Hallan en Atenas una copa de vino que fue usada por Pericles

Fuente:elespectador.com | AFP | 30 de julio de 2014

Una copa de vino que fue usada por Pericles, un político y orador griego del siglo V antes de nuestra era, fue hallada en una fosa común de Atenas, indicó este miércoles un periódico griego.

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica con asas fueron hallados en unas obras en el barrio de Kifissia, en el norte de Atenas, según el periódico Ta Nea.


Tras unir todos los fragmentos, los arqueólogos descubrieron el nombre 'Pericles' inscrito debajo de una de sus asas, junto a los nombres de otros cinco hombres, aparentemente siguiendo un orden jerárquico: Arifrón Aristides, Diodotos, Daesimos y Efkritos. Todos ellos podrían haber participado en un banquete y habrían escrito sus nombres en la copa a modo de recuerdo, creen los arqueólogos.

Los expertos dicen estar seguros "al 99 %" que la copa fue usada por Pericles, porque entre los otros nombras figura el de Arifrón, su hermano mayor. "Arifrón es un nombre muy poco frecuente. El hecho de que aparezca al lado de Pericles nos hace estar seguros al 99% de que se trata de los dos hermanos", indicó al periódico Angelos Matthaiou (izquierda), secretario de la sociedad griega de epigrafía.

Según este experto, la copa fue usada probablemente por los seis hombres durante un simposio (los banquetes de la antigua Grecia) y que luego inscribieron sus nombres como recuerdo. "Está claro que estaban un poco mareados, porque el que escribió el nombre de Pericles se equivocó y tuvo que corregirlo", aseguró Matthaiou.

La copa fue luego regalada a otro hombre llamado Drapetis ('fugitivo' en griego) que probablemente era un esclavo o el propietario de la taberna, según la arqueóloga Galini Daskalaki. "Es un hallazgo excepcional, un elemento genuino de un momento íntimo", aseguró.

Pericles, que fue general y un hombre de gran influencia durante una de las épocas de más prosperidad de la antigua Grecia, murió de la peste en el año 429 antes de nuestra era durante el sitio de Esparta. La copa se expondrá al pública en otoño en el museo epigráfico de Atenas

Visitas: 1302

Comentario por Yosi el julio 30, 2014 a las 5:55pm

Conozco a un amigo que se llama Alfonso, su hermano es Rodrigo y han comido juntos toda la vida,

Igual que Pericles; ¿habría cuantos en toda Grecia?... o hilan muy fino..

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más