Hallado un mural con más de cien grabados de los periodos Calcolítico y Edad del Bronce ocultos en una cueva de Tarragona

Los espeleólogos junto a los expertos del IPHES, después de descubrir el mural en el interior de la cueva de la Vila, en la Febró (Tarragona). Arnau Pascual.

Más de un centenar de inscripciones, complejas, grabadas la mayoría sobre la roca argilosa con los dedos, piedras y maderas, que se deberán estudiar y analizar durante años para ser descifradas. Una particular visión de la tierra y del universo de los pobladores del sur de Europa de hace entre 3.000 y 5.000 años. Con un sorprendente nivel de conservación gracias a que han permanecido durante todo este tiempo ocultos en el interior de una cueva subterránea a las afueras de un pueblo de apenas 40 habitantes, La Febró (Bajo Campo, Tarragona), en un paraje natural de las Montañas de Prades.

Entre el centenar de grabados sobre la roca hay representadas diferentes figuras de cuadrúpedos, zigzags, trazos lineales o círculos. También hay líneas que imitan soles y estrellas. Destacan una serie de bóvidos y équidos. También existe una composición que recuerda a un ídolo oculado. Se refleja la cosmovisión que tenían aquellas primeras sociedades agrícolas y ganaderas.

“Es el hallazgo más importante relacionado con los pueblos agricultores y pastores de Europa; entramos dentro de una cosmovisión y una forma de entender el mundo y la vida diferente de la que tenían los pueblos cazadores-recolectores, es una nueva forma de entender las cosas”, destaca Ramon Viñas, experto en arte rupestre prehistórico, dedicado a la arqueología y el comportamiento simbólico, colaborador del IPHES.

Una parte de los grabados se hicieron con las manos, piedras y maderas aprovechando la roca argilosa, entre hace 3.000 y 5.000 años Arnau Pascual.

Detalle de la Sala de los Grabados del complejo subterráneo de la Cueva de la Vila de la Febró. Foto: Arnau Pascual Monells / Departamento de Cultura.

Inscripciones excepcionales 

Una de las singularidades del mural es que está hecho exclusivamente con la técnica del grabado, ya sea mediante una herramienta de piedra y madera en el caso de los detalles, como directamente con los dedos. El hallazgo, de gran valor, lo ha hecho público hoy el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Según los expertos, se trata de una composición relacionada con la cosmovisión de las sociedades agricultoras y ganaderas de las Montañas de Prades, en el interior del Campo de Tarragona, durante el periodo Calcolítico y Edad del Bronce (hace unos 5.000-3.000 años).

"Está entre las mejores composiciones de arte esquemático y abstracto subterráneo postpaleolítico de la cuenca mediterránea. Se trata de un conjunto de arte rupestre excepcional, único en  Cataluña, tanto por su singularidad como por el excelente estado de conservación, que entra en el podio de las pocas representaciones de arte esquemático subterráneo", destaca el IPHES.

El trabajo que se realizará ahora en el yacimiento, donde se cree que podría haber personas enterradas, según explica Ramon Viñas, servirá para estudiar cómo fue el final de los cazadores-recolectores y la llegada de los primeros agricultores-ganaderos en esta zona del noreste de la península ibérica.

La Cova de la Vila, en la Febró, conserva uno de los conjuntos de arte postpaleolítico más importantes del arco Mediterráneo. ACN.

El enorme mural, una especie de retablo rupestre, no estará abierto a las visitas del público. Se ha cerrado el acceso con una puerta y se garantizará su buena conservación con medidores de temperatura y humedad. Su ubicación, remota, era inaccesible hasta que los espeleólogos del Centro Excursionista de Cataluña se abrieron paso al intuir que había una sala escondida en un extremo de una cueva subterránea de unos 500 metros de longitud. Su localización, inadvertida hasta ahora, ha servido para conservar el centenar de grabados simbólicos como si se hubiera detenido el tiempo durante más de 3.000 años. 

Los grabados, repartidos en un mural de ocho metros de largo, se han hallado en el interior de una sala oval de 90 metros cuadrados. Es una muestra de arte rupestre excepcional, dado que los expertos sostienen que la sala se convirtió, en la práctica, en un lugar simbólico donde se recordaría a los difuntos. Los hicieron los pobladores de estas montañas de Prades, en las postrimerías del periodo Neolítico, y posteriormente en el proceso de elaboración de las metalurgias del cobre y el bronc .

Se necesitarán años para descifrar la simbología de las inscripciones, arte esquemático postpaleolítico Arnau Pascual.

Investigación pendiente

Era un espacio para homenajear a los muertos y para expresar su forma de entender el mundo y el cosmos. La sala, bautizada ahora como la de los Grabados, está en el interior de la conocida como la Cueva de la Vila de la Febró. 

Los grabados ya han sido declarados, por su "singularidad y excepcionalidad" como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por el Departamento de Cultura de la Generalidad.

Fuentes: lavanguardia.com | iphes.cat. | diarimes.com | 17 de marzo de 2023

Visitas: 1133

Comentario por Javier Domínguez el marzo 17, 2023 a las 7:17pm
Por favor , cueva subterranea ? Gravado? Nadie revisa los textos ?... gracias
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 18, 2023 a las 1:22am

Estimado Javier:

Entiendo que cuando en la noticia se dice 'cueva subterránea', se quiere describir que estamos ante una cueva cuyo recorrido no está totalmente al nivel de su entrada, sino que tiene galerías que discurren por debajo de ese nivel, de modo subterráneo, tal como sucede, por ejemplo, con las cuevas de naturaleza kárstica. Por lo tanto, no ha lugar a extrañarse al respecto.

En cuánto a que usted detectó una errata en una de las varias veces que se menciona correctamente la palabra 'grabado/grabada' le doy las gracias por su aviso. Paso a corregir la misma.

(Por cierto, en lo que me escribe, 'subterranea' va con acento).

Un saludo

Comentario por Javier Domínguez el marzo 18, 2023 a las 8:50am
Mi estimado don Guillermo, efectivamente me "comí" una tilde. Por lo demás no es con usted el enfado, desde luego, que no es revisar la ortografía no la redacción su función, supongo que bastante tiene xon hacer de Mercurio alado para nosotros.
Es con unos medios de,digámoslo así, "comunicación " , millonarios y que no son capaces de detectar los múltiples y asombrosos errores que cometen...como el de cueva subterránea, muy común en televisión, o decir que el hombre lleva varios cientos de millones de años en la tierra. Si, somos humanos y erramos, pero podían crear algún puesto de trabajo de revisor de "gazapos" je, je.
Por cierto, según la RAE
Cueva : cavidad subterránea más o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente (del latin "cova").
Por lo tanto, decir subterránea es un pleonasmo...lo mismo que subir para arriba que se oye tanto en la tele.
Un afectuoso abrazo .

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más