Encuentran vestigios de una cerveza elaborada en China hace 5.000 años

Foto: Embudos para la fabricación de cerveza hallados en Mijiaya, en la provincia china de Shaanxi.

Fuente: elcomercio.com | 23 de mayo de 2016

Vestigios arqueológicos hallados en China revelaron huellas de una sofisticada cerveza elaborada hace unos 5.000 años a base de varias plantas, entre ellas la cebada.

Según esos trabajos, cuyos resultados fueron divulgados este lunes 23 de mayo de 2016 en los Anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), la identificación de residuos de cebada en el sitio de Mijiaya, en el noreste de China, “representa la presencia más antigua de este cereal proveniente de Europa en China, lo que supone que ese cultivo en el país data de mil años antes” de lo que se suponía.

“Esto sugiere que la cebada fue usada durante mucho tiempo para hacer cerveza antes de convertirse en un cultivo agrícola”, sostienen estos investigadores, entre los que se cuentan Jiajing Wang (izquierda) y Li Liu  (derecha) de la Universidad de Stanford en California.

Fogones encontrados en agujeros sirvieron probablemente para calentar y triturar los granos, opinan las arqueólogas. Residuos amarillentos descubiertos en los bordes de vasijas, embudos y ánforas permiten pensar que esos recipientes se usaban para hacer cerveza, filtrarla y conservarla.

Análisis morfológicos del almidón, de los granos y de los fitolitos -un residuo mineral de la descomposición de las plantas- encontrados en esos recipientes, revelan que se trataba de mijo, cebada, de granos de Job y de tubérculos. Algunos granos de almidón tenían marcas que recordaban el malteo, un proceso clave para fabricar la cerveza, precisan los investigadores.

También detectaron la presencia de oxalato, un producto derivado de la destilación de la cerveza, que confirma la idea de que esos recipientes fueron usados para fabricar esa bebida. “Todos los indicios arqueológicos revelan que los pueblos de la cultura de Yangshao fabricaban una cerveza sobre la base de mezclas, con herramientas sofisticadas y el manejo del control de la temperatura” , concluyen las investigadoras.

La más antigua cervecería de China 

Usaban tubérculos para el almidón y azúcares que servían para la fermentación, lo que le daba un toque dulzón a la cerveza. Según los autores, probablemente pusieron a punto su receta tras varios ensayos.

Para el profesor Patrick McGovern (izquierda), de la Universidad de Pensilvania, un reconocido experto en historia de la cerveza y el vino, estos trabajos, en los que no participó, “demuestran que se trata de la cervecería más antigua encontrada hasta la fecha en China”.

“Combinando datos arqueológicos, químicos y botánicos (...) han encontrado nuevas e importantes informaciones sobre la introducción de la cebada en China para producir una bebida fermentada”, explicó a la AFP.

Este descubrimiento permite llenar un vacío entre los indicios químicos y botánicos de las bebidas fermentadas más antiguas conocidas en China, que se remontan a 9.000 años, encontradas en Jiahu, en el valle del río Amarillo, y las más sofisticadas aparecidas hace 3.600 años con la dinastía Shang.

Estos últimos vestigios de una cervecería y de una receta de cerveza en China son contemporáneos de sitios similares en Irán y Egipto, así como de una instalación de fabricación de vino en Armenia, la más antigua conocida.

Según el profesor McGovern, para hacerse una idea del gusto que podía tener la cerveza de Mijiaya, “se podrían ver varias cervezas antiguas en la cervecería de Dogfish Head en Rehoboth Beach, Delaware” . Esa cervecería, creada por Sam Calagione, reprodujo con la ayuda del profesor McGovern varias de las más antiguas recetas del mundo.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los egipcios utilizaban vino medicinal hace más de 5.000 años (04/04/2009)

La cerveza favoreció el desarrollo de la civilización, según sugier... (09/11/2010)

Descubren en Armenia el centro productor de vino más antiguo del mundo (11/01/2011)

* Hallan en Francia evidencias de fabricación de cerveza durante la E... (19/06/2011)

* Cerveza y ostentación en la Edad del Hierro de Europa (21/03/2012)

Hallado un vino de más de 3.000 años de antigüedad en China (06/07/2012)

Sacan a la luz en Chipre un horno de la Edad del Bronce para elabor... (03/12/2012)

* Un yacimiento neolítico en el NE de Grecia proporciona la evidencia... (27/03/2013)

Hace 3.000 años los nórdicos bebían 'grog' con miel y productos naturales (17/01/2014)

* Begues (Barcelona) recrea la cerveza del neolítico encontrada en la... (19/09/2014)

Noticia relacionada:

* 5,000-Year-Old Chinese Beer Recipe Had Secret Ingredient (LiveScience)

Visitas: 304

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más