Hallan en Çatalhöyük (Turquía) el pan fermentado más antiguo del mundo, con una datación aproximada de hace 8.600 años

Pan fermentaado más antiguo del mundo hallado en Turquía a la derecha. Crédito: AA.

Arqueólogos turcos han hecho un descubrimiento asombroso en el sitio arqueológico de Çatalhöyük en la provincia de Konya, al sur de Turquía. Según sus cálculos, han encontrado el pan fermentado más antiguo del mundo, con una datación de aproximadamente 8.600 años (pan sin fermentar ya ha sido hallado en Jordania en el yacimiento natufiense de Shubayqa 1, con una antigüedad de 14.400 años).

El hallazgo se produjo en una estructura similar a un horno en un área del enclave arqueológico llamada Mekan 66, donde se encuentran casas de adobe. Junto al horno, los investigadores también encontraron semillas de guisantes, trigo y cebada. Sin embargo, lo más sorprendente fue un residuo esponjoso, redondo y del tamaño de la palma de una mano, que determinaron que era un pan elaborado.

Un pan crudo y fermentado

Los análisis, realizados en el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Necmettin Erbakan, se determinó que el residuo esponjoso es un pan con levadura, pero al parecer no había sido horneado. Estaba fermentado y crudo. Los científicos explicaron que la presencia de burbujas de aire y granos de almidón, detectados con una vista microscópica de la muestra, confirmaron que se trataba de pan. También encontraron sustancias químicas que indicaban fermentación.

Una casa de Çatalhöyük con un horno y una escalera para acceder desde el tejado. Wikipedia.

Un valioso hallazgo para la arqueología

Este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología, ya que proporciona información valiosa sobre la antigua civilización de Çatalhöyük. Este yacimiento arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue uno de los primeros lugares de urbanización en la historia de la Tierra. Los científicos consideran que este hallazgo es un elemento clave para comprender mejor la vida en ese período de la historia.

La antigüedad de este pan fermentado es un testimonio fascinante de la antigua forma de vida y las técnicas de cocina utilizadas hace miles de años. Su descubrimiento nos permite imaginar cómo era la vida en esa época y cómo ha evolucionado la alimentación a lo largo de los siglos.

Presentación del hallazgo a los medios de comunicación.

Un hito para Turquía y el mundo

El jefe del equipo de excavación y profesor asociado de la Universidad de Anadolu, Ali Umut Türkcan,  explicó que las primeras muestras de pan con levadura se encontraron en Egipto y dijo: “Podemos decir que este hallazgo en Çatalhöyük es el pan fermentado más antiguo del mundo, teniendo en cuenta las observaciones, los análisis y la datación del mismo".

"Su descubrimiento en Çatalhöyük es un hito tanto para Turquía como para el mundo. Los arqueólogos y expertos involucrados en su hallazgo están emocionados por la importancia histórica y cultural que representa, pues demuestra, una vez más, la riqueza y diversidad del patrimonio arqueológico de Turquía y su contribución al conocimiento humano. Tal hallazgo nos permite viajar en el tiempo y comprender mejor nuestro pasado, y, sin duda, es un testimonio de la importancia de la arqueología y su capacidad para revelar los misterios de la historia".

Fuentes: reportediario.cl | trt.net.tr |  8 de marzo de 2024

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Descubren en Jordania el pan más antiguo del mundo: 14.400 años (17/07/2018)

Visitas: 370

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más