María José Salgueiro, inaugura en Gijón esta muestra acompañada por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández y Juan Luis Arsuaga.| Ical


La huella humana en Gijón. La exposición 'Atapuerca y la evolución humana' se instala en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de la mano de Juan Luis Arsuaga

Vía: La Nueva España, 13 de julio de 2009

El codirector del equipo de investigaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha asegurado hoy de que, a pesar de los "espectaculares" resultados de las excavaciones, los yacimientos burgaleses aún reservan "lo mejor de su documentación arqueológica y paleontológica".

El catedrático, que ha participado hoy en Gijón en la inauguración de la exposición 'Atapuerca y la evolución humana', ha explicado que existen varios espacios sin estudiar y ha subrayado que algunos de ellos son considerados "potencialmente muy importantes".

"Los yacimientos prehistóricos de la sierra de Atapuerca conservan vestigios de un pasado muy remoto, pero encierran un mensaje que seguirán desvelando las gentes del mañana", ha apuntado.

En el acto de inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, han estado presentes las consejeras de Cultura de la Junta de Castilla y León y del Principado, María José Salgueiro y Mercedes Alvarez, respectivamente, además del director general de Caja España, Ignacio Lagartos, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso.

Juan Luis Arsuaga, junto a la pelvis encontrada en Atapuerca, bautizada como 'Elvis', en la inauguración de la muestra en Barcelona. / EFE

La exposición está estructurada en ocho salas a través de las cuales se recorre la evolución humana y se muestra los hallazgos más importantes extraídos de Atapuerca, así como la reconstrucción de piezas, entre ellas la de la cabeza del 'Niño de la Gran Dolina'.

El joven, que vivió hace cerca de 800.000 años, es considerado el "primer europeo" y es víctima del primer acto de canibalismo conocido.

Arsuaga ha explicado que la importancia de Atapuerca reside en que a diferencia de la mayor parte de los yacimientos recoge "muchas" páginas de la historia y no un momento concreto.

A través de ella, ha comentado, pueden identificarse los cambios registrados en el clima, los ecosistemas, la actividad humana y la "tecnología" en el último millón de años.

Salgueiro ha explicado que el objetivo de la muestra es difundir y proyectar los hallazgos pero también potenciar el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos, cuya apertura está prevista para la primavera de 2010.



La representante de la Junta de Castilla y León ha explicado que su gobierno pretende convertir el equipamiento en un "referente internacional" sobre la evolución humana y sus ámbitos de conocimiento e investigación.

Lagartos ha apuntado que el pasado que reconstruyen los restos hallados en los yacimientos ofrecen una "remota clave sobre el porvenir".

Por su parte, Mercedes Alvarez ha recordado los importantes restos hallados en Asturias en el yacimiento del Sidrón y la existencia de más de cincuenta cavidades prehistóricas.

Además, ha recordado que la UNESCO incluyó en su lista de Patrimonio Mundial el año pasado cinco de estas cuevas.

El Principado creará en Villamayor (Piloña) un Museo del Neandertal y en la actualidad trabaja en la definición de sus contenidos. EFE

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Puede también leerse información ampliada sobre esta exposición en este enlace de www.elmundo.es

Y esta entrevista a Juan Luis Arsuaga

Visitas: 270

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más