Extraen primeras piezas de la cultura precolombina "Ciudad Blanca" en Honduras

Fuente: noticias.lainformacion.com | Fotos: latribuna.hn | 12 de enero de 2016

Una artesa con la cabeza de un jaguar y una vasija adornada con la cabeza de un ave fueron extraídas este martes por científicos en la llamada "Ciudad Blanca", un complejo arqueológico descubierto en una selva virgen de la zona de la Mosquitia, al este de Honduras.

Las dos piezas halladas en Caha Kamasa, Ciudad Blanca en dialecto misquito, fueron presentadas por el presidente Juan Orlando Hernández en un campamento en el aeropuerto militar rural en El Aguacate, departamento de Olancho, 220 km al este de Tegucigalpa.

En un discurso ante unas 200 personas, Hernández dijo que expertos de National Geographic y la estadounidense Universidad de Colorado han encontrado tres ciudades y las excavaciones empezaron en la más pequeña que fue bautizada en el proyecto como "Ciudad Jaguar".

El experto del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Norman Martínez, explicó a la AFP que en ese sitio se halló un acrópolis y dos plazas, entre otras construcciones, escondidas entre árboles frondosos que dificultan el acceso.

En un comunicado, el gobierno indicó que el proyecto "no solo se trata de desenterrar ciudades antiguas en medio de la jungla, sino de comprender y preservar su entorno ecológico, así como desentrañar las incógnitas sobre su civilización, lo cual implica el estudio antropológico de quienes la poblaron".

Uno de los expertos, Crist Fisher, manifestó en su discurso que la población pudo haberse establecido en esa zona entre los años 1000 y 1500 después de Cristo, pero que será en los próximos meses que podrán tener mejores aproximaciones, porque las investigaciones apenas empiezan.

El director del IHAH, Virgilio Parades, indicó que las tres ciudades pueden ser más de cuatro veces lo que es Copán, el parque arqueológico de los mayas situado a 400 km al noroeste de Tegucigalpa.

Foto

Copán deslumbra a los arqueólogos por sus estructuras de piedra que datan de 3000 años antes de Cristo hasta 900 de la era cristiana.

Ciudad Blanca había sido hasta ahora una leyenda, concebida como una enigmática civilización que se estableció en una época precolombina no precisada entre las profundidades de la llamada Amazonas de Centroamérica, la biosfera del Río Plátano, entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Científicos localizan la Ciudad Perdida de Honduras en la jungla de... (17/05/2012)

Investigadores encuentran indicios de lo que serían dos ciudades pe... (17/05/2013)

*  Hallan ciudad perdida en la selva de Honduras (04/03/2015)

Visitas: 1900

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 14, 2016 a las 4:40pm

"Kaha Kamasa": ¿se encontró en Honduras la legendaria Ciudad Blanca?

Fuente: BBC Mundo | 14 de enero de 2015

La legendaria Ciudad Blanca, el lugar lleno de riquezas soñado y buscado por conquistadores españoles y exploradores modernos, ha comenzado a "existir" en el caribe hondureño.

Y es que, quizás tratando de que el mito se convierta en realidad, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hérnández, acaba de darle el nombre de "Kaha Kamasa" (significa "ciudad blanca" en misquito, idioma de una etnia local) al conjunto de tres núcleos urbanos precolombinos escondidos en la Mosquitia, la región selvática de la costa oriental de ese país.

Pero, ¿se trata realmente de las ruinas de famosa urbe?

Culto al dios mono

En la Mosquitia siempre se han oído leyendas sobre este lugar también llamado Ciudad del Dios Mono, según recuerda en conversación con BBC, Mundo Virgilio Paredes, del Instituto Hondureño de Antropología.

Se decía que era una zona con enormes construcciones de piedra blanca en la que unos sacerdotes vestidos de ese mismo color se reunían para hacer ritos y rendirle culto a un dios mono.

Image copyright AFP

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, explica que los conquistadores españoles creían que el área estaba llena de oro.

"En las leyendas todo se exagera. Lo que es una estatua de oro, se convierte en una calle de oro y así sucesivamente", le dice Silvestri a BBC Mundo.

Atraído por las historias de estos tesoros, en 1939 el explorador estadounidense Theodore Morde se internó en la Mosquitia y a su regreso escribió el libro "The City of the Monkey God" (La Ciudad del Mono Dios).

En sus páginas aseguraba haber llegado a la Ciudad Blanca y haber visto la estatua de un primate. Pero no dio detalles de dónde estaba y la pista se perdió.

Misteriosos jaguares

En 2012 surgieron nuevas esperanzas de volver a encontrar esa mítica ciudad. Una expedición aérea por la tupida Mosquitia detectó por primera vez tres núcleos urbanos que ahora el presidente hondureño ha bautizado como "Kaha Kamasa".

Cuando fueron descubiertos, los científicos les pusieron unos nombres menos mitológicos: T1, T2 y T3.

La cantidad de representaciones de jaguares, como esta perteneciente a una silla ceremonial, dio pie a que la primera de las tres ciudades se llame Ciudad del Jaguar. Image copyright AFP.
 

En febrero del 2015 un equipo de arqueólogos exploró por primera vez T1 y se pensó que podía pertenecer a la legendaria urbe.

Ahora, en una última expedición, unos investigadores de los institutos hondureños de Antropología y de Turismo, de la revista National Geographic y de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), extrajeron las primeras 60 piezas arqueológicas de T1.

Entre los objetos hay jarrones y tazones de piedra con figuras de jaguares, así como cerámicas con decoraciones de lagartijas y guacamayos.

También hay una vasija adornada con la cabeza de un buitre, que pudo haber sido un vaso ritual, y una tinaja con cabezas de jaguar y de forma humana.

Esta silla ceremonial con figuras de jaguar hace pensar a los arqueólogos que el lugar en el que se encontró servía para realizar ritos religiosos. Image copyright Reuters.

Chris Fisher, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, dijo que la vasija con la cabeza de un ave se elaboró entre los años 1.000 y 1.500 d.C, según un comunicado de la Presidencia de Honduras.

La pieza principal es una silla ceremonial de piedra con la figura de un jaguar. Tiene forma de metate (piedra para moler maíz), pero los arqueólogos creen que fue un asiento para gente de clase alta.

En la primera ciudad hay, además, una pirámide y otras construcciones de adobe que dan la idea de que el lugar servía para realizar actos religiosos, según le dijo a BBC Mundo Virgilio Paredes.

Más grande que Copán

Paredes estimó que la que algunos creen que podría ser la Ciudad Blanca, podría ser cuatro veces más grande que Copán, centro arqueológico maya ubicado en Honduras, que es patrimonio de la humanidad.

Escultura de Copán, Honduras, centro arqueológico de la cultura maya que es patrimonio de la humanidad. Image copyright  AFP 

Ante la importancia del hallazgo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañó esta semana al equipo de arqueólogos en la primera excavación y presentó la silla ceremonial con la cabeza de un jaguar en el departamento de Olancho, al este de Honduras, donde funciona un centro de investigaciones de estos restos arqueológicos.

En honor a la figura del felino, el presidente bautizó a T1 como la Ciudad del Jaguar.

"Dios nos ha bendecido al vivir este momento tan especial en la historia de Honduras y para muchos amantes de la arqueología", dijo Hernández.

Agregó que el hallazgo genera "una gran expectativa de lo que esto significará para Honduras y para el mundo".

Pero, ¿prueban estas piezas que T1 y sus áreas vecinas son parte de la Ciudad Blanca?

No es un lugar...

El ministro de Ciencias de Honduras, Ramón Espinoza, le dijo a BBC Mundo que debe haber más investigaciones para determinar si uno de los tres núcleos urbanos que se han encontrado es la Ciudad Blanca, ya que no se sabe bien a qué lugar físico se refería la leyenda.

Los arqueólogos tuvieron que bajar en helicóptero a la Ciudad del Jaguar, ya que de otra forma es casi inaccesible. Image copyright AFP.

"Cualquiera de los tres podría ser el que originalmente se llamó Ciudad Blanca, por la cantidad de piedra caliza que hay en la zona. Además, no hay otro lugar de América Central en el que haya una civilización perdida", dijo.

Sin embargo, hay otras opiniones que muestran más escepticismo ante la existencia de la Ciudad Blanca.

En marzo del 2015, el arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Christopher Fisher, dijo a BBC Mundo que para él, "la Ciudad Blanca no es un lugar, sino que es la idea de selva prístina que existe allí".

"El valor de la Ciudad Blanca es que muestra a los hondureños que hay partes de su país que son jungla virgen, un laboratorio viviente que tal vez podamos poner en el centro de atención para ayudar a preservarlo", opinó.

Agregó que una zona que no ha sido tocada por nadie durante muchos siglos es de por sí un tesoro ecológico.

Así que, por ahora, habrá que esperar para saber si se ha hallado la Ciudad Blanca.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más