La inscripción en el lápiz romano "te da una idea real de la persona que lo escribió". Fotografía: Juan José Fuldain / MOLA

Un stylus (o estilete) es un instrumento de escritura de la Antigua Roma, una especie de aguja alargada, similar a un lápiz moderno, que se usaba para escribir en tablillas. Era un elemento bastante común dentro del Impero a no ser que llevara una inscripción, como ocurre con uno que ha sido encontrado recientemente en Londres.

En realidad, los stylus con frases añadidas son extremadamente raros y se han encontrado apenas un puñado a lo largo de todo el Imperio Romano hasta la fecha. Los arqueólogos de la empresa MOLA encontraron el que se presenta en la foto durante unas excavaciones en la nueva sede europea de  Bloomberg, en la orilla del río Walbrook, un antiguo afluente del Támesis.

Los artefactos hallados en la ubicación de Bloomberg se exhiben en un museo dentro de la sede; otros, incluido el 'stylus', son parte de una exposición en el Museo Ashmolean de OxfordMuseo de Arqueología de Londres.

El estilete de hierro, usado para escribir en tabletas de madera rellenas de cera, data de alrededor del año 70 después de Cristo. Aparecieron más de 200 de estos ‘bolígrafos’ romanos en el sitio y solo éste tenía una inscripción. Según los expertos de MOLA, el texto es “incomparable en cuanto a longitud, poesía y humor”.

El texto en latín decía lo siguiente:

"Ur ab urbe v [e] n [i] munus tibi gratum adf (e) ro

acul [comer] um ut habe [a] s memor [ia] m nostra (m)

rogo si fortuna dar [e] t quo possem

largius ut longa vía ceu sacculus est (v) acuus" 

Lo que vendría a decir:

"He venido de la ciudad. Te traigo un regalo de bienvenida

con una punta afilada para que puedas recordarme.

Me pregunto, si la fortuna lo permite, si podría (dártelo)

tan generosamente como el camino es largo (y) mi bolso está vacío".

La arqueóloga de la empresa MOLA, Lucie Altenburg mostrando el 'stylus' hallado.

Los investigadores señalan que el stylus era un regalo. “El remitente reconoce que es barato y desea haber podido dar más. Su sentimiento irónico recuerda los tipos de recuerdos que todavía damos hoy. El texto proporciona una visión conmovedora del humor de alguien que vivió hace casi 2000 años”, señalan en un comunicado.

Las letras de la inscripción son pequeñas y excepcionalmente difíciles de leer. Por suerte, el excelente estado de conservación del estilete ha facilitado la tarea. “Es posible que inscripciones similares en otros 'stylus' romanos simplemente no hayan sobrevivido o hayan sido identificadas”, admiten los arqueólogos.

El texto incluso contiene errores ortográficos a partir de los cuales es posible tener una idea de la forma de pensar de la persona que lo escribió. El final –m en nostram, por ejemplo- se ha perdido en un lugar donde parece que el escritor se quedó sin espacio. La “ciudad” mencionada es muy probablemente Roma y el estilete sugiere un vínculo directo entre la Italia romana y la provincia de Britannia.

En ese momento, Londinium se encontraba cerca de la fronera del Imperio Rromano, pero lejos de ser un lugar cualquiera de provincias, se había convertido en un importante centro de comercio y gobierno, interconectado con el mundo romano más amplio. El stylus y su inscripción resaltan el papel crucial que desempeñó la escritura y la alfabetización al permitir que comerciantes, soldados y funcionarios se mantuvieran en contacto con sus compañeros, amigos y familiares, algunos de los cuales vivían a más de mil millas de distancia.

Tablilla con la referencia escrita de 'Londinium' (Londres)

Las excavaciones en la sede de Bloomberg descubrieron más de 14.000 artefactos que revelan cómo era la vida de los primeros londinenses, incluida la primera referencia escrita al nombre de la ciudad. El estilete se exhibirá por primera vez en una nueva exposición en el Ashmolean, el Museo de Arte y Arqueología de la Universidad de Oxford, titulada Last Supper in Pompeii.

Michael Marshall, especialista principal de MOLA en hallazgos romanos, dijo: “La investigación de los artefactos romanos hallados en Bloomberg continúa aportando información emocionante. Este 'stylus' inscrito proporciona una nueva ventana a las conexiones internacionales de 'Londinium' y su cultura literaria, pero también nos proporciona una conexión humana muy tangible con el propietario y con la persona que dió este regalo cariñoso, aunque de bajo costo”.

El vino favorito de Plinio el Viejo: la tapa de un barril inscrita, hallada también durante las excavaciones en Bloomberg, y que menciona una variedad de uva muy apreciada,  se exhibe igualmente en la exposición del Ashmolean


Tapa de barril de vino romano inscrita encontrada por arqueólogos de MOLA durante excavaciones para la sede europea de Bloomberg en Londres (c) MOLA


Su inscripción arroja luz sobre cuál era el contenido del barril, de dónde vino e incluso quién pudo haberlo hecho. 
La primera palabra de la inscripción, AMIN, revela que el barril contenía vino elaborado con Amineum, la mejor variedad de uva disponible, según Plinio el Viejo, la cual también se usaba en el famoso vino Falerno de la Bahía de Nápoles. Se cree que ello provocó un gran impacto en la calidad del vino, el cual tenía un contenido en alcohol del 16% y se le dejaba madurar entre 15 y 20 años antes de ser bebido.

La inscripción de la tapa también nombra el origen de su contenido: MASSIL, abreviatura de  Massilitanum, el nombre romano de Marsella, y los nombres de dos personas: Cornelius, que probablemente hizo o envió este vino desde Provenza, y Messor, quien pudo haber hecho el barril.

Fuentes:lavanguardia.com | heritagedaily.com | mola.org.uk | 1 de agosto de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La "Pompeya del Norte" bajo las calles londinenses (12/04/2013)

Hallan en Londres el documento manuscrito más antiguo de Gran Bretaña (01/07/2016)

Presentan restaurado el templo romano de Mitra en Londres en su ubi... (09/11/2017)

Visitas: 1233

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 2, 2019 a las 10:31pm

Un hallazgo curioso. Aunque conviene advertir que "stylus" no existe en latín, se decía "stilus". De esto son responsables también los medios británicos, aunque tienen la disculpa de su inglés "style". Pero en español el usado por los romanos para escribir sobre cera se llama "estilo" o "punzón". La traducción que hacen en La Vanguardia de "stilus" por "estilete" es también inadecuada, ya que en español un estilete significa casi siempre un puñal pequeño y afilado, o un instrumento quirúrgico.

Por otro lado, han traducido sin más la noticia del inglés al español, sin tener en cuenta que el texto original incluía algo en latín. Así que aparecen un raro "Ur" inicial, y un "eat"  latino como "comer" (¡"acul [comer] um"!), dejando algo incomprensibles las dos primeras líneas de la inscripción, que en realidad (según R. Tomlin y el MOLA) dicen:

Ab Urbe v[e]n[i] munus tibi gratum adf(e)ro
acul[eat]um ut habe[a]s memor[ia]m nostra(m)...

No hay nada de "comer", pues, sino un munus gratum y aculeatum, agudo o con punta. Y de ese  "los stylus" ya no digo nada ;-). Pero, bueno, estamos en plena temporada estival de becarios...

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 2, 2019 a las 11:59pm

"Un cadáver catalán de la guerra civil romana". Sic! Las anteriores erratas en La Vanguardia palidecen ante esta verdadera joya (tanto por "cadáver" como por "catalán") en plena portada del mismo periódico del 31 de julio. ¡Y la noticia está en la sección de "Cultura"! Habrá que leerla ;-)

P.S.- Del detalle de tan estrambótico titular se percató el colega M. Martín Bueno, de la UZ, por intermedio del también amigo José d'Encarnação en Archport, a los que lo agradezco.

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 10, 2019 a las 7:48am

Ya se puede leer la noticia anterior, y por suerte las tonterías del titular de portada que dije no aparecen en ella: "Una víctima de la guerra de Julio César". Estos becarios veraniegos sin control... ;-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más