Encuentran un enterramiento de hace 4.500 años en El Mirador


Los investigadores que trabajan en este yacimiento de Atapuerca sacan a la luz restos de al menos diez humanos, la mayoría de ellos de mujeres, que vivieron en la Edad del Bronce.

Vía: www.diariodeburgos.es 18 de julio de 2009

C.M. / Burgos

Los codirectores de Atapuerca anunciaron al comienzo de la campaña de excavaciones que tenían depositadas muchas expectativas en el yacimiento de El Mirador al darse un giro a la estrategia de trabajo. Y la sorpresa ha llegado.

Tras la realización de un sondeo mecánico en el exterior para superar la caída de bloques del techo de la cueva, se comenzó a excavar en los laterales para comprobar la existencia de galerías. En uno de esos laterales los investigadores han encontrado un sepulcro colectivo de una antigüedad de entre 4.000 y 4.500 años muy bien conservado. Hasta el momento se han encontrado restos de al menos diez individuos, aunque no se descarta que aparezcan más a medida que avance la excavación.

«Sabíamos que existía un sepulcro colectivo de la Edad del Bronce antiguo, pero pensábamos que estaba destruido. En los años 80 miembros del grupo espeleológico Ramón y Cajal expoliaron la cueva, localizaron este sepulcro y entraron a pico y pala buscando el ajuar que acompaña a este tipo de enterramientos (puntas de flecha o cerámicas) y tiraron los restos humanos tal y como iban apareciendo. Ahora, al entrar hemos visto que la parte baja del depósito del sepulcro no llegaron a tocarla y aparecen restos humanos en conexión anatómica, tal y como fueron depositados», explicó, José María Vergés, responsable del yacimiento.

También se han recuperado gran cantidad de fósiles humanos del removido que hicieron los saqueadores, cuyo estudio será más complicado al no estar en su posición original.
Los restos encontrados permitirán hacer un buen estudio paleoantropológico de las patologías que tenían estos humanos o conocer su dieta. «Hasta ahora estábamos documentando la cultura material y la información relacionada con la agricultura y la ganadería, pero no sabíamos mucho de las gentes. Ahora podremos saber más de los pobladores, que dieta seguían, las enfermedades que padecían o cómo eran. Además, se abre la posibilidad de hacer estudios genéticos», añadió el investigador.

' /> Los restos que se han recuperado, que corresponden a todas las partes del cuerpo, han salido muy enteros y la mayoría son de mujeres, según una primera investigación. Destacan algunos fragmentos de mandíbulas muy bien conservadas, uno de ellos podría pertenecer a una mujer de unos 17 años. También hay maxilares con sus piezas dentales, que presentan un gran desgaste, probablemente, debido a una dieta rica en cereales. En uno de estos maxilares puede verse una incipiente muela del juicio. De ese modo, la cueva fue utilizada como espacio sepulcral a últimos de la Edad de Bronce, para estabular al ganado en el Neolítico y la Edad del Bronce y finalmente como hábitat.

Visitas: 142

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 19, 2009 a las 10:20pm

Cueva de El Mirador

Desde luego hay que felicitar a todo el conjunto de equipos que trabajan en Atapuerca. No puede negarse que la campaña de este año está resultando muy fructífera en hallazgos notables.

En relación a esta noticia, al contrario del reciente fragmento de húmero descubierto en la Sima del Elefante con marcas de canibalismo, nada se nos dice al respecto sobre estos nuevos restos.

Hay que recordar que cuando se hallaron en la cueva de El Mirador, en 2002, un conjunto de huesos de esqueleto y cráneos de seis individuos de los inicios de la Edad del Bronce, se interpretó posteriormente que existían señales o marcas que se p..., lo cual no dejaba de llamar la atención, dado el amplio espectro temporal (desde hace 800.000 años a 4.000) en el que se observa esta conducta antropofágica.

Habrá que esperar a ver los análisis y conclusiones posteriores que nos deparan.

Nota: sobre el actual plan de trabajo sobre la cueva de El Mirador puede verse el comentario de este enlace.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más