Descubren que la.'Cova dels Xaragalls' (Barcelona) tuvo un uso sepulcral durante más de 4.000 años

Proceso de excavación de la Boca B de la 'Cova dels Xaragalls'. Autoría: Alfredo Suesta / IPHES-BÚSQUEDA.

Hace unos 7.000 años, los humanos antiguos en lo que hoy es el noreste de España enterraron a sus muertos en lo profundo de una cueva, creando una especie de necrópolis que abarca unos cuatro milenios y que ahora contiene más de 7.000 huesos, según los arqueólogos. Y hay indicios de que pudo haber sido utilizada durante decenas de miles de años antes.

La Cova dels Xaragalls (Cueva de los Barrancos) era "un lugar de enterramiento colectivo", explicó a Live Science el arqueólogo  Antonio Rodríguez-Hidalgo, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y del Instituto de Arqueología de Mérida en un correo electrónico.Dijo que "varios individuos fueron enterrados en fosas comunes dentro de la cueva desde hace unos 7.000 años, durante el Neolítico tardío, aunque la mayor parte aconteció durante el período Calcolítico ("Cobre-Piedra") y durante toda la Edad del Bronce, la cual terminó en España aproximadamente hace 3.000 años".

Un análisis del ajuar funerario enterrado con los muertos (generalmente cerámica, herramientas de pedernal y collares) sugiere que individuos de alto estatus fueron enterrados solos en la cueva durante el Calcolítico tardío y la Edad del Bronce, mientras que los entierros comunitarios dentro de la cueva todavía se usaban para las personas de menor categoría social, encontraron los investigadores.

"Los ajuares funerarios fueron especialmente abundantes durante la Edad del Bronce, cuando algunos individuos fueron enterrados con ricas colecciones de armas y otros artículos", explica Rodríguez-Hidalgo.

Cráneo procedente de la Cova dels Xaragalls, cerca de Barcelona, ​​que data de la Edad del Bronce. El agujero en su cráneo es resultado de una trepanación y posiblemente de un intento de curar una enfermedad. Crédito de la imagen: Antonio Rodríguez-Hidalgo, Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Junta de Extremadura).

"Uno de los cráneos de la Edad del Bronce tiene un agujero en el cráneo realizado mediante una trepanación; este individuo parece haber sufrido varias enfermedades por lo que esto puede haber sido un intento de cura", añade. "Sin embargo, también sabemos que no sobrevivió a la intervención ya que no hay regeneración ósea en el agujero".

"Este es el único cráneo trepanado encontrado hasta el momento en la 'Cova dels Xaragalls', pero se han encontrado más de 100 cicatrices de trepanación en otros cráneos prehístóricos de España", afirma Rodríguez Hidalgo.  

En la cueva se han encontrado más de 7.000 huesos humanos, lo que demuestra que fue utilizada para enterramientos durante al menos 4.000 años, desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Crédito de la imagen: Museu Terra, L'Espluga de Francolí.

¿Conexión neandertal?

La Cova dels Xaragalls se encuentra en las montañas a unOS 90 kilómetros al oeste de Barcelona. Fue excavado varias veces durante el siglo XX y en 2008; Rodríguez-Hidalgo y sus colegas del IPHES excavaron más en marzo de 2019 y diciembre de 2023.

Además de los indicios de que la cueva se utilizó para entierros desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce (un lapso de aproximadamente 4.000 años), las últimas excavaciones revelaron huesos de cabras salvajes y carbón en una zona de de la cueva que datan de hace más de 45.000 años atrás. En aquella época, la región estaba habitada por los neandertales. Los paleoantropólogos creen que los humanos modernos (Homo sapiens) reemplazaron a los neandertales en toda Europa hace unos 40.000 años, aunque la genética moderna demuestra que llegaron a hibridar entre ellos.

Materiales descubiertosen la campaña de 2021. A: Fragmento de cerámica campaniforme. B: Punta de un puñal de bronce. C: Mandíbula humana. – Miguel Ángel Moreno/IPHES.

"Esto abre la posibilidad de que los neandertales también pudieran haber utilizado la cueva, pero esto es algo que debemos confirmar, dice Rodríguez-Hidalgo. "De hecho, no está claro si la cueva se usó continuamente para entierros o si fue utilizada por varios grupos en diferentes períodos".

"Por el momento tenemos algunas fechas que nos permiten entender que la cueva fue utilizada como tumba durante milenios, pero ahora tenemos que resolver si fue de modo continuo o no; necesitamos llevar a cabo una datación por radiocarbono exhaustiva para aclarar este punto".

Restos humanos (fémur y tibia) registrados en la excavación del testigo estratigráfico de la Boca C de la 'Cueva de los Xaragalls'. M. Á. Moreno/IPHES

Lugar de enterramiento

Los últimos descubrimientos pueden ayudar a trazar cómo las costumbres funerarias cambiaban con el tiempo. Y aunque muchos detalles de los entierros han variado a lo largo de los milenios en que la cueva fue utilizada para este propósito, cada tumba parecía tener su propio lugar de enterramiento.

"La gente que vivía en las zonas fértiles de los valles tenía que subir a una pequeña montaña con los cuerpos de los muertos para depositarlos allí", informa Rodríguez-Hidalgo, quien añade que "parece que diferentes grupos, desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, respetaban los entierros anteriores".

El equipo arqueológico del IPHES tiene previsto regresar este mes a la Cova dels Xaragalls.

"Estamos haciendo análisis de ADN antiguo, análisis de cerámica, estudios paleoantropológicos, así como análisis de la composición y origen de los metales que hemos encontrado como ajuar funerario.  Debido a que la cueva fue utilizada para entierros durante tanto tiempo, este es un lugar importante", concluye Rodríguez Hidalgo.

Fuentes: livescience.com | diaridigital.urv.cat | 7 de marzo de 2024

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más