del "reloj molecular" para determinar las fechas de la evolución histórica del arroz. En función de cómo calibraban el reloj, los datos apuntaban al origen del arroz domesticado hace 8.200 años.

 

El estudio indica que la japonica y la indica se escindieron en dos subespecies hace 3.900 años. El equipo de investigadores dice que su teoría es consistente con evidencias arqueológicas de la existencia de cultivos de arroz en el valle chino de Yangtze hace entre 8.000 y 9.000 años.

 

También con las pruebas de existencia de cultivos de arroz hace unos 4.000 años en el valle de Ganges (India).

 

"Como el arroz fue llevado desde China a la India por comerciantes y campesinos migrantes, es probable que se hubiera mezclado de forma muy intensa con las especies silvestres locales", dijo Michael Purugganan (foto a la izquierda), investigador de la Universidad de Nueva York (NYU) y coautor del estudio.

 

"Así que el arroz domesticado que pensábamos que era originario de la India, en realidad tiene sus orígenes en China".

 

El origen común de indica y japonica sugiere que ambos proceden de la especie silvestre oryza rufipogon.

Visitas: 272

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más