Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Cráneos de león de las cavernas (además de numerosos huesos) hallados en la cueva Imanai, al sur de los Urales, y que se estima fue un santuario donde se depositaron.
Fuente: elperiodico.com | 24 de agosto de 2015
Más de 500 huesos de leones de las cavernas de hace unos 30.000 años han sido localizados por investigadores rusos en el interior de una cueva de la república de Bashkiria (o Baskortostán), en el sur de los Urales. Los huesos, que constituyen la mayor concentración de fósiles de la especie descubierta hasta ahora, fueron posiblemente llevados a la cueva por humanos con algún significado simbólico, consideran los científicos. Posiblemente se trataba de un santuario.
En la cueva, conocida como Imanai, también se localizó el cráneo de un oso de las cavernas perforado con una antigua lanza, así como diversas armas de piedra atribuidas al periodo Musteriense, aunque no hay señales de que los humanos prehistóricos vivieran allí.
"Tal cantidad de huesos de leones de las cavernas es algo realmente único en el mundo", ha afirmado el investigador principal, Pavel Kosintsev (izquierda), de la Academia Rusa de Ciencias, en declaraciones recogidas por The Siberian Times. Los leones de las cavernas, que se extinguieron hace unos 13.000 años, eran un 25% mayores que los que actualmente viven en África.
"De forma sorprendente, los huesos fueron encontrados en las profundidades de la cueva, a unos 100 metros de la entrada -ha destacado Kosintsev-. Por lo general, los leones no penetraban en lugares tan profundos. No era típico de ellos". Aunque con anterioridad ya se habían encontrado huesos de la misma especie en otras cuevas profundas, se cree que o bien eran leones enfermos o bien cachorros perdidos.
Esta circunstancia lleva a Kosintsev a considerar que la cueva era una especie de santuario donde los humanos llevaban a sus presas (o sus restos) como trofeo. Posiblemente, las armas de piedra empleadas en la caza fueron dejadas abandonadas por el mismo motivo. "Si los pueblos antiguos vivieron en esta cueva, debería haber huesos de los animales que comían habitualmente. No vivían aquí aquí, sino que utilizaban este lugar para otros propósitos, muy probablemente como santuario", insiste.
El león de las cavernas (en la ilustración) vivió en Eurasia entre hace 370.000 y 13.000 años. La especie era alrededor de un 25 por ciento más grande que los leones de hoy en día y ostentaba una altura de un metro. Cazaba osos de las cavernas, ciervos gigantes y otros animales. Vivió al mismo tiempo que los neandertales.
Datación
Los fósiles aún no han sido datados, pero el material recogido en las capas superiores del suelo de la cueva durante un reconocimiento ha resultado ser de unos 30.000 años de antigüedad. Los estratos más viejos, consideran los científicos, pueden llegar a 60.000 años. "Podría ser el santuario más antiguo del mundo de este tipo. Pero, por supuesto, tendremos que esperar a disponer de los datos exactos". La datación la llevará a cabo la Universidad Pedagógica Estatal Herzen, en San Petersburgo.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
*Hallan dos cachorros de león cavernario de 10.000 años de antigüeda... (19/11/2015)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae