En China se comenzó a cultivar mijo y domesticar animales hace entre 10.000 y 8.000 años

Vía: Prensa Latina | 16 de octubre de 2011


Arqueólogos chinos encontraron restos de mijo glutinoso en zonas de la norteña provincia de Hebei con una antigüedad de ocho mil a 10 mil años, evidencia más temprana de cosecha de ese cereal en el mundo.

El hallazgo del cultivo en la referida etapa del Neolítico fue dado a conocer hoy por especialistas durante un festival cultural celebrado en la ciudad de Wuhan, del referido territorio.

Las evidencias fueron halladas en sitios arqueológicos en el pueblo de Cishan, de esa localidad, indicaron científicos del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China (IGGACCh), citados por medios de prensa.

Ello quiere decir que el lugar podría ser la cuna de la cosecha de ese cereal, al encontrarse también allí las más tempranas evidencias del cultivo del mijo de cola de zorra.

Los expertos descubrieron en pozos remanentes de este tipo de grano que datan de entre ocho mil 700 y siete mil 500 años.

"Pequeñas siembras de estas semillas en tierras de secano eran más frecuentes que la del arroz en tiempos prehistóricos, sobre todo en las regiones semiáridas del norte de China", dijo Lu Houyuan, del IGGACCh (izquierda).

En total 50 mil kilogramos de esos granos fueron almacenados en 88 pozos de Cishan durante miles de años, en un yacimiento neolítico descubierto en 1972, donde además en otras excavaciones se encontraron objetos de cerámica, herramientas de piedra y hueso de animales.

Los arqueólogos consideran que tales evidencias los ayudarán en su investigación sobre el surgimiento de la agricultura en China.



Vía: emol.com | 17 de octubre de 2011

 

Un grupo de arqueólogos encontró en el norte de China restos fósiles de animales que indican la existencia de pollos domesticados hace 8.000 años, 4.000 antes de los más antiguos que se conocían hasta ahora en el mundo, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

Los expertos desenterraron 116 fósiles que también incluyen otros animales como perros, cerdos, tortugas, peces y moluscos en el yacimiento neolítico de Cishan, situado en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hebei.

Algunos de los huesos hallados pertenecen a pollos domesticados que, según Qiao Dengyan, director del Instituto Municipal de Restos Culturales y Arqueología de Handan, son "ligeramente mayores que los de pollos salvajes, pero más pequeños que los domesticados actuales".

La mayoría de los huesos de ave pertenecen a machos, lo que según Qiao indica que ya en esa época se solía comer a estos animales mientras las gallinas eran mantenidas en corrales para dar huevos.

Hasta ahora, los vestigios más antiguos de pollos domesticados estaban situados en el valle del Indo (actual Pakistán), desde donde se considera que esta práctica se extendió hacia Occidente.

Visitas: 1208

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más