La "Pompeya del Norte" bajo las calles londinenses

Artefacto en cerámica del siglo I D.C., encontrado en Bloomberg Place, en el corazón del Londres.

BBC Mundo

En pleno corazón financiero de Londres, en la calle Queen Victoria, un grupo de científicos está desenterrando el que ha sido descrito como uno de los lugares arqueológicos más importantes de la capital británica.

La investigación de este tesoro transformará la manera como se entienden muchos de los episodios de su historia antigua, aseguran los expertos.

Alrededor de 10.000 piezas incluyendo tablas escritas y amuletos fueron descubiertas en el área de 1.2 hectáreas, que ha sido llamado la "Pompeya del Norte", por la perfecta conservación de los artefactos orgánicos encontrados, que incluyen cuero y madera.

Los arqueólogos esperan que los hallazgos determinen con más precisión la fecha de la fundación de Londres en la época romana, estimada actualmente en el año 47 D.C.

"Este es el sitio que hemos estado soñando desde hace 20 años", aseguró un experto.

El descubrimiento tuvo lugar en el sitio donde se está construyendo la sede europea de la corporación mediática Bloomberg. En él se halla el lecho del Walbrook, uno de los ríos perdidos de Londres.

Entre los restos descubiertos hay estructuras de madera, incluyendo un complejo sistema de drenaje de la época romana usado para evacuar desperdicios de edificios con fines industriales.

Los materiales orgánicos como cuero y madera se conservaron en un ambiente anaeróbico, debido a que el lugar está empapado.

Cerca de 75.000 horas han sido dedicadas a la excavación arqueológica en el centro financiero de Londres.

"Conservados de manera hermosa"

El Museo Arqueológico de Londres, MOLA, que lideró la excavación, ha dicho que el lugar contiene la mayor colección de pequeños artefactos alguna vez recuperados en un mismo sitio en Londres, pertenecientes al periodo comprendido entre los años 40 después de Cristo y principios del siglo V.

"Tenemos calles enteras del Londres romano en frente nuestro", dice Sadie Watson, directora de MOLA.

Esta es una de las excavaciones arqueológicas más profundas de Londres, llegando a 12 metros bajo la superficie, para la cual el equipo de 60 arqueólogos removió 3.500 toneladas de barro en seis meses.

Fueron descubiertos más de 100 fragmentos de tabletas con escritura romana. Se cree que algunas contienen nombres y direcciones así como cartas personales llenas de afecto.

Una puerta de madera, la segunda descubierta en Londres, es otro de los premios encontrados.

"Las condiciones de alta humedad que dejó la corriente del Walbrook han dejado capa tras otra de edificios de madera, cercas y corrales romanos, incluyendo increíbles artículos personales, como ropa y documentos, conservados de manera hermosa", dice Sophie Jackson, de MOLA.

Agregó que la excavación "transformará la comprensión" del Londres de la época romana

El sitio también incluye una sección previamente no excavada del Templo de Mitra, un sitio de culto romano, que fue descubierto en 1954.

La madera preservada proporcionará datos que permitan establecer con más precisión la fecha de la que datan los artefactos.

Los artefactos deben ser transportados de regreso al Museo de Londres para ser liofilizados - deshidratados, transportados, y empacados al vacío- y registrados, ya que el lugar con el tiempo se convertirá en la entrada de una estación del metro de la ciudad.

Una vez el edificio de Bloomberg esté terminado en 2016, el templo y demás artefactos encontrados en la excavación harán parte de una exhibición permanente en la casa matriz de la empresa de medios.

Galería fotográfica BBC

Vídeo BBC

----------------------------------------------------

Más información en la Red (Google)

Galería fotográfica de The Independent

Visitas: 1459

Comentario por Helena el abril 12, 2013 a las 9:37pm

Es impresionante y resulta muy satisfactorio ver cómo sale de la Tierra tanta información.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más