Un yacimiento neolítico en el NE de Grecia proporciona la evidencia más temprana de la elaboración del vino en Europa

 

 

Fuente: Archaeology & Arts | 21 de marzo (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Elementos de las distintas actividades que se llevaban a cabo en una casa neolítica fueron presentados durante la conferencia anual de trabajos arqueológicos en Macedonia y Tracia, actualmente en curso en Salónica.

 

El Dr. Haido Koukouli-Chrysanthaki (Director Emérito de Antigüedades, Kavala), el Dr. Pascal Darque (Director de Investigación en el CNRS, Francia, Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, Nanterre), la Dra. Dimitra Malamidou (Arqueóloga del 18 Eforato de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas), el Dr. Zoϊ Tsirtsoni (Investigador del CNRS Francia, Arqueología y Ciencias de la Antigüedad) y la Dra. Tania Valamoti (Profesora Adjunta del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad Aristóteles en Therssaloniki) presentaron nuevas pruebas sobre la "Casa 1" de Dikili Tash.

 

En el asentamiento prehistórico de Dikili Tash, a unos 2 km. al este de la antigua ciudad de Filipos, hay una continua actividad arqueológica desde 1961, a través de un programa de excavaciones conjunto griego-francés (La Sociedad Arqueológica de Atenas y la Escuela Francesa de Atenas). Una nueva etapa de investigación comenzó en 2008 bajo la dirección del P. Darque, Ch.. Koukouli-Chrysanthaki, D. Malamidou y Z. Tsirtsoni.

 

Tal como se informó: "Dikili Tash es uno de los mejores yacimientos documentados en los Balcanes en los períodos comprendidos entre el Neolítico temprano (6.400-6.200 a.C. aproximadamente) y final de la Edad del Bronce (siglo XII a.C.). Los restos residenciales son abundantes y se conservan en un estado inusualmente bueno.

 

En uno de los edificios excavados en la actualidad, la "Casa 1", que data de la 2 ª mitad del V milenio (4.400 a 4.200 a.C.), grandes cantidades de uvas prensadas carbonizadas (vitis vinifera) indican que uvas frescas había sido prensadas para producir jugo.

 

 

Foto: Semillas de uvas carbonizadas halladas en Dikili Tash.

 

Varias ollas, que sobrevivieron enteras o en trozos, se encontraron cerca de las uvas, y contenían probablemente estas uvas o su zumo. Este impresionante y poco común hallazgo es probablemente la primera indicación de la elaboración del vino en Europa.

 

 

Foto: Cerámica encontrada en yacimiento.

 

"La investigación sobre la definición de la forma de tratamiento de las vides (análisis microscópico y químico) se llevó a cabo con la colaboración de Tania Valamoti y está financiado por la National Geographic Society. También se han hallado más especies vegetales: rovies (Vicia ervilia), trigo (Triticum monococcum) y lino (Linum usitatissimum), el último probablemente usado por su aceite o su fibra.

 

 

"Las semillas, así como las cantidades en que han sido halladas indican que la destrucción de 'La Casa 1' tuvo lugar en otoño, durante el período en que la cosecha había sido almacenada para el invierno siguiente".

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Descubren en Armenia el centro productor de vino más antiguo del ... (11/01/2011)

Visitas: 571

Etiquetas: Dikili Tash, Dimitra Malamidou, Haido Koukouli-Chrysanthaki, Pascal Darque, Tania Valamoti, Zoϊ Tsirtsoni, vino

Comentario por María // el marzo 30, 2013 a las 10:57am

Como ocurre a veces con las noticias,resulta un poco confusa.

Varias ollas, que sobrevivieron enteras o en trozos, se encontraron cerca de las uvas, y contenían probablemente estas uvas o su zumo.

Entonces no se sabe si realmente las contuvieron o no ni si había zumo o estaban enteras;porque también habla de otros productos ¿estaba todo en la misma zona de almacenamiento?

¿Podrían  ser uvas pasas? A lo mejor no estaban prensadas sino simplemente arrugadas.

Pero dicen esto.

"La investigación sobre la definición de la forma de tratamiento de las vides (análisis microscópico y químico) se llevó a cabo con la colaboración de Tania Valamoti y está financiado por la National Geographic Society. También se han hallado más especies vegetales: rovies (Vicia ervilia), trigo (Triticum monococcum) y lino (Linum usitatissimum), el último probablemente usado por su aceite o su fibra.

 

Así que es de suponer que en laboratorio han visto la diferencia

¿Porqué estaban carbonizadas las semillas ?parece que debió de haber un incendio:

"Las semillas, así como las cantidades en que han sido halladas indican que la destrucción de 'La Casa 1' tuvo lugar en otoño, durante el período en que la cosecha había sido almacenada para el invierno siguiente".

Me imagino que cuando se analicen las vasijas se podrá saber si de verdad tenían vino 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats