Hallado en Atapuerca un fragmento de húmero de hace 1,3 millones de años con señales de canibalismo

Imagen del hallazgo en el TE9 en la Sima del Elefante.

El equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca ha encontrado en su campaña de excavación de 2009, que se está celebrando estos días, de momento, un pequeño fragmento de húmero de un adulto, que podría pertenecer al mismo individuo que la mandíbula encontrada en 2007 y 2008 datada hace 1,3 millones de años, y que presenta marcas de descarnación, así como una marca de percusión, similares a las observadas en los restos de mamíferos del mismo nivel. En concreto, de la Cueva de la Sima del Elefante, en el nivel TE9, según informan desde la Fundación Atapuerca en una nota de prensa.

Vía: www.cope.es / 15 de julio de 2009


“Todavía esperamos encontrar nuevos restos humanos que lo confirmen, podemos ya aventurar la hipótesis de la práctica de canibalismo hace más de un millón de años en la Sierra de Atapuerca”, apuntan en la nota.

Se trataría del caso de canibalismo más antiguo conocido de la historia de la evolución humana, que retrasaría en cerca de medio millón de años esta práctica antropofágica que, como es bien conocido, está muy bien contrastada en los restos de Homo antecessor en el vecino yacimiento de la cueva de la Gran Dolina. Por ello, consideran que este hallazgo es “un hecho científico de gran relevancia en el estudio de nuestros orígenes”.

En 2007 y 2008 se localizaron en el nivel TE9 en este yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante, los restos fósiles humanos más antiguos de Europa occidental hallados hasta el momento. Se trataba de una mandíbula, que fue portada de la revista Nature en abril de 2009, y de una falange de mano que de momento permanece inédita.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atapuerca, tal como sugería Juan Luis Arsuaga, es un filón en vestigios prehistóricos. Este nuevo hallazgo lo confirma, así como que puede que aún reserven "lo mejor de su documentación arqueológica y paleontológica".

Respecto a la práctica del canibalismo, como forma de comportamiento etológica-cultural en tan largo periodo de tiempo, no cabe duda que sigue manteniendo aspectos o interrogantes dignos de reflexión y debate. Será interesante cotejar en un futuro -merced a éste y otros hallazgos- las argumentaciones y estudios que sobre el particular se realicen. Es decir, ¿hasta qué punto podría considerarse una práctica ocasional -aunque recurrente-, ante escenarios de hambruna o de simple aprovechamiento alimenticio de restos humanos fallecidos, con respecto al ejercicio de prácticas rituales derivadas de contextos de enfrentamiento intertribal o intergrupal?

Por otro lado, hay que precisar la información ofrecida sobre el número de la revista Nature en la que apareció la portada de la mandibula encontrada en la Sima del Elefante, la cual corresponde, en realidad, al número de 27 de marzo de 2008.

Visitas: 349

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más