Hace 3.000 años los nórdicos bebían 'grog' con miel y productos naturales

Evidencias arqueológicas descubiertas con residuos de 'grog'. (Foto Universidad de Pensilvania)

Fuente: lagranepoca.com | 16 de enero de 2014

Un equipo de arqueólogos descubrieron que los escandinavos antiguos, antes de los vikingos, bebían una mezcla alcohólica de cebada, miel, arándanos, hierbas e incluso vino de uva importado del sur y centro de Europa, según demuestran en una investigación reciente.

Desde el noroeste de Dinamarca, alrededor de 1500-1300 a. C, hasta la isla sueca de Gotland, en fechas tan tardías como el siglo I d. C. , los pueblos nórdicos se embebían con el alcohólico 'grog' o bebida híbrida en extremo rica de ingredientes locales, que incluían miel, arándano del pantano, arándano rojo, mirto, milenrama, enebro, resina de árbol de abedul, y cereales como trigo, cebada y / o centeno, y, a veces, el vino de uva importado de Europa meridional o central.

El estudio "Un enfoque arqueológico biomolecular del grog nórdico", fue dirigido por Patrick E. McGovern (izquierda), director científico del Proyecto de Arqueología Biomolecular del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania. McGoven ya había investigado en 2009 el vino y la cerveza del pasado europeo.

Las evidencias arqueológicas biomoleculares proporcionaron pruebas concretas de una temprana tradición nórdica de 'grog', extendida y de larga vida, caracterizado por sabores distintivos y que probablemente tenía propósitos medicinales.

Se observó químicamente que la uva debió haber sido importada de Europa meridional en fechas como 1100 a. C.

Para los investigadores esto demuestra tanto el prestigio social y cultural que existía unido al vino, y la presencia de una red de comercio muy activa a través de Europa hace más de 3.000 años.

“Lejos de ser unos bárbaros -tan vívidamente descritos por los antiguos griegos y romanos- los primeros escandinavos, los habitantes del norte de la llamada Proxima Thule, emerge con esta nueva evidencia un pueblo con un toque innovador en el uso de productos naturales disponibles para elaborar rasgos distintivos en las bebidas fermentadas", subraya el Dr. McGovern.

"Ellos no eran contrarios a la adopción de los instrumentos de los europeos del centro y sur, y consumían sus bebidas preferidas en vasos importados, a menudo ostentosamente grandes. Tampoco tenían aversión a importar y tomar la bebida del sur, preferentemente vino de uva, aunque a veces lo mezclaban con ingredientes locales", añade.

Este "grog" nórdico, anterior a la época de los vikingos, se encontró enterrado en tumbas de guerreros y mujeres posiblemente sacerdotisas.

Una de las pruebas fue encontrada junto a una mujer joven que fue enterrada en un ataúd de un tronco de roble bajo un montículo, en Egtved, Jutlandia, Dinamarca. Los demás enclaves con evidencias se observaron en una extensión de 150 millas.

Foto: Mujer joven, que se cree es una sacerdotisa, enterrada en un ataúd de un tronco de roble bajo un montículo en Egtved, en Jutlandia, Dinamarca. (Crédito: Imagen cortesía de Penn Museum).

El más antiguo se encontró en una tumba de 1500-1300 a.C., en Nandrup, al noroeste de Dinamarca, donde un príncipe guerrero había sido enterrado en un ataúd de roble con una espada con un mango de bronce, un hacha de guerra y una jarra de cerámica, cuyo interior estaba cubierto con un residuo oscuro, del que se tomaron muestras.

Un segundo ejemplo, también en Dinamarca, datado en una fase posterior a la Edad de Bronce nórdica, entre los años 1100-500 a. C, provino de Kostræde.

Una tercera muestra de Dinamarca consistió en un residuo de color oscuro del interior de un gran cubo de bronce colocado en un ataúd de madera de una mujer de unos 30 años de edad, que data de la Edad del Hierro prerromana -alrededor de 200 a. C.-, y hallado en Juellinge, en la isla de Lolland, al suroeste de Kostræde. Había también restos de vino romano en un colador que la mujer tenía en su mano derecha.

FotoUna mujer de 30 años de edad, enterrada en Juellinge, Dinamarca, alrededor de 200 a.C. agarraba un colador de bronce que se utilizaba para servir bebidas alcohólicas. Los análisis de residuos de los artefactos revelaron un 'grog' hecho con vino de uva importada y enebro.

Excavaciones del siglo I d. C. encontraron igualmente evidencias en la isla sueca de Gotland, en el Mar Báltico, junto a un tesoro que incluía un gran anillo de oro para el cuello y un par de campanas de bronce.

"El vino comenzó a importarse desde el sur de Europa, aunque sólo fuera como un goteo, a finales del II milenio a. C., creció a buen ritmo y, finalmente, eclipsó al tradicional 'grog', pero nunca por completo”, destaca el estudio.

“Muchos de los ingredientes del 'grog' nórdico pasaron a ser consumidos en la cerveza de abedul, y como principales agentes amargos (llamados gruit) de las cervezas medievales”, explica McGoven.

Posteriormente, en Baviera, en 1516, la ley alemana de pureza de la cerveza (Reinheitsgebot), limitó los ingredientes a la cebada, el lúpulo y el agua, convirtiéndose eventualmente en norma en el norte de Europa.

La historia popular nórdica relata que una criatura particularmente sabia, llamada Kvasir, fue creada por dos razas de dioses, los Æsir y los Vanir, escupiéndolo en un frasco grande. Kvasir fue más tarde asesinado por dos enanos que dirigieron su sangre a tres vasos grandes que contenían miel y el resultado fue una bebida mixta que confería el don de la sabiduría. “El mismo gran dios Odín fue capaz de robar este 'grog' y consumirlo, transformándose en un águila que voló a Valhalla, el paraíso guerrero nórdico".

Mapa del sur de Escandinavia que muestra los sitios arqueológicos investigados.

Reconstruyendo el 'Grog'

"Lo más parecido al 'grog' se produce hoy en la isla de Gotland, en el Mar Báltico", el lugar donde se encontró el residuo de la última muestra, señala el Dr. McGovern.

“Se puede degustar el “Gotlandsdryka” en casas de campo. Está hecho a partir de cebada, miel, enebro y otras hierbas, como en la versión antigua”, agregó el investigador.

Sin embargo, la antigua bebida fue nuevamente recreada y ya está disponible en tiendas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos gracias a Patrick McGovern. Fue llamada Kvasir.

“Es un híbrido de cebada, trigo de invierno, arándano rojo y arándano del pantano, aguamiel y miel, todo en uno y sazonado con mirto, milenrama, trébol, y jarabe de abedul. Una segunda versión de esta bebida se elabora desde la primavera de 2013 en Nynäshamns Ångbryggeri, en la costa este de Suecia, justo enfrente de la isla de Gotland, y se llama Arketyp, la cual está ahora disponible en las tiendas estatales”.

Este 'grog' nórdico tiene un perfil algo amargo por el sabor tostado del trigo, “comparable a una 'lambic belga' por la relativa escasez de recursos ricos en azúcar en el extremo norte".

"Ambas versiones del 'grog' se acoplarán perfectamente a la nueva cocina nórdica, con su énfasis en ingredientes naturales", dijo el Dr. McGovern.

Visitas: 2825

Comentario por Salvador Cuesta el enero 17, 2014 a las 9:29pm

No es posible que fuera grog porque el grog precisa para su elaboración de un destilado, ron o brandy por lo general. El grog es un invento moderno y su nombre viene del apodo que se le daba al Almirante Vernon inventor del brebaje que consiste básicamente en mezclar el ron con agua y añadirle cítricos o frutas y azúcar, o canela, o lo que hubiera a bordo, tanto para rebajar el grado alcohólico como para dar un suplemento vitamínico. Este almirante vestía de grogham que es un capote marinero revestido de hule y sus marineros le apodaban "Old Grog" y de ahí, grog. 

Así que el nombre del brebaje de estos tan primitivos nórdicos no es propio. Como sí en las excavaciones en algún fuerte portugués en África descubrieran augardente con nuez de kola y saliera uno diciendo que bebían kubata. 

Aunque entiendo perfectamente que el sr. McGovern, arqueólogo biomolecular (¡rayos y centellas!) quiera darle un poco de chispa a una investigación tan rara, no digo que inútil porque al final todo parece que vale, sino rara. ¿Qué esperaban encontrar en las vasijas de esos benditos naturales sino plantas y hierbas? Eso sí, los cerveceros de Gotlandsdyka estarán encantados de la promoción.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 17, 2014 a las 10:59pm

Estimado amigo Salvador:

Aunque originariamente, según se cuenta en diversas instancias, el término 'grog' proviene del apodo del Almirante Vernon, la palabra 'grog' acabó refiriéndose a una variedad de bebidas alcohólicas, tal como informan en la Wikipedia inglesa, donde apuntan que, de hecho, en Australia y Nueva Zelanda ha llegado a significar cualquier bebida alcohólica, mientras que en Suecia y en algunas subculturas  del mundo de habla inglesa, 'grog' es una descripción común de las bebidas que no se componen mediante receta.

También se nos dice que 'grog' es un término metafórico de los vicios de una persona, como en la vieja canción irlandesa All For Me Grog.

En consecuencia, es perfectamente factible que en el mundo anglosajón y nórdico el término 'grog' se utilice en el sentido que se le atribuye en el post.

Un saludo cordial

 

Comentario por Salvador Cuesta el enero 18, 2014 a las 10:42am

Buenos días Guillermo, es posible, pero en los diccionarios en línea p.e. Oxford : spirits (originally rum) mixed with water y cuentan la historia de Vernon. En otros viene traducido como ponche, genérico para una bebida que  se hace de mil maneras y que consiste básicamente en mezclar zumos de frutas, vino o aguardiente con agua, azúcar, té, limón o lo que sea del país que lo produce.

Por otra parte cuando quieren reconstruir la bebida que se deduce de sus minuciosas investigaciones en los residuos de las vasijas nos remiten a unas marcas de cerveza o de kavas, que es el nombre que creo más apropiado. El kavas ruso y báltico es una fermentación ligera de cereales con frutas y especias y me imagino que según el recetario de cada cual.

Leo que al sr. McGovern le consideran el "Indiana Jones of Ancient Ales, Wines, and Extreme Beverages." Quizás el Dr. Pat que parece un tipo simpático y de ninguna manera un tonto tenga la palabra grog como genérico que alude a cualquier híbrido alcohólico y crea oportuno llamar al brebaje de los nórdicos grog, pero me da la sensación que incluso para los angloparlantes la cosa no queda clara. "Nordic grog" es un concepto nuevo que quizás esté ya registrado como marca.

No sabía yo que la arqueología molecular diera para muchas alegrías pero vemos que este doctor ha pillado la senda más divertida. Esperemos que no quede grogui en el intento.

Un cordial saludo

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 18, 2014 a las 4:49pm

Buenas tardes, Salvador.

Lo que está claro es que, con independencia de su origen en el apodo del almirate Vernon, el término 'grog' tiene en el mundo anglosajón y nórdico un significado genérico de bebida alcohólica informal. Prácticamente todos los diccionarios lo recogen así en su seguda acepción, y, además, todos los posts que se han hecho eco de la noticia en lengua anglosajona lo emplean en ese sentido.

 

No sé si 'nordic grog' es un concepto nuevo que, a lo mejor, funciona hasta como marca registrada, pero en el contexto en que el profesor McGovern lo utiliza parece que se refiere a un 'grog' más elaborado, es decir, con un amplio número de ingrendientes, en comparación con otras bebidas 'grog' más sencillas.

 

Y, por cierto, la arqueología molecular sí que ha reportado interesantes hallazgos de los que el profesor McGovern ha sido uno de sus principales artífices, no sólo en el ámbito de las bebidas alcohólicas respecto de su origen histórico y composición, sino también en referencia al uso de plantas medicinales, alucinógenas, drogas, especias, condimentos varios, etc.

Por otra parte, lo curioso en el ámbito español es que del término 'grog' deriva la palabra 'grogui' (en inglés, 'groggy'), la cual, curiosamente, se aplica mucho más en contextos boxísticos que en los propiamente alohólicos. 

Saludos cordiales

 

Comentario por Salvador Cuesta el enero 18, 2014 a las 6:31pm

En efecto, así ha de ser, grog como bebida híbrida de cualquier cosa, pero no lo tenía yo por eso, de todo se aprende. Así, el kvas, kvasir y cualquier fermentación de cereal con añadidos es grog. Ya que lo mezclaban frutas con vino también podríamos hablar de la "nordic sangría"  :-)

La arqueología molecular es una disciplina nueva y seguro que tiene un gran futuro. Con esta distendida charla no se trata de poner en apuros a nuestro diletante doctor sino intentar aclarar una duda de manera divertida.

Un saludo y gracias por corresponder y tenernos informados.

Comentario por María // el enero 26, 2014 a las 9:23pm

 Este grog ¿tiene algo que ver con el  hidromiel  ?a mí me recuerda a lo que se llamaba "ponche" ,como una especie de sangría (vino,frutas etc) pero caliente.

Comentario por Carmen L. el enero 26, 2014 a las 9:57pm

Por la receta que viene en la wikipedia (español) me parece que al grog ese de los marinos ingleses yo lo llamaría "hot rum", pues la receta es similar al hot whiskey que tanto me gustaba en mis tiempos del Club de Arqueología de UCD ;) y que ahora preparo en casa "ejpañolizado" con el alcohol y el azucar ligeramente "quemados a la carajillé", pero conservado la rodajita de limón y las especias que me enseñó mi patrona irlandesa. Lo que definiría a estos bebercios sería saber su % alcohólico (hidromiel 13%, ¿y los demás?). Y quizá, el que se tomaran calientes, calientes calentados, no del tiempo. Y por cierto María: a mi el ponche me suena a medicina. En mi familia era vino caliente con una yema de huevo batida, que tomábamos como expectorante.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más