Interpretan como una erupción volcánica pinturas halladas en la cueva de Chauvet (Francia)

Foto: Los líneas de flujos rojos del panel del "Sagrado Corazón", en la cueva de Chauvet, pueden ser interpretados como una representación de una erupción volcánica acontecida hace 36.000 años en un lugar no lejos de la caverna. D. Genty/MCC.

Fuente: independent.co.uk | 10 de enero de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los científicos creen haber identificado las imágenes más antiguas de volcanes en erupción pintarrajeadas con pigmentos rojos y blancos sobre otras pinturas rupestres, de hace unos 36.000 años, en el sureste de Francia.

Las desconcertantes y aparentemente abstractas imágenes fueron encontradas por primera vez en 1994, entre pinturas sorprendentemente precisas de leones, mamuts y otros animales, en el complejo de cavernas de Chauvet, en Ardèche, Francia.

Un equipo de científicos franceses, que van desde geólogos a paleontólogos, creen que el surgimiento de imágenes como líneas de flujos son el único ejemplo en Europa de pinturas prehistóricas de paisajes o fenómenos naturales. Las imágenes más antiguas de volcanes, identificadas previamente, se elaboraron hace 8.000 años en Catalhöyük, en el centro de Turquía.

Foto: Pintura mural hallada en Çatalhöyük en la que se representa al volcán Hasan Dağ en erupción.

Las conclusiones del equipo francés -publicadas en PLoS One- podrían transformar nuestras concepciones sobre el arte prehistórico. Las pinturas rupestres de Chauvet se consideran entre las más antiguas y bellas elaboradas en el mundo.

Al igual que en otras cuevas rupestres conocidas de Europa, en la misma se representan animales y manos humanas. Si se acepta la tesis del volcán, los historiadores pueden tener que revisar sus teorías sobre el significado y el propósito de algunas pinturas rupestres.

Foto: Líneas de flujos pintadas con los dedos en la galería de los megaceros en la cueva de Chauvet.

Tal afirmación se basa en un nuevo estudio geológico que data las erupciones volcánicas en la cercana zona de Bas-Vivarais, entre 40.000 y 30.000 años atrás, coincidiendo con el período en el que la cueva de Chauvet fue ocupada por seres humanos. La datación mediante radiocarbono de los las pinturas, tanto por debajo como por encima de la separación del color carmesí y del blanco de las imágenes "volcánicas", sugiere que se elaboraron durante ese tiempo.

El equipo, dirigido por Jean-Michel Geneste  (izquierda),   jefe de la investigación arqueológica en la cueva de Chauvet, escribió: "Es muy probable que los seres humanos que vivían en la zona del río Ardèche fueran testigos de una o varias erupciones. Proponemos que los signos en forma de flujos hallados en la cueva de Chauvet podrían ser la representación más antigua conocida de una erupción volcánica".

El volcán más cercano, el Vivarais, estaba a unos 35 kilómetros al noroeste de las cuevas de Chauvet. Aunque las erupciones volcánicas adoptan diversas formas, se cree que las explosiones del Vivarais pudieron haber parecido un espectáculo gigantesco de fuegos artificiales, tal como se representa en las pinturas.

Foto: Mapa de los alrededores de la Cueva de Chauvet y de la zona volcánica de Bas-Vivarais.

Cuando el complejo de cuevas de Chauvet fue descubierto en 1994, los paleontólogos estaban desconcertados por estas imágenes aparentemente abstractas junto a otras detalladas y anatómicamente precisas de leones, mamuts, rinocerontes y ciervos.

"Su aparición en las cuevas parecía inusual y anacrónica, dado que no eran figurativas", afirma el investigador Geneste.

Él y su equipo creen que los artistas Chauvet hicieron lo que solían: crearon arte a partir de las manifestaciones más extremas y peligrosas del mundo natural que les rodeaba.

Foto: A - Plano de la gruta de Chauvet con el emplazamiento de las pinturas con líneas de flujos. B - Representación de una de estas pinturas. C - Piedra grabada en la que se representa una erupción del volcán Porak hace 7.000 años en Arménie. Nomade e tla., PLoS One.

Visitas: 2330

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más