Hallan en Australia un fragmento de un hacha pulida con una antigüedad de unos 49.000 años

Foto: Fragmento del hacha visto bajo microscopio desde distintas perspectivas (es del tamaño de una uña). Imagen cortesía de Australia Arqueología.

Fuente: lavanguardia.com | 10 de mayo de 2016

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) han descubierto un fragmento del canto del hacha pulida más antigua del mundo, localizado en la región de Kimberley, en Australia Occidental. La arqueóloga Sue O'Connor explica que el hacha data de entre hace 46.000 y 49.000 años, alrededor del momento en el que los humanos modernos llegaron por primera vez al continente.

Foto: Los arqueólogos Tim Maloney y Sue O'Connor examinando ejemplos de hachas pulidas y con mango.

"Ésta es la evidencia más temprana de hachas con mango en el mundo. En ninguna otra parte se han conseguido encontrar hachas con esta datación", apunta la profesora O'Connor, de la Escuela de Cultura, Historia y Lenguaje de la ANU. "En Japón, tales hachas son de hace unos 35.000 años. Sin embargo, en la mayoría de países del mundo llegaron con la agricultura, después de hace 10.000 años", añade.

O'Connor subraya que este descubrimiento demuestra que la tecnología aborigen temprana no era tan simple como se ha sugerido anteriormente.

Foto: Posición del fragmento en una hacha pulida con mango reconstruida. Ver vídeo en este enlace

"Los artefactos de piedra australianos a menudo se han caracterizado por ser simples. Pero está claro que eso no es así cuando usted tiene estas hachas con mango en Australia antes que en cualquier otra parte del mundo", destaca.

A su juicio, la evidencia sugiere que la tecnología fue desarrollada en Australia después de que los humanos modernos llegaran hace unos 50.000 años. "Sabemos que no tenían hachas allí de dónde venían. No hay hachas en las islas más al norte. Llegaron a Australia y las inventaron", señala.

Peter Hiscock muestra el pequeño el fragmento de hacha. Foto: Janie Barrett

El profesor Peter Hiscock, de la Universidad de Sydney, que analizó el fragmento, afirma: "Como no existen hachas conocidas en el sudeste de Asia durante la Edad de Hielo, este hallazgo nos muestra que cuando los humanos modernos llegaron a Australia comenzaron a experimentar con nuevas tecnologías, inventando formas de explotar los recursos que se encontraron".

"La cuestión de cuándo se inventaron las hachas de este tipo se ha estudiado durante décadas, ya que los arqueólogos descubrieron que en Australia las hachas eran mayores que en muchos otros lugares. Ahora, tenemos un descubrimiento que parece responder a la pregunta", sostiene Hiscock, quien añade que aunque los humanos modernos se expandieron a través de Australia, la tecnología del hacha no se extendió con ellos.

"Las hachas se hicieron sólo en el norte tropical. Esta diferencia entre el norte de Australia, donde siempre se utilizaron hachas, y el sur de Australia, donde no se empleaban, se originó en la época de la colonización y se mantuvo hasta los últimos miles de años, cuando las hachas comenzaron a fabricarse en la mayoría de regiones del sur de Australia continental", dice el profesor Hiscock.

Foto: El enclave de 'Gap de Carpenter' es uno de los sitios ocupados por primera vez por los humanos modernos (Cortesía Arqueología Australia).

Mapa

El fragmento de hacha fue excavado inicialmente a principios de 1990 por la profesora O'Connor en 'Carpenter's Gap 1', un gran abrigo rocoso en el Parque Nacional de Windjana Gorge, en la región de Kimberley de Australia Occidental. Nuevos estudios del fragmento han revelado que se trata de un hacha de basalto que había sido formada y pulida contra una roca más blanda como piedra arenisca.

Este tipo de hacha habría sido muy útil para una variedad de tareas, como hacer lanzas y talar o cortar la corteza de los árboles, según se revela en un artículo publicado en la revista 'Australian Archaeology'.

Noticias relacionadas:

Archaeologists find world's oldest axe in Australia (EurekAlert!)

* Oldest known axe discovered in Australia, claim researchers (The Guardian)

* World's oldest axe discovered in Australia (The Telegraph)

Visitas: 961

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más